Neutralidad de red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neutralidad de la red»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La red neutral es aquella que permite comunicación de punto a punto sin alterar su contenido.

La neutralidad de red[1] es la ausencia de cualquier tipo de prioridad, así como barreras de acceso, a la información que viaja por una red de telecomunicación; es un término muy usado en el caso concreto de Internet.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, cantidad de datos descargados, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Clasificación de transmisores[editar]

En los Estados Unidos los "carriers" o "empresas transmisoras" están enmarcadas como:

  • “Transmisores comunes”: son intrínsecamente neutros (de ahí el término "neutralidad") puesto que brindan un servicio esencial. Estas entidades tienen permitido cobrar al usuario residencial para mantener su economía, pero, hipotéticamente, se les prohíbe modificar la neutralidad según conveniencias privadas. Es decir, no pueden decidir qué tipo de contenido circula salvo que este atente contra el bien común. