Pandora FMS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pandora FMS
pandorafms.com
Logo of Pandora FMS OpenSource edition
Pantallazo de la vista táctica
Pandora FMS Dashboard
Información general
Desarrollador(es) Sancho Lerena Urrea
Autor(es) Sancho Lerena Urrea
Lanzamiento inicial 14 de octubre de 2004
Última versión estable 7.0 NG 723[1]​ (info)
1 de junio de 2018 (3 meses y 23 días)
Género Software de monitorización
Programado en Perl, PHP, C++, Javascript
Sistema operativo Linux, Windows, FreeBSD
Plataforma CentOS
Tamaño 91 megabytes
Licencia GNU General Public License y licencia propietaria
Estado actual Con Soporte
Idiomas Inglés, Español, Japonés, Ruso, Chino, Alemán, Francés, Portugués, Polaco, Italiano, Árabe.
En español
Pandora Architecture

Pandora FMS es un software de código abierto que sirve para monitorizar y medir todo tipo de elementos. Monitoriza sistemas, aplicaciones o dispositivos de red. Permite conocer el estado de cada elemento de un sistema a lo largo del tiempo ya que dispone de histórico de datos y eventos. Pandora FMS está orientado a grandes entornos, y permite gestionar con y sin agentes, varios miles de sistemas, por lo que se puede emplear en grandes clusters, centros de datos y redes de todo tipo.

Pandora FMS puede detectar si una interfaz de red se ha caído, un ataque de "defacement" en una web, una pérdida de memoria en algún servidor de aplicaciones, o el movimiento de un valor del NASDAQ. Pandora FMS puede enviar SMS si un sistema falla o cuando las acciones de Google bajan de 500 dólares.

Pandora FMS puede recoger información de cualquier sistema operativo, con agentes, específicos para cada plataforma, que recolectan datos y los envían al servidor. Hay agentes específicos para GNU/Linux, AIX, Solaris, HP-UX, BSD/IPSO, Windows 2000, XP, 7, 2003, 2008, 7, 8 y 10 y MAC OSX.

Pandora FMS también puede monitorizar cualquier tipo de servicio TCP/IP, sin necesidad de instalar agentes, y monitorizar sistemas de red como balanceadores de carga, routers, switches, sistemas operativos, aplicaciones o impresoras si se necesita hacerlo de forma remota. Pandora FMS también soporta WMI para comunicarse directamente con sistemas windows de forma remota y SNMP (versiones 1,2 y 3) para recolectar datos o recibir traps de forma asíncrona.

Algunos ejemplos de recursos comunes que pueden ser monitorizados con Pandora FMS son, la carga del procesador, el uso de disco y memoria, procesos que están corriendo en el sistema, eventos determinados en un log, factores ambientales como la temperatura, la luz o la humedad, valores de aplicaciones como determinados textos en una página web, y en general cualquier cosa que se pueda recolectar de forma automatizada.

Pandora FMS es un software hecho en España y está publicado bajo licencia GPL2 GNU General Public License,[2]​ Pandora FMS es Open Source aunque dispone de una versión específica para empresas, bajo el modelo conocido como "openCore", con una licencia comercial, esta version se conoce como Version Enteprise.

Componentes[editar]

Pandora FMS está formado por tres componentes: servidor, consola y agente[3]​ (uno o más de cada uno, dependiendo de la extensión y cantidad de elementos a monitorizar).

Servidor[editar]

El servidor de Pandora FMS es quien procesa los datos recolectados de diferentes maneras; también son los que ejecutan alertas y guardan la información en la base de datos.

Consola[editar]

Es la interfaz web con la interfaz al usuario para administrar los servidores, catalogar la información, crear alertas, crear incidentes, cambiar contraseñas de acceso y en general permiten toda la configuración del sistema de manera horizontal. Aquí se realiza la conversión de lenguaje de bajo nivel al lenguaje de alto nivel.

Agente[editar]

Los agentes de Pandora FMS son entidadades organizativas, generalmente un ordenador. Los agentes tienen la información, y pertenecen a un solo grupo. Un agente puede ser diferente de un computador, por ejemplo un vehículo,[4]​ una edificación o cualquier otra objeto que contiene información. El agente resguarda información en diferentes módulos y bien puede estar relacionado con otros agentes, mediante una o varias relaciónes de parentesco. Los agentes son, por tanto, unidades organizativas dentro de Pandora FMS, un concepto donde se deposita información de otras unidades de información llamadas módulos.

