Emulador de terminal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de ejemplo de una sesión Bash, tomada en Gentoo Linux.

Un emulador de terminal es un programa informático que simula el funcionamiento de un terminal de computadora en cualquier dispositivo de visualización.

Los emuladores de terminal incorporan características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir secuencias de instrucciones por lotes o (scripts o guiones). Uno de los lenguajes o intérpretes más conocidos, es el Bourne Shell, el cual fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto.[1]

Al ingresar las órdenes en el emulador, un intérprete de comandos analiza la secuencia de caracteres ingresada y, si la sintaxis de la orden es correcta, la ejecuta, recurriendo para ello a las funciones que ofrece el sistema operativo o el programa que representa, bien sea un gestor de banco de datos, una sesión de FTP, etc. La respuesta al usuario se representa en el monitor, Es una forma de trabajo interactiva, es decir, usuario y máquina se comunican en forma sucesiva.

Breve reseña histórica[editar]

Desde sus inicios, los ordenadores contaban con pequeños terminales de texto para interactuar con sus usuarios. Un terminal se compone únicamente de un teclado y una pantalla capaz de mostrar texto. El terminal se conecta a la computadora a través de un simple interfaz serie (más o menos, un simple cable). Un ordenador puede tener conectados varios terminales simultáneamente.

Con la proliferación de los miniordenadores, una misma persona estaba obligada a manejar varios terminales sobre su mesa, uno por cada ordenador. Dado que estos ordenadores ya disponían de redes de comunicaciones, se hizo patente la idoneidad de poder controlar varios ordenadores desde un mismo terminal. Dicho terminal ejecuta un programa emulador que básicamente, permite a un ordenador simular ser un terminal de otro ordenador. Así nacen los primeros emuladores para Unix.

La utilidad del emulador de terminal se hizo aún mayor con la llegada de los ordenadores personales a las empresas. Los trabajadores ahora tenían un ordenador de escritorio y un terminal sobre su mesa. Esto no solamente significaba un incordio para el trabajador. También suponía un sobrecoste para la empresa ya que tenía que mantener dos equipos distintos, la red de comunicaciones y las conexiones serie de los terminales. El uso de un emulador de terminal permitía eliminar el viejo terminal físico así como todos los cables serie, dando valor añadido a la red de comunicaciones. Además el coste de la licencia de un emulador de terminal es sensiblemente inferior al coste de un terminal físico.

Hoy día los emuladores de terminal para ordenador personal siguen en uso en aquellas organizaciones que mantienen sistemas centrales (Banca y Administraciones Públicas, esencialmente).

Los emuladores de terminal tienen su evolución en los modernos escritorios remotos.

Tipología[editar]

Todos los emuladores de terminal son muy simples, se limitan a enviar y recibir caracteres de texto a través de una red de comunicaciones. Los caracteres enviados se corresponden con pulsaciones en el teclado y los caracteres recibidos corresponden con la pantalla visualizada. Lo único que los diferencia es el tipo de terminal físico emulado. Aunque existe una gran variedad de terminales (tanto físicos como emulados), casi todos ellos son variaciones de dos modelos básicos:

  • La gama VT-100. Se trata de terminales fabricados por DEC y utilizados principalmente en sus ordenadores VAX y posteriores. Especialmente popular es el modelo VT-320.
  • La gama 3270. Son terminales fabricados por IBM para todos sus ordenadores centrales. Son más sofisticados que los terminales VT-100 ya que disponen de cursor y campos que el usuario puede rellenar antes de ser enviados al ordenador central. Es decir, no se envía cada pulsación de tecla sino el conjunto de todo lo tecleado en la pantalla una vez que se pulsa la tecla "Enter".

La diferencia entre terminales está en el juego de caracteres empleados, los códigos de control que emplean (por ejemplo, para borrar la pantalla) y los diferentes códigos de carácter que corresponden a cada tecla.

Algunos emuladores de terminal[editar]

El emulador de terminal por excelencia es Telnet. Se trata de una aplicación estándar de la pila de protocolos TCP/IP. Sin embargo, Telnet es un emulador de "mínimo común denominador", es decir, excesivamente simple.

En los ordenadores Unix el emulador de terminal por defecto es Term, que tiene su versión para escritorio gráfico en xterm. Éste tiene algunas mejoras como la posibilidad de visualizar texto en color mediante ciertos códigos de control.

En el campo de los ordenadores personales destacan PuTTY y ssh. No obstante, éstos dejan fuera los terminales 3270. Los productos comerciales más extendidos son Extra! y Reflection de la compañía AttachmateWRQ.

Con la proliferación de las tecnologías Web, algunas compañías como Jacada y AttatchmateWRQ tratan de comercializar una nueva generación de emuladores que se ejecutan en el navegador Web, bien directamente (mediante un applet), bien mediante un servidor intermedio (una aplicación Web). Además, AttachmateWRQ ofrece soluciones para la integración de aplicaciones web mediante su solución VERASTREAM . Esta solución, por otro lado, permite modernizar la aplicación legacy (residente en el host) y darle un aspecto web.

