Valores separados por comas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valores separados por comas
CsvDelimited001.svg
Información general
Extensión de archivo .csv or .txt
Tipo de MIME text/csv
Contenedor para Información en forma de bases de datos
Estándar(es) RFC 4180
Formato abierto ?
[editar datos en Wikidata]

Los archivos CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas (o punto y coma en donde la coma es el separador decimal: Argentina, España, Brasil...) y las filas por saltos de línea.

El formato CSV es muy sencillo y no indica un juego de caracteres concreto, ni cómo van situados los bytes, ni el formato para el salto de línea. Estos puntos deben indicarse muchas veces al abrir el archivo, por ejemplo, con una hoja de cálculo.

El formato CSV no está estandarizado. La idea básica de separar los campos con una coma es muy clara, pero se vuelve complicada cuando el valor del campo también contienen comillas dobles o saltos de línea. Las implementaciones de CSV pueden no manejar esos datos, o usar comillas otra clase para envolver el campo. Pero esto no resuelve el problema: algunos campos también necesitan embeber estas comillas, así que las implementaciones de CSV pueden incluir caracteres o secuencias de escape.

Además, el término "CSV" también denota otros formatos de valores separados por delimitadores que usan delimitadores diferentes a la coma (como los valores separados por tabuladores). Un delimitador que no está presente en los valores de los campos (como un tabulador) mantiene el formato simple. Estos archivos separados por delimitadores alternativos reciben en algunas ocasiones la extensión aunque este uso sea incorrecto. Esto puede causar problemas en el intercambio de datos, por ello muchas aplicaciones que usan archivos CSV tienen opciones para cambiar el carácter delimitador.

Ejemplo[editar]

Año Marca Modelo Descripción Precio
1997 Ford E350 ac, abs, moon 3100
1999 Chevy Venture "Extended Edition" 4900.00
1999 Chevy Venture "Extended Edition, Very Large" 5000.00
1996 Jeep Grand Cherokee MUST SELL!
air, moon roof, loaded
4799.00

La tabla de arriba puede ser representado como sigue en CSV:

Año,Marca,Modelo,Descripción,Precio
1997,Ford,E350,"ac, abs, moon",3100.00
1999,Chevy,"Venture ""Extended Edition""","",4900.00
1999,Chevy,"Venture ""Extended Edition, Very Large""",,5000.00
1996,Jeep,Grand Cherokee,"MUST SELL!,4799.00
,,,air, moon roof, loaded"

Enlaces externos[editar]