Módulos remotos[editar]

Los módulos remotos se comunican mediante protocolos o tecnologías bien conocidas o en su defecto con complementos plugins especialemente creados a tal efecto:

Módulos locales[editar]

Son módulos que se ejecutan en el mismo ordenador que supervisan, en realidad son guiones o scripts escritos en diferentes lenguajes como bash, Perl, Python e inclusive programas específicos que, desde luego, deben estar previamente instalados para que puedan ser indagados, capturada su respuesta y enviarlos al servidor correspondiente que esté ejecutando Pandora FMS.

Otros componentes[editar]

Pandora FMS tiene muchas otras herramientas, por ejemplo del Servidor de Reconocimiento el cual es capaz de encontrar cada cierto tiempo nuevos dispositivos en la red de área local y de manera automática asignarlo a un grupo con sus correspondientes módulos y agentes.[5]

Versiones[editar]

Versión Date Información
7.0 NG 723 1 de junio de 2018[1]

Problemas solucionados: tres brechas en la seguridad han sido parchadas (CVE-2018-11221, CVE-2018-11222 y CVE-2018-11223)[6]​, sincronización de grupos entre la metaconsola y los nodos, una vista en RSS que no posibilitaba su funcionamiento, error grave (en ocasiones) en vista de Árbol, editor de módulos de red (políticas), problema menor en mapas de red (máscaras de red "/32"), visualización de Acuerdos de Nivel de Servicio ("Service Level Agreement" o SLA) en los tableros, error al importar políticas, fallo en las gráficas personalizadas (no se visualizaban correctamente las gráficas de percentil).

7.0 NG 720 16 de marzo de 2018[7]

Se han realizado mejoras en el plugin de MySQL, y en los plugins de virtualización Nutanix, Xen y Vmware; perfeccionamiento en los logs del servidor de plugins. Adicionada la posibilidad de contar los elementos tras hacer una búsqueda en vista de árbol; optimización de las relaciones de los nodos ficticios. Problemas solucionados: error de syslog server, autenticación en módulos web, error de estado cuando el histograma no tiene umbrales, bug en la recursión de grupos en sección de agentes de política, bug al borrar macros en servidor de plugins, consolas visuales con el grupo "All", bug en interfaces SNMP en los mapas de red, error en la vista de eventos de monitorización del log Security's Windows.

7.0 NG 718 26 de enero de 2018[8]

Actualización en el cliente eHorus. Mejorado el formulario de edición de módulos de tipo análisis web (WUX). Optimización del filtrado de logs de traps SNMP. Se han realizado una serie de mejoras en las conversiones de traducción de texto. Incorporado un nuevo efecto visual en la pantalla de login a Pandora FMS. Arreglado bugs en tareas programadas. Corregido bug en la clonación de ítems en la consola visual. Solucionado error en las passwords con SNMP v3 cuando se crean vía módulos o política en lugar de usar wizards SNMP interfaces. Solucionada vulnerabilidad de acceso al servidor de Pandora FMS. Arreglado bug en la extensión VMware.

7.0 NG 716 29 de noviembre de 2017[9]

Nueva característica que permite que múltiples consolas visuales dentro del mismo tablero se vean como paneles individuales en modo deslizante. Se ha mejorado el flujo de la gestión de mapas de red para una mejor operación. Optimización del kernel de la ISO que viene lista para su uso. Nueva funcionalidad que permite poder seleccionar (mediante token) guardar o no guardar la contraseña en la base de datos cuando se utiliza autenticación LDAP. Mejorado el aspecto visual del Wizard del interfaz SNMP.

