RPM Package Manager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administrador de paquetes RPM
Rpm logo.png
Desarrollador(es)
Red Hat
www.rpm.org
Información general
Última versión estable 4.13.0.1 (info)
16 de febrero de 2017 (2 días)
Género Package management
Sistema operativo Linux tipo-Unix
Licencia GNU
[editar datos en Wikidata]

RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo[1] ) es una herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.

Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora, Mandriva, Mageia, PCLinuxOS, openSUSE, SuSE Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.[2]

Características[editar]

Para el administrador de sistemas que realice mantenimiento y actualización de software, el uso de gestor de paquetes en vez de construirlos manualmente tiene ventajas como simplicidad, consistencia y la capacidad de que aquellos procesos se automaticen.

Entre las características de RPM están:

  • Los paquetes pueden ser cifrados y verificados con GPG y MD5.
  • Los archivos de código fuente (por ejemplo .tar.gz, .tar.bz2) están incluidos en SRPMs, posibilitando una verificación posterior.
  • PatchRPMs y DeltaRPMs, que son equivalentes a ficheros parche, pueden actualizar incrementalmente los paquetes RPM instalados.
  • Las dependencias pueden ser resueltas automáticamente por el gestor de paquetes.

Véase también[editar]

  • dpkg - Sistema de gestión de paquetes similar a RPM.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]