Categorías de shell[editar]

Pueden dividirse en cuantro categorías: tipo Bourne, tipo consola C, no tradicional e histórica.

Compatibles con Bourne shell[editar]

compatibles con la shell de C[editar]

Otros o exóticos[editar]

  • fish, una shell amigable e interctiva , lanzada por primera vez en 2005.
  • mudsh, una shell inteligente al estilo de los videojuegos que opera como un MUD.
  • zoidberg, una shell modular escrita en Perl, configurada y de operación completamente en Perl.
  • rc, el shell por defecto de Plan 9 from Bell Labs y Version 10 de Unix escrita por Tom Duff. Se han hecho ports para Inferno y para sistemas operativos basados en Unix.
  • es shell (es), una shell compatible con RC escrita a mediados de los 90.
  • scsh (Scheme Shell)

Archivos de configuración para shells[editar]

Un shell lee archivos de configuración en múltiples circunstancias bajo diferentes dependencias de la shell. Esta tabla muestra los achivos de configuración de las shells más populares:

sh ksh csh tcsh bash zsh
/etc/.login no no login login no no
/etc/csh.cshrc no no no yes no no
/etc/csh.login no no no login no no
~/.tcshrc no no no yes no no
~/.cshrc no no yes yes no no
~/.login no no login login no no
~/.logout no no login login no no
/etc/profile login login no no i.login no
~/.profile login login no no login no
~/.bash_profile no no no no login no
~/.bash_login no no no no login no
~/.bashrc no no no no n/login no
/etc/zshenv no no no no no yes
/etc/zprofile no no no no no login
/etc/zshrc no no no no no int.
/etc/zlogin no no no no no login
/etc/zlogout no no no no no login
~/.zshenv no no no no no yes
~/.zprofile no no no no no login
~/.zshrc no no no no no int.
~/.zlogin no no no no no login
~/.zlogout no no no no no login

Explicación:

  • "no" significa que la shell no leerá el archivo en absoluto.
  • "yes" significa que el archivo es siempre leído por el shell.
  • "login" significa que el archivo es leído si la shell es una shell de sesión (loging shell).
  • "n/login" significa que el archivo is leído si la shell no es una shell de sesión.
  • "int." significa que un archivo es leído si es un shell interactivo.
  • "i.login" significa que un archivo is leído si la shell es de sesión interactiva.

Histórico[editar]

shells no Unix[editar]

Dentro del conjunto de sistemas operativos Microsoft Windows, el análogo son los programas command.com, o cmd.exe para sistemas operativos basados en Windows NT, y Windows PowerShell introducido con Windows Server 2008.

Nomenclatura: Consolas v/s CLI v/s TUI v/s TTY v/s Terminal v/s Emulación v/s Shell[editar]

Pocos términos usados en computación han sufrido tantos avatares a lo largo del progreso técnico tan intensamente como el de intérprete de comandos.

Históricamente, la consola era un terminal de datos (es decir, un dispositivo físico), pero como dichos aparatos ya casi no existen, la palabra pasó a utilizarse como sinónimo de "pantalla del CLI". La expresión consola se utiliza más comúnmente en juegos de PC para referirse a la ventana donde se pueden ingresar comandos.

Por otro lado, un emulador de terminal (o TTY) es un programa que permite imitar aquellos viejos terminales, para acceder a diversos servicios aún vigentes bajo ese tipo de formato (como Telnet). Ejemplos de estos programas son: HyperTerminal, Xterm, PuTTY y SSH.

Con el desarrollo de los GUI, los sistemas de ventanas proveen alguna clase de emulación para el modo texto, para ejecutar correctamente programas que utilizan TUI (como el Midnight Commander de Linux). De esta forma, tanto los shells de Unixes (bajo X) como los antiguos programas de DOS (bajo MS Windows) son ejecutados con este emulador del modo texto. Y, lo que es aún más, algunos importantes programas (como Bash), actúan también como emuladores de terminal. De esta manera, las expresiones emulador de texto, consola y terminal acaban usándose en ocasiones como sinónimos.

Es común mezclar las tres cosas para referirse a un solo concepto: el sitio donde se puede usar la interfaz de líneas de comando.

Por ejemplo, si conectamos un teclado y un monitor a un PC y lo hacemos arrancar con GNU/Linux en modo texto, la mayoría de los usuarios dirá que tiene una shell. Si desde esa shell se arranca el modo gráfico KDE del mismo PC, la pantalla se iluminará con trasfondos y botones. Si se abre una ventana con el programa xterm, se le llamará consola. Si en esa consola ejecutamos SSH y nos comunicamos a través de la red con un computador remoto, diremos que tenemos un terminal abierto. En los tres casos trabajaremos con una shell, digamos Bash, y las diferencias de funcionalidad son mínimas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. escomposlinux.org (ed.): «Beyond Linux From Scratch - Versión 6.0 Parte II. Configuración posterior a LFS y Software Adicional». Consultado el 21 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]