7.0 NG 714 26 de octubre de 2017[10]

Se ha implantado un método de autenticación avanzada de LDAP, semejante a la de Active Directory. Se han añadido los nombres de los agentes cuando son creados en Pandora FMS y los comentarios de los agentes/IPs en el fichero CSV cuando se exportan datos de IPAM. Se ha mejorado el comportamiento de las tareas de reconocimiento cuando se reinicia el servidor. Las tareas manuales no se reinician automáticamente, mientras que las no manuales sí lo hacen. Añadido soporte HTTPS en la configuración de la API dentro del servidor de Pandora FMS. Se ha optimizado la configuración del servidor de correo para las cron Jobs (tareas programadas). Añadida la opción de tener “alias as name” seleccionable por defecto en el setup cuando se crean nuevos agentes en la consola. Optimizada la generación de CSV al exportar gráficas personalizadas en un contenedor de gráficas y en gráficas de módulo.

7.0 NG 707 Julio de 2017[11] Una mejor visualización de grupos en distintas vistas de la consola, aspectos visuales en la vista de Netflow en la Metaconsola, nueva consola sonora de eventos, corrección del valor del campo “unit” de unidades de un módulo, incorporado histórico de eventos de las últimas 24h de un agente en su vista detallada, en los agentes ahora se pueden añadir y modificar campos definidos como cifrados, mostrándose en pantalla con caracteres ocultos; “servername” admite caracteres en mayúsculas.

Mejorada la autentificación para evitar vulnerabilidades XSS.

7.0 Next Generation 29 de marzo de 2017[12] Nuevos mapas de red interactivos, nueva monitorización transaccional de negocio, monitorización de experiencia de usuario, nueva vista global de servicios, versión móvil para la Metaconsola, nuevo Pandora FMS Sync-Server, nueva ISO de instalación basada en CentOS 7.

Nuevo sistema de versionado de Liberación Continua: a partir del nuevo Pandora FMS NG (Next Generation), los parches y mejoras –incrementales– se irán aplicando de forma progresiva y secuencial desde la consola cada 21 días[13]​, sin necesidad de procesos de migración o actualización.

Versiones antiguas:

Versión Date Información
6.0 SP3 Junio de 2016 Nueva integración con eHorus, un sistema de gestión remota de equipos que se basa en la nube, permitiendo gestionar equipos de forma remota tanto como por terminal como con pantalla compartida, además de contar con gestión de servicios y procesos en tiempo real.

Grandes mejoras estéticas y funcionales en las Consolas visuales y en los Dashboards, haciendo posible la creación de cuadros de mando completamente personalizables y de gran calidad para grandes pantallas.

Añadida opción de autenticación con SAML.

6.0 SP2 Abril de 2016 Gran optimización en Pandora FMS bajo sistemas Windows. El rendimiento en algunos puntos clave se ha visto aumentado un 100%.

Dockerfiles públicos en Docker Hub: ¡Ya es posible lanzar Pandora FMS con tan solo un comando!

En los XML de los agentes ahora se aceptan varias etiquetas “alert_template”, permitiendo la asignación de múltiples alertas a un módulo en el momento de su creación.

Nuevo dibujado de los umbrales en las gráficas: ahora aparecen las áreas de warning y critical en lugar de líneas.

Se ha renovado la interfaz de la consola GIS para adaptarse al look&feel de la versión 6.

6.0 SP1 Enero de 2016 Nuevas funcionalidades en el API y CLI: crear módulos sintéticos, gestionar paradas planificadas y administrar módulos de Red, Dataserver y Plugin para establecer intervalos inversos de warning y critical.

La exportación a CSV se ha vuelto a añadir al Motor de Informes.

Nueva etiqueta ‘alert_template’ en los ficheros XML de los agentes para añadir un nuevo módulo a una plantilla de alerta.

Añadido el tipo de informe SLA Mensual a la lista de informes dinámicos.

Añadida la function get_agents al CLI.

Añadidas diversas funciones para gestionar las Paradas Planificadas al CLI y al API.

Mejorado el Recon Script de SNMP para casos muy específicos de NAT.

6.0 1 de noviembre de 2015 Versión con mayores mejoras de Pandora FMS. Mejoras relacionadas con la usabilidad, la seguridad, reporting, inteligencia y un claro enfoque a grandes empresas. Se soportan más de 100000 agentes, la consola es más eficiente y permite sin demora acceder y gestionar todos los agentes. Se integra Pandora FMS con Oracle. Se almacenan la claves de terceros de forma segura y se integra la autenticación con OAuth. En cuanto a reporting se ofrecen informes que se actualizan en caliente y en tiempo real. Además, el sistema de mensajería soporta HTML permitiendo generación de contenido más dinámico y usable.

