Centreon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
www.centreon.com y www.centreon.com
Información general
Autor(es) Romain Le Merlus, Julien Mathis
Lanzamiento inicial 26 de julio de 2007[1]
Última versión estable 2.7.8
09 de noviembre de 2016
Género monitoring application
Programado en C++
Sistema operativo CentOS
Plataforma GNU/Linux
Licencia GNU General Public License[1]
Estado actual Con soporte
Idiomas inglés, francés
En español No

Centreon es un software de monitoreo de ordenador publicado por la compañía del mismo nombre.[2]


Historia[editar]

Históricamente llamado Oreon,[3][4]​ Centreon es una solución para monitorear aplicaciones, sistemas y redes, basada en conceptos de Nagios. El corazón de Centreon es código abierto, distribuido bajo Licencia Pública General de GNU GPLv2.5. Los complementos de pago por valor son distribuidos por el editor. Los complementos gratuitos y de código abierto son desarrollados por colaboradores en GitHub.[5]

Centreon proporciona una interfaz simplificada para que la vista de estado del sistema sea accesible para una gama más amplia de usuarios, incluidos los usuarios no técnicos, hasta los gráficos de rendimiento son explícitos.[6]​ Sin embargo, los técnicos siempre tienen acceso a la información avanzada del planificador.

El 1 de agosto de 2005, se fundó la empresa Merethis (ahora Centreon),[7]​ ahora responsable de federar a la comunidad en torno a esta solución de código abierto. En julio de 2007, el software Oreon cambió su nombre a Centreon debido a un conflicto de nombre con Orion (software de supervisión publicado por SolarWinds). Merethis se reenfoca en su rol de editor en 2009 y elige un modelo de desarrollo Open Core: el corazón de Centreon (web, programadores y algunos módulos que incluyen: Centreon CLAPI, Centreon Widgets) sigue siendo de código abierto. El corazón de Centreon es desarrollado por la comunidad y Merethis.

Desde su debut en 2012, Merethis ha ofrecido una alternativa a Nagios y NDOUtils: Centreon Engine y Centreon Broker,[8]​ respectivamente, que tienen fama de ser más eficientes en cuanto al uso de recursos y con mayor seguridad. También hace posible satisfacer mejor las necesidades de arquitecturas complejas (multi-input / multi-output). Desde ese momento, este software tiende a convertirse en una herramienta de supervisión por derecho propio. Distanciado de Nagios, Centreon despegó e incorporó nuevas funcionalidades aclamadas por sus usuarios tales como: recarga en caliente de la configuración, la capacidad de gestionar los tiempos de inactividad recurrentes (motor de 2 puntos) , gestión de la zona horaria (motor 2 del centreon) o correlación de eventos avanzados (center-engine 2 y center broker 3). Otro punto destacado: desde la versión 2.4 (enero de 2013), Centreon eliminó permanentemente la palabra Nagios de su interfaz web a favor de la palabra Centreon Engine.

En enero de 2015, Merethis cambia su nombre a Centreon. El único propósito de Centreon es promocionar su software, animar a la comunidad de código abierto que lo hace tan exitoso y ayudar a los usuarios a diario capacitándolos. brindándoles apoyo profesional.

En agosto de 2016, los productos se renombraron de la siguiene manera: Centreon ahora designa el producto que integra el sistema operativo basado en CentOS; todos los demás productos de código fuente abierto (Centreon Web, Centreon Broker, Centreon Engine, ...) - anteriormente denominado CES - fueron englobados y renombrados como Centreon Enterprise Server. La interfaz web de Centreon se le colocó el sustantivo de Centreon Web.

Ediciones[editar]

Soluciones[editar]

  • Centreon
  • Centreon IMP (Instant Monitoring Platform), dedicada a la pequeña y mediana empresa.
  • Centreon EMS, dedicada a las grandes organizaciones (incluye Centreon Open Source así como los productos EPP, MAP, BAM y MBI)

Complementos[editar]

  • Centreon EPP (Enterprise Plugin Packs), paquete de complementos mantenido por Centreon directamente.
  • Centreon MAP, herramienta de modelado y visualización.
  • Centreon BAM (Business Activity Monitoring), herramienta de análisis de actividad empresarial
  • Centreon MBI (Monitoring Business Intelligence), herramienta de informes e inteligencia empresarial.

Servicios[editar]

El editor ofrece servicios comerciales en torno a estos productos:

  • TechSupport, Soporte Técnico Prioritario.
  • ProServices, soporte y experiencia.
  • Formación en conocimientos.

