Pandora FMS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pandora FMS
Logo of Pandora FMS OpenSource edition
Pantallazo de la vista táctica
Pandora FMS Dashboard
Desarrollador(es)
Ártica Soluciones Tecnológicas
pandorafms.com
Información general
Autor(es) Sancho Lerena
Lanzamiento inicial 10 de febrero de 2004
Última versión estable 6.0 SP3 (info)
28 de junio de 2016 (3 meses)
Género Software de monitorización
Programado en Perl, PHP, C++, Javascript
Sistema operativo Linux, Windows, FreeBSD
Licencia GNU General Public License y licencia propietaria
Estado actual Con Soporte
Idiomas Inglés, Español, Japonés, Ruso, Chino, Alemán, Francés, Portugués, Polaco, Italiano, Árabe
En español
[editar datos en Wikidata]

Pandora FMS es un software de código abierto que sirve para monitorizar y medir todo tipo de elementos. Monitoriza sistemas, aplicaciones o dispositivos de red. Permite conocer el estado de cada elemento de un sistema a lo largo del tiempo ya que dispone de histórico de datos y eventos. Pandora FMS está orientado a grandes entornos, y permite gestionar con y sin agentes, varios miles de sistemas, por lo que se puede emplear en grandes clusters, centros de datos y redes de todo tipo.

Pandora FMS puede detectar si una interfaz de red se ha caído, un ataque de "defacement" en una web, una pérdida de memoria en algún servidor de aplicaciones, o el movimiento de un valor del NASDAQ. Pandora FMS puede enviar SMS si un sistema falla o cuando las acciones de Google bajan de 500 dólares.

Pandora FMS puede recoger información de cualquier sistema operativo, con agentes, específicos para cada plataforma, que recolectan datos y los envían al servidor. Hay agentes específicos para GNU/Linux, AIX, Solaris, HP-UX, BSD/IPSO, Windows 2000, XP, 7, 2003, 2008, 7, 8 y 10 y MAC OSX.

Pandora FMS también puede monitorizar cualquier tipo de servicio TCP/IP, sin necesidad de instalar agentes, y monitorizar sistemas de red como balanceadores de carga, routers, switches, sistemas operativos, aplicaciones o impresoras si se necesita hacerlo de forma remota. Pandora FMS también soporta WMI para comunicarse directamente con sistemas windows de forma remota y SNMP (versiones 1,2 y 3) para recolectar datos o recibir traps de forma asíncrona.

Algunos ejemplos de recursos comunes que pueden ser monitorizados con Pandora FMS son, la carga del procesador, el uso de disco y memoria, procesos que están corriendo en el sistema, eventos determinados en un log, factores ambientales como la temperatura, la luz o la humedad, valores de aplicaciones como determinados textos en una página web, y en general cualquier cosa que se pueda recolectar de forma automatizada.

Pandora FMS está publicado bajo licencia GPL2 GNU General Public License, Pandora FMS es Open Source aunque dispone de una versión específica para empresas, bajo el modelo conocido como "openCore", con una licencia comercial, esta version se conoce como Version Enteprise.

Versiones[editar]

Versión Date Information
6.0 SP3 Junio 2016 Nueva integración con eHorus, un sistema de gestión remota de equipos que se basa en la nube, permitiendo gestionar equipos de forma remota tanto como por terminal como con pantalla compartida, además de contar con gestión de servicios y procesos en tiempo real.

Grandes mejoras estéticas y funcionales en las Consolas visuales y en los Dashboards, haciendo posible la creación de cuadros de mando completamente personalizables y de gran calidad para grandes pantallas.

Añadida opción de autenticación con SAML.

6.0 SP2 Abril 2016 Gran optimización en Pandora FMS bajo sistemas Windows. El rendimiento en algunos puntos clave se ha visto aumentado un 100%.

Dockerfiles públicos en Docker Hub: ¡Ya es posible lanzar Pandora FMS con tan solo un comando!

En los XML de los agentes ahora se aceptan varias etiquetas “alert_template”, permitiendo la asignación de múltiples alertas a un módulo en el momento de su creación.

Nuevo dibujado de los umbrales en las gráficas: ahora aparecen las areas de warning y critical en lugar de líneas.

Se ha renovado la interfaz de la consola GIS para adaptarse al look&feel de la versión 6.

6.0 SP1 Enero 2016 Nuevas funcionalidades en el API y CLI: crear módulos sintéticos, gestionar paradas planificadas y administrar módulos de Red, Dataserver y Plugin para establecer intervalos inversos de warning y critical.

La exportación a CSV se ha vuelto a añadir al Motor de Informes.

Nueva etiqueta ‘alert_template’ en los ficheros XML de los agentes para añadir un nuevo módulo a una plantilla de alerta.

Añadido el tipo de informe SLA Mensual a la lista de informes dinámicos.

Añadida la function get_agents al CLI.

Añadidas diversas funciones para gestionar las Paradas Planificadas al CLI y al API.

Mejorado el Recon Script de SNMP para casos muy específicos de NAT.