Finalmente, para facilitar el uso de la herramienta Pandora ofrece un nuevo sistema de licencias adaptado a las necesidades de cada usuario.

5.0 17 de octubre de 2013 Nueva interfaz gráfica. Soporte para Netflow. Recolección de eventos. Mejoras en la monitorización (monitorización intensiva, monitorización programada, mejoras en la importación via XML, mejoras en la recuperación asíncrona de alertas, nuevas macros de alertas, nuevos campos en los eventos, gestión mejorada de eventos, respuestas -manuales- de eventos, nueva vista de eventos. Metaconsola (sistema federado de escalado en la monitorización), wizard de autoprovisión. Nuevas gráficas HTML5 interactivas, mejoras en los informes SLA, mejoras en los informes, plantillas de informes, mejoras en la consola visual.
4.1 29 de junio de 2013 Nueva consola para móviles. Mejoras en la interfaz. Ampliadas las funcionalidades GIS y corregidos algunos errores, mejorado el rendimiento de la monitorización ICMP y SNMP. Mejorado el soporte para Windows 8 y Windows 2012.
4.0.3 19 de enero de 2013 Visualización superpuesta de gráficas para mejorar comparación, los agentes ahora soportan Windows8. Nueva funcionalidad, instantánea de comandos, varias mejoras en diversas funcionalidades existentes y bugfixes.
4.0.2 27 de junio de 2012 Han sido añadidas varias funcionalidades nuevas como por ejemplo: el Gateway para SSH y Telnet, actualizaciones semanales automáticas, la nueva Vista en árbol, y nuevos plugins listos para usar para: IPMI, DNS y UDP entre otras. También se han arreglado más de 250 bugs algunos de los más importantes son: la mejora en el editor de las Consolas Visuales, mejoras en el Inventario local y remoto con nuevos módulos y errores arreglados, mejorado interfaz de Operaciones Masivas, Políticas y Módulos Sintéticos, mejorado el rendimiento de los plugins de servidor y muchos más.
4.0.1 20 de diciembre de 2011 Version menor que corrige problemas de la 4.0. Nuevas herramientas en el agente de windows. Nuevo modo de monitorizacion para obtener información alfanumerica de webservices y servicios WEB. Mejoras en los informes. Nuevo informe de predicción de tendencias.
4.0 10 de agosto de 2011 Nuevas alertas basadas en eventos, nueva consola visual, mejoras en informes. Nuevos modos de monitorizacion con los agentes, rediseño del sistema de políticas y gestión remota de agentes.
3.2 27 de diciembre de 2010 Rendimiento mejorado, nueva consola web para smartphones, mapas topológicos mejorados, gestor de políticas mejorado, nueva distribución de ficheros en los agentes, soportados nuevos idiomas en los informes.
3.1 9 de junio de 2010 Geoposicionamiento de Agentes, nuevo editor de mapas visuales, nuevo editor de informes, monitorización de servicios, traducción al Japonés, nuevo sistema de gestión por línea de comandos
3.0 29 de diciembre de 2009 Gráficas interactivas en Flash, rediseño y mejora de la gestión de alertas, importantes mejoras en el agente de windows, nueva consola de recepción de traps SNMP
2.1 3 de marzo de 2009 Soporte de múltiples servidores, servidor y cliente de Tentacle incluido en los respectivos paquetes, mejoras de usabilidad y rendimiento.
2.0 3 de septiembre de 2008 Nuevo servidor WMI, de plugins, y de predicción. Mejora en el autodescubrimiento de redes y su topología. Correlación de alertas, y capacidad de procesar logs de Unix y WIndows. Añadida gestión de paradas de servicio y mejor reporting.
1.3.1 30 de abril de 2008 Nuevo sistema de transferencia Tentacle. Mejoras en la gestión de alertas.
1.3 12 de octubre de 2007 Nuevo logo, nuevo reconserver
1.2 5 de diciembre de 2006 Nuevo logo, renombrado a Pandora FMS, cambiada página inicio.
1.1 13 de mayo de 2005 Nuevos agentes, consola y documentación.
1.0 14 de octubre de 2004 Primera versión estable, bajo el nombre de "Pandoramon".

