Marciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una concepción artística de la hipotética colonización humana de Marte y sus nuevos habitantes humanos
Marte capturado por el telescopio espacial Hubble el 26 de junio de 2001.


Marciano es el supuesto habitante del planeta Marte. Aunque carecen de evidencia científica, y se circunscriben al campo de las hipótesis,[1]​ las creencias acerca de la existencia de vida extraterrestre aparecen en la antigüedad clásica y han inspirado innumerables obras de ciencia ficción.

El nombre marciano entonces se refiere unica y exclusivamente a los ficticios habitantes del planeta Marte. Para referirse a cualquier ente procedente del espacio exterior se debe usar el termino "extraterrestre".

En la ciencia ficción[editar]

Las teorías sobre civilizaciones marcianas dieron lugar en su época a numerosas especulaciones e historias de ficción sobre cómo debían ser estos supuestos habitantes del planeta rojo.

En estas historias, solía retratárselos como unos humanoides de piel verde. Algunos de los ejemplos más característicos de estas obras literarias son "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, donde marcianos con forma de pulpo invaden la Tierra, ya que su planeta está muriendo, o las novelas marcianas de Edgar Rice Burroughs. También tiene su origen en estas teorías el Detective Marciano, uno de los últimos supervivientes marcianos de DC Comics.

Igualmente, el tema dio origen a la saga de las Crónicas marcianas, una serie de relatos escritos por Ray Bradbury; los cuales narran la llegada y colonización del planeta Marte por parte de los humanos, y la caída y extinción de la civilización marciana existente.

Este tema ha servido como inspiración para personajes como Marvin El Marciano; personaje de las famosos cortometrajes de dibujos animados Looney Tunes de la Warner Bros.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]