cURL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
cURL
http://curl.haxx.se
Curl-logo.svg
Screenshot of cURL command line interface.png

cURL en zsh
Información general
Desarrollador(es) Daniel Stenberg
Lanzamiento inicial abril de 1997
Última versión estable 7.59.0[2]​ (info)
14 de marzo de 2018 (1 mes y 5 días)
Género Cliente de descarga, Cliente FTP, Cliente HTTP
Programado en C
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Derivada de MIT
Idiomas inglés
En español No
[editar datos en Wikidata]

cURL (/kə:(r)l/.[3]​) es un proyecto de software consistente en una biblioteca (libcurl) y un intérprete de comandos (curl) orientado a la transferencia de archivos. Soporta los protocolos FTP, FTPS, HTTP, HTTPS, TFTP, SCP, SFTP, Telnet, DICT, FILE y LDAP, entre otros. La primera versión se publicó en 1997 y se basó en una pequeña herramienta llamada httpget escrita por el brasileño Rafael Sagula.[4]

cURL soporta certificados HTTPS, HTTP POST, HTTP PUT, subidas FTP, Kerberos, subidas mediante formulario HTTP, proxies, cookies, autenticación mediante usuario y contraseña (Basic, DIgest, NTLM y Negotiate para HTTP y kerberos 4 para FTP), continuación de transferencia de archivos, tunneling de proxy HTTP y otras prestaciones. cURL es Open Source, software libre distribuido bajo la Licencia MIT.

El principal propósito y uso para cURL es automatizar transferencias de archivos o secuencias de operaciones no supervisadas. Es por ejemplo, una herramienta válida para simular las acciones de usuarios en un navegador web.

Historia[editar]

Creada en 1997 y con capacidad añadida de manejar FTP en 1998, su desarrollador Daniel Stenberg, decide cambiar el nombre de la aplicación a cURL.[5]​ Dicho cambio de nombre se debió en parte a que su nombre anterior era urlget y no concordaba con la gramática inglesa así que se decidió por dejar solo URL y agregarle el prefijo c que se pronuncia como el verbo see (ver) en inglés, así que se pronunciaría como "ver URL", traducido al idioma castellano. Tiempo después se propuso que cURL significara, en un acrónimo recursivo, Curl URL Request Library, lo cual consideraron sencillamente genial.

En la actualidad se calcula que existen un millardo de usuarios de cURL.[6]​ Dicha cifra atisba de no descender ya que mientras se mantengan las tranferencias de datos orientados a archivos en la séptima capa del modelo OSI, cURL siempre estará allí en código fuente abierto para ser adaptado a las futuras necesidades de los usuarios y la programación.

LibcURL[editar]

LibcURL es la biblioteca/API correspondiente que los usuarios pueden incorporar en sus programas donde cURL actúa como un envoltorio (wrapper) aislado para la biblioteca LibcURL.[7]​ LibcURL se usa para proveer capacidades de transferencia de URL a numerosas aplicaciones, tanto libres y open source como privativas. La biblioteca "libcurl" puede ser usada desde más de 30 lenguajes distintos.

Referencias[editar]

  1. cURL History Page
  2. https://curl.haxx.se/changes.html#7_59_0
  3. cURL - Frequently Asked Questions
  4. Stenberg, Daniel (30 de septiembre de 2015). «Everything curl» (pdf). Gitbook (en inglés). Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 16 de enero de 2018. «A quick look-around at the time had Daniel find a tiny tool named httpget (written by a Brazilian named Rafael Sagula). It did the job, almost, just needed a few little a tweaks here and there and soon Daniel had taken over maintenance of the few hundred lines of code it was.» 
  5. Stenberg, Daniel (20 de marzo de 2015). «curl, 17 years old today» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 27 de enero de 2018. «The tool we had been working on for a while was still called urlget in the beginning of 1998 but as we just recently added FTP upload capabilities that name turned wrong and I decided cURL would be more suitable.» 
  6. Stenberg, Daniel (20 de marzo de 2015). «curl, 17 years old today» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 27 de enero de 2018. «Rough estimates say we may have a billion users already. Chances are, if things don’t change too drastically without us being able to keep up, that we will have even more in the future.» 
  7. «PHP y cURL». KS7000 +WP. 31 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 16 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. «El software de enlace (librerías) de curl para PHP fue uno, cuidado sino, el primero de los enlaces que realmente captura y lo usa ampliamente. Rápidamente fue adoptado como una manera por defecto para transferir datos y se ha mantenido en esa posición por más de una década».