Funcionalidades[editar]

Centreon OSS[editar]

Todas las soluciones de Centreon se basan en un entorno de fuente básico y totalmente abierto denominado OSS para software de código abierto.

  • La posibilidad de tener una vista sintética de la supervisión de su sistema de información.
  • Visualización de gráficos de rendimiento.
  • Informes supervisados ​​de disponibilidad de recursos: hosts, servicios y grupos de recursos (disponibles a través de HMI y exportables en CSV).
  • Una interfaz de configuración intuitiva para diferentes objetos y archivos de configuración de planificadores.
  • La capacidad de administrar cada parámetro de la interfaz web.
  • La posibilidad de configurar el acceso restringido a los recursos y las páginas de la interfaz, configurable de manera excelente (a través de LCA: lista de control de acceso).
  • La capacidad de rastrear los registros de uso de la solución (registros de cambio de recursos).
  • La capacidad de crear un tablero utilizando widgets gráficos (Google Maps, listado de recursos, gráficos de rendimiento, etcétera).
  • La capacidad de desarrollar módulos adicionales para ampliar la funcionalidad de la solución.

Extensiones[editar]

Muchos módulos y widgets están disponibles a través del editor o la comunidad para ampliar la funcionalidad de la plataforma. Soporta el manejo de traps SNMP desde la versión 2.4 Centreon Engine.[9]​ También, por medio de SNMP, es capaz de monitorizar sistemas ininterrumpidos de energía con guiones originalmente escritos para Nagios.[10]

Lenguajes[editar]

Centreon está disponible en inglés y en francés sin embargo en su blog existen instrucciones detalladas para instalar los lenguajes adicionales.[11]

Arquitectura[editar]

Centreon gira en torno a tres componentes de código abierto:

  • Centreon Web, la interfaz de visualización.
  • Centreon Engine, el motor de recopilación de datos (basado en Nagios v.3).
  • Centreon Broker, el administrador de eventos.

Un componente que garantiza el poder monitorizar miles de dispositivos o servicios, (a medida que crecen las empresas se pueden instalar y configurar tantos como se necesiten) son los servidores tipo Poller, término anacrónico en el habla inglesa y utilizado en el campo de la informática para describir un dispositivo que recolecta datos (Recolector) para enviar a un servidor central.[12]​ Cada uno de estos Recolectores de Datos tienen un Centreon Engine y si se necesita pueden ser configurados con Centreon Web y Centreon Broker.

Por todo lo anterior, ya pesar de el vasto número de combinaciones posibles, Centreon recomienda las siguientes configuraciones normalizadas, probadas y aprobadas:[13]

  • Arquitectura simple
  • Arquitectura distribuida
    • Arquitectura distribuida con base de datos remota
    • Arquitectura distribuida contra fallos
    • Arquitectura distribuida contra fallos e interfaz gráfica para revidores remotos

Versionado[editar]

Los números de versión del componente y el número de versión de Centreon no coinciden. El tiempo de vida de una versión publicada es de doce meses y en general un soporte de hasta dos años.[14]

Distribución[editar]

En general, el software de código abierto proporcionado por Centreon está disponible en cuatro formatos:

  • Imagen ISO de Linux basado en la distribución de CentOS (la v7 recomendada).[15]
  • Paquetes RPM para distribuciones basadas en Red Hat (las versiones v6 y v7 recomendadadas).
  • Máquinas virtuales basadas en distribuciones CentOs v6 y v7, en formato OVA.
  • Archivos en GitHub que contienen el código fuente para compilar en cualquier distribución GNU / Linux.[16]

Dependencias[editar]

Centreon depende de muchos programas realizados en software libre:

Referencias[editar]