6.0 1 de Noviembre, 2015 Versión con mayores mejoras de Pandora FMS. Mejoras relacionadas con la usabilidad, la seguridad, reporting, inteligencia y un claro enfoque a grandes empresas. Se soportan más de 100000 agentes, la consola es más eficiente y permite sin demora acceder y gestionar todos los agentes. Se integra Pandora FMS con Oracle. Se almacenan la claves de terceros de forma segura y se integra la autenticación con OAuth. En cuanto a reporting se ofrecen informes que se actualizan en caliente y en tiempo real. Además, el sistema de mensajería soporta HTML permitiendo generación de contenido más dinámico y usable.

Finalmente, para facilitar el uso de la herramienta Pandora ofrece un nuevo sistema de licencias adaptado a las necesidades de cada usuario.

5.0 17 de Octubre, 2013 Nueva interfaz gráfica. Soporte para Netflow. Recolección de eventos. Mejoras en la monitorización (monitorización intensiva, monitorización programada, mejoras en la importación via XML, mejoras en la recuperación asíncrona de alertas, nuevas macros de alertas, nuevos campos en los eventos, gestión mejorada de eventos, respuestas -manuales- de eventos, nueva vista de eventos. Metaconsola (sistema federado de escalado en la monitorización), wizard de autoprovisión. Nuevas gráficas HTML5 interactivas, mejoras en los informes SLA, mejoras en los informes, plantillas de informes, mejoras en la consola visual.
4.1 29 de Junio, 2013 Nueva consola para móviles. Mejoras en la interfaz. Ampliadas las funcionalidades GIS y corregidos algunos errores, mejorado el rendimiento de la monitorización ICMP y SNMP. Mejorado el soporte para Windows 8 y Windows 2012.
4.0.3 19 de Enero, 2013 Visualización superpuesta de gráficas para mejorar comparación, los agentes ahora soportan Windows8. Nueva funcionalidad, instantánea de comandos, varias mejoras en diversas funcionalidades existentes y bugfixes.
4.0.2 27 de Junio, 2012 Han sido añadidas varias funcionalidades nuevas como por ejemplo: el Gateway para SSH y Telnet, actualizaciones semanales automáticas, la nueva Vista en árbol, y nuevos plugins listos para usar para: IPMI, DNS y UDP entre otras. También se han arreglado más de 250 bugs algunos de los más importantes son: la mejora en el editor de las Consolas Visuales, mejoras en el Inventario local y remoto con nuevos módulos y errores arreglados, mejorado interfaz de Operaciones Masivas, Políticas y Módulos Sintéticos, mejorado el rendimiento de los plugins de servidor y muchos más.
4.0.1 20 de Diciembre. 2011 Version menor que corrige problemas de la 4.0. Nuevas herramientas en el agente de windows. Nuevo modo de monitorizacion para obtener información alfanumerica de webservices y servicios WEB. Mejoras en los informes. Nuevo informe de predicción de tendencias.
4.0 10 de Agosto. 2011 Nuevas alertas basadas en eventos, nueva consola visual, mejoras en informes. Nuevos modos de monitorizacion con los agentes, rediseño del sistema de políticas y gestión remota de agentes.
3.2 27 de Dic. 2010 Rendimiento mejorado, nueva consola web para smartphones, mapas topológicos mejorados, gestor de políticas mejorado, nueva distribución de ficheros en los agentes, soportados nuevos idiomas en los informes.
3.1 09 de Jun. 2010 Geoposicionamiento de Agentes, nuevo editor de mapas visuales, nuevo editor de informes, monitorización de servicios, traducción al Japonés, nuevo sistema de gestión por línea de comandos
3.0 29 de Dic. 2009 Gráficas interactivas en Flash, rediseño y mejora de la gestión de alertas, importantes mejoras en el agente de windows, nueva consola de recepción de traps SNMP
2.1 3 de Mar. 2009 Soporte de múltiples servidores, servidor y cliente de Tentacle incluido en los respectivos paquetes, mejoras de usabilidad y rendimiento.
2.0 3 de Sept. 2008 Nuevo servidor WMI, de plugins, y de predicción. Mejora en el autodescubrimiento de redes y su topología. Correlación de alertas, y capacidad de procesar logs de Unix y WIndows. Añadida gestión de paradas de servicio y mejor reporting.
1.3.1 30 de abril de 2008 Nuevo sistema de transferencia Tentacle. Mejoras en la gestión de alertas.
1.3 12 de Oct. 2007 Nuevo logo, nuevo reconserver
1.2 5 de Dic. 2006 Nuevo logo, renombrado a Pandora FMS, cambiada página inicio.
1.1 13 de mayo de 2005 Nuevos agentes, consola y documentación.
1.0 14 de octubre de 2004 Primera versión estable, bajo el nombre de "Pandoramon".

Software Appliances[editar]

Existe un appliance basado en Centos6, que permite instalar directamente a disco duro, incluyendo todas las dependencias y componentes.

También existe una AMI pública de Amazon AWS para la instalación directa sobre EC2 (buscar por Pandora FMS).

Adicionalmente, existen varias imágenes Docker en DockerHub

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]