Dispositivos de Virtualización de Software[editar]

Un DVS, Dispositivo de Virtualización de Software, (denominado "software appliance" en idioma inglés) permite instalar un sistema operativo junto con un paquete de aplicaciones preconfiguradas y listas para ser ejecutadas en un entorno virtualizado

Existe un DVS basado en Centos6, que permite instalar directamente a disco duro, incluyendo todas las dependencias y componentes.

También existe una "Amazon Machine Images" (AMI)[14]​ pública de "Amazon Web Services"[15]​ para la instalación directa sobre "Amazon Elastic Compute Cloud" (EC2)[16]​ (buscar por Pandora FMS).[17]

Adicionalmente, existen varias imágenes Docker en DockerHub

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Carrasco, Irene (1 de junio de 2018). «Novedades Pandora FMS 7.0 NG 723» (html). Pandora FMS. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2018. «Este último paquete de actualización de Pandora FMS 7.0 NG, contiene mejoras y cambios visuales e incluye la resolución de algunos problemas. A continuación mostramos una lista con los cambios más importantes.» 
  2. R. Ruíz, (rvr) Víctor (2 de febrero de 2010). «Pandora FMS 3.0: Monitorización de sistemas» (html). Barrapunto. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2018. «Pandora FMS es un software de monitorización made in Spain bajo licencia GPL2. Se ha publicado la versión 3.0 final tras un año de desarrollo. Pandora FMS es un sistema de monitorización general, para grandes entornos, basado tanto en agentes como en monitorización remota, para todo tipo de sistemas Unix y Windows.» 
  3. Juan Antonio Torres Castell (23 de marzo de 2017). «Definiciones de Pandora FMS». Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  4. "Pandora FMS en EMT Madrid" en YouTube
  5. Velasco, Rubén (17 de marzo de 2016). «Pandora FMS, una completa plataforma 100% española para monitorizar servidores y mucho más» (html). RedesZone. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de junio de 2018. «Recon Server – Reconocimiento de una red – La primera de las funciones que nos ha llamado la atención es Recon, un servidor que se encarga de buscar todos los hosts disponibles en una red y añadirlos automáticamente a la plataforma para empezar a monitorizar su estado.» 
  6. «Pandora's Box Letting the daemons out of the box» (html). The Hackercat Ninja (en inglés). 7 de junio de 2018. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2018. «Fix The fix is available in version 7.23 (v7.0NG.723) according to the vendor. You should urgently update your Pandora version.» 
  7. Carrasco, Irene (16 de marzo de 2018). «Novedades Pandora FMS 7.0 NG 720» (html). Pandora FMS blog. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018. «Este último paquete de actualización de Pandora FMS 7.0 NG, contiene numerosas mejoras y cambios visuales e incluye la resolución de algunos problemas. A continuación mostramos una lista con los cambios más importantes.» 
  8. Carrasco, Irene (26 de enero de 2018). «Novedades en Pandora FMS 7.0 NG 718». Pandora FMS Blog. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2018. «Este último paquete de actualización de Pandora FMS 7.0 NG, contiene numerosas mejoras y cambios visuales e incluye la resolución de algunos problemas. A continuación mostramos una lista con los cambios más importantes.» 
  9. Carrasco, Irene (29 de noviembre de 2017). «Novedades en Pandora FMS 7.0 NG 716». Pandora FMS Blog. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  10. Andres, Carla (26 de octubre de 2017). «Novedades en Pandora FMS 7.0 NG 714». Pandora FMS Blog. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  11. Novedades Pandora FMS 7.0 NG 707 por Carla Andrés
  12. «Novedades en Pandora FMS 7.0 Next Generation» por Carla Andrés
  13. «November 2017, “Community Choice” Project of the Month – Pandora FMS». SourceForge (en inglés). 1 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2017. Consultado el 8 de noviembre de 2017. «That’s why we moved to a new release system at the beginning of 2017, using a rolling release system, which releases updates every 21 days.» 
  14. "Así utilizamos Amazon Web Services"
  15. Los megaservidores de Amazon, el negocio poco conocido de la tienda online
  16. "Amazon EC2, el servicio estrella de Amazon Web Services"
  17. Amazon Web Services: saca el máximo partido a tu infraestructura "cloud"

Enlaces externos[editar]