  1. a b License
  2. «End-User SNMP Software» (html). SNMP Link Organization (en inglés). 21 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. «Centreon (Oreon Project) is an Open Source monitoring solution based on Nagios - It is powerful thanks to the famous Nagios core and yet so easy to install. Keep an eye on your IT with clear and complete graphs. Get notified before problems start arising and let Centreon/Nagios deal with them, you can finally leave all the work to a reliable solution.» 
  3. «Historique de Centreon» (html). Centreon (en francés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 20 de junio de 2018. «2003 1ère interface utilisateur Web pour Nagios Core, baptisée Oreon, et développée chez EPITECH. 2006 Oreon devient Centreon et gagne une dimension internationale.» 
  4. David M. Mbang, Jean Joël Ebode (2 de julio de 2012). «Etude et mise en uvre dun serveur de supervision reseau» (html). Memoire on Line (en francés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de junio de 2018. «Centreon a vu le jour en 2003 sous le nom d' oreon.il s'agit d'une couche applicative qui se positionne au-dessus de Nagios. Elle intègre une interface multiutilisateurs complète et intuitive car gestion de la configuration Nagios, console de supervision avec ajout de fonctionnalités avancées.» 
  5. «Repository». GitHub. Archivado desde el original el 13 de junio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  6. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «explícito : Que expresa clara y determinadamente una cosa.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  7. Temple, Cédric (31 de enero de 2015). «Merethis devient Centreon» (html). Cedric Temple Net (en francés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. Consultado el 21 de junio de 2018. «La société Merethis est née le 1er août 2005. Elle va donc fêter ses 10 ans cette année. À l’époque, elle se concentre sur : - le développement d’Oreon - le conseil sur la supervision, principalement sur Oreon et Nagios - le développement web, sur PHP.» 
  8. «Centreon Engine». GitHub (en inglés). Archivado desde el original el 21 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. «Centreon Engine is a fast and powerful open-source monitoring scheduler. It is a low-level component of the Centreon software suite. Centreon Engine is released under the General Public License version 2 and is endorsed by the Centreon company.» 
  9. Pinsivy, Laurent (1 de mayo de 2013). «Gestion des traps SNMP sous Centreon» (html). GNU/Linux Magazine (en francés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 21 de junio de 2018. «La gestion des interruptions SNMP réseau ou applicative fait partie intégrante de la supervision du système d'information. Ces événements permettent de détecter des défaillances matérielles, de déterminer des changements de topologie réseau ou encore de connaître le résultat d'une sauvegarde. Cet article décrit la mise en place d'une collecte de traps SNMP via le logiciel de supervision Centreon.» 
  10. Herrero, Héctor (21 de junio de 2018). «Monitorizando un SAI de MGE» (html). Bujarra. Archivado desde el original el 21 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. «Si disponemos de un UPS o una SAI en nuestra organización por qué no monitorizarla? Por qué no conocer el estado de sus baterias? Si disponemos de cualquier problema que seguro es crítico, creo razonable centralizarlo y controlarlo desde nuestra máquina Nagios o Centreon con el fin de tener controlado cualquier problema que podamos tener y recibir sus notificaciones. Así que si te interesa saber el estado de tu SAI echa un vistazo a este documento!» 
  11. Pinsivy, Laurent (23 de mayo de 2017). «Tutorial: how to translate Centreon» (html). Centreon Blog (en inglés). Archivado desde el original el 21 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. «Do you speak another language? Spanish? Italian? Another different one? If you want to contribute to translate Centreon, this new tutorial is for you! Discover how to translate Centreon web interface and how to help us to add new language in Centreon.» 
  12. «Poll, Poller» (html). The Free Dictionary (en inglés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. «(Computer Science) computing telecomm a unit that gathers information about the status of other devices in a network and reports back to a central station». 
  13. «Examples of architectures» (html). Centreon Documentation (en inglés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. «Centreon allows several choices in the composition of the architecture of your monitoring tool. In a relatively simple architecture with a server hosting all services, the architecture can also be organized around a strategic division that distributes the load over multiple collection servers with the establishment of collection points across multiple contninents.» 
  14. «Cycle de vie des logiciels» (html). Centreon Documentation (en francés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. «Par défaut et sans précision contraire, chaque nouvelle version majeure ou mineure (n) est supportée sans date de fin de vie définie. Chaque nouvelle version majeure ou mineure (n) vient préciser la fin de vie de la version précédente (n-1). La version précédente (n-1) est alors supportée 12 mois, le produit est considéré comme étant en fin de vie. Les clients sont invités à mettre à jour. Seules les versions majeures ou mineures ont une influence sur la fin de vie d’un produit. Les versions correctives sont fournies dans le cadre de la diffusion de corrections logicielles. Le schéma proposé a pour objectif de proposer un support opérationnel de 2 ans environ.» 
  15. «Installer et configurer Centreon Enterprise 3.3» (html). Memo-linux (en francés). 10 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 15 de julio de 2017. Consultado el 22 de junio de 2018. «La société Centreon, anciennement Méréthis, met à disposition une image au format ISO qui permet d’installer « out of the box » une plateforme de supervision complète basée sur la distribution GNU/Linux CentOS 64 bits.» 
  16. Viallet, Francis (18 de marzo de 2016). «Installation de CENTREON - Téléchargement» (html). SUPINFO International University (en francés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de junio de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]