Panspermia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Terminología[editar]

El término «panspermia» fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter y el cientifíco Alex Vinicio Zambrano Tadeo en 1865. En 1908, el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó esa hipótesis. No fue hasta el 1903 que el premio nobel de química fue entregado a Svante Arrhenius, quien popularizó el concepto de que la vida se había originado en el espacio exterior.[1]

Proceso[editar]

Hipótesis de la panspermia natural[editar]

Esta hipótesis propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra, después de haber habitado otros cuerpos celestes.

Hipótesis de la panspermia dirigida[editar]

Relacionada con la hipótesis de la panspermia, también se ha postulado la hipótesis de una panspermia artificial, conocida como hipótesis de panspermia dirigida.

Esta se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida, y se refiere tanto a microorganismos supuestamente enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, como al caso contrario, es decir, el traslado de seres vivos de la tierra a otros planetas. La vida sería enviada –deliberada o accidentalmente– para sembrar de vida nuevos sistemas solares.[2]

Pros y contras de la hipótesis panspérmica[editar]

Pruebas a favor de la hipótesis[editar]

Panspermia

Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior.[3][4][5][6][7][8][9][10]​ También se han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde es posible, aunque poco probable, que hayan llegado desde las capas inferiores.

Algunas bacterias Streptococcus mitis que en 1967 se transportaron accidentalmente a la Luna en la nave Surveyor 3 pudieron revivirse sin dificultad a su regreso a la Tierra tres años después.[11][12]

El análisis del meteorito ALH84001, que se considera originado en el planeta Marte, muestra estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esto es lo más cercano a un indicio de vida extraterrestre que se ha podido obtener, y sigue siendo muy controvertido. Por otro lado, en el meteorito Murchison se han hallado uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.[13]

En 2006 la revista científica Astrophysics and Space publicó un análisis de la "lluvia roja de Kerala" de 2001, en la ciudad de Kerala, al sur de India. Este fenómeno consistió en una lluvia escarlata, que al ser analizada al microscopio por el físico Godfrey Louis en busca de contaminación, no reveló ni polvo ni arena. Estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios terrestres, pero sin indicios de ADN.

Su análisis, junto con informes que hablaban de un ruido similar al de un objeto que supera la barrera del sonido y que se habría escuchado inmediatamente antes de producirse la lluvia, convencieron a Louis de que estas extrañas células podrían ser de origen extraterrestre y habrían llegado en un cometa o asteroide.

Posteriormente, Louis y otros investigadores que analizaron las muestras afirmaron haber podido reproducir estas células a temperaturas de 121°C o incluso superiores, y haber comprobado que estas células permanecen latentes a temperatura ambiente (algo que no sucede ni siquiera en células extremófilas)[14]

Críticas y pruebas en contra de la hipótesis[editar]

El mayor inconveniente de esta hipótesis es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida (biogénesis), sino que se limita a pasar la responsabilidad de su origen a otro lugar del espacio.

Otra objeción es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y a las fuerzas que intervienen en un impacto contra la Tierra, aunque aún no se ha llegado a conclusiones en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas. Sin embargo, en los experimentos que recrean las condiciones de los cometas bombardeando la Tierra, las moléculas orgánicas, como los aminoácidos, no solo no se destruyen, sino que comienzan a formar péptidos.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. History of Lithopanspermia
  2. Gros, Claudius (5 de septiembre de 2016). «Developing ecospheres on transiently habitable planets: the genesis project». Astrophysics and Space Science (en inglés) 361 (10). ISSN 0004-640X. doi:10.1007/s10509-016-2911-0. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  3. "Distribution of extremñ`mkobhy hu7bghmj io,kcientificamerican.com/article.cfm?id=scientists--they-have «Scientists Say They Have Found Extraterrestrial Life in the Stratosphere But Peers Are Skeptical»: artículo en el sitio de la revista Scientific American.
  4. Sumario del artículo «A Balloon Experiment to Detect Microorganisms in the Outer Space» (J.V. Narlikar, D. Lloyd, N.C. Wickramasinghe, M.J. Harris, M.P. Turner, S. Al-Mufti, M.K. Wallis, M. Wainwright, P. Rajaratnam, S. Shivaji et al.) . El texto completo se puede descargar en PDF.
  5. M. Wainwright, N.C. Wickramasinghe, J.V. Narlikar , P. Rajaratnam: «Microorganisms cultured from stratospheric air samples obtained at 41km».
    • Archivado el 2 de junio de 2007 en la Wayback Machine. "A microbiologist looks at panspermia". Astrophysics and Space Science 285 (2): 563–70.[1][2] . El texto completo se puede descargar en PDF.
  6. "Scientists discover possible microbe from space" en el sitio de la CNN.
  7. «Critique on Vindication of Panspermia». Apeiron 16 (3). Julio del 2009.
  8. «Janibacter hoylei sp. nov., Bacillus isronensis sp. nov. and Bacillus aryabhattai sp. nov., isolated from cryotubes used for collecting air from upper atmosphere»: artículo en el sitio del IJSEM (International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology).
  9. «Discovery of New Microorganisms in the Stratosphere»: artículo en el sitio physorg.com
  10. Sección del artículo correspondiente en la Wikipedia en inglés: véase a partir del cuarto apartado.
  11. "Earth Microbes on the Moon" en el sitio de NASA Science.
  12. Artículo en la Wikipedia en inglés sobre Streptococcus mitis en la Luna.
  13. Martins, Zita; et al. (15 de junio de 2008). «Extraterrestrial nucleobases in the Murchison meteorite». Earth and Planetary Science Letters. Volume 270 (Issues 1-2): Pages 130-136. doi 10.1016/.2008.03.026 . Consultado el 19 de agosto de 2008. 
  14. [3] Artículo de ABC.es del 01/09/2010

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]