Arco Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Libramiento Norte de la Ciudad de México
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Carretera federal M40D.svg
Datos de la ruta
Identificador  MEX M40-D 
Tipo Autopista de cuota
Inauguración 2009 - ampliación = 2018 -
Longitud 223 km[1]
Orientación
Inicio Atlacomulco
Fin San Martín Texmelucan
Siguientes rutas
150D 15D

El Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México es una autopista de cuota en el centro de México que sirve como circunvalación de la Zona Metropolitana del Valle de México y evita el paso diario de miles de vehículos por la congestionada capital del país, ahorrando hasta 4 horas de recorrido.[2]

El Arco Norte pasa por cuatro estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, cruzando las autopistas México–Querétaro, en el kilómetro 89 de esa vialidad; México–Pachuca, en el kilómetro 128 de esa vialidad; México–Tulancingo, en el kilómetro 153 de esa vialidad y México–Puebla, en el kilómetro 226 de esa vialidad; entre otras.

La carretera comienza en Atlacomulco (poniente) y el entronque con Carretera Federal 126, que es una ruta a Guadalajara, pasando por el entronque con la autopista de cuota México-Querétaro y luego por la zona fronteriza del Estado de México e Hidalgo, pasando después por Tula de Allende y Pachuca, para continuar por el estado de Tlaxcala y terminar en la localidad de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla (oriente).

La construcción del Arco Norte comenzó el 28 de febrero de 2006.[3]​ La primera sección de 169 km, abrió en julio del 2009.[4]

Formas de pago[editar]

1.- Pago en Efectivo: En esta autopista se acepta pago en efectivo, en moneda nacional. El cobrador de peaje entregará un recibo como comprobante del pago realizado.

2.- Pago Electrónico Pase Urbano o IAVE: Tag Pase Urbano o IAVE. Sistema que permite transitar por las autopistas de México. Las transacciones se registrarán a través de un medio electrónico de pago (TAG). El TAG es un dispositivo electrónico que se coloca en el vehículo y que al ser leído por una de las antenas instaladas en los carriles IAVE, permite libre acceso a la autopista. Con pago electrónico Tag Pase Urbano o IAVE no se entrega recibo de pago.

Referencias[editar]

  1. «Arco Norte cuenta con nuevo sistema de monitoreo» (html). El Financiero (México). 6 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2018. «El Libramiento Arco Norte, carretera de alta especificación de 223 kilómetros de longitud, cuenta ya con un software de monitoreo IT llamado Pandora FMS, que permite monitorear una infraestructura integrada por más de 500 equipos, entre ellos cámaras, radares, intercomunicadores, señales, servidores y switches y el cual fue implementado por Flux Its, empresa especializada en automatización, control y seguridad de autopistas y carreteras. » 
  2. «Autopista Arco Norte» (html). Arco Norte sitio web oficial. 1 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de abril de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2018. «El Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México es una autopista que, desde el occidente y pasando por el norte de la zona metropolitana y hasta el sur-oriente, evita el paso diario de miles de vehículos que no requieren entrar al D.F., ahorrando hasta 4 horas de recorrido. Inicia en Atlacomulco, Edo. Mex. Termina, 223 km después, en San Martín Texmelucan, Puebla. » 
  3. «Mexico's Arco Norte Deploys Genetec's State-of-the-Art Omnicast Platform As Part of the Core of its Intelligent Transport System» (html). Genetec (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 7 de noviembre de 2018. «As one of the largest metropolitan areas in the world, Mexico City suffers from major traffic congestion. In an effort to alleviate the problem, construction of the Arco Norte began in 2006 (translated: Northern Arch), a 223 km road that arcs around the suburbs of the capital city. » 
  4. «Arco Norte ya opera en su totalidad» (html). Expansión CNN. 25 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2018. «El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el último tramo del proyecto carretero Arco Norte de la ciudad de México, que en su totalidad contará con una inversión de 6,230 millones de pesos (mdp) y 170 kilómetros. » 

Enlaces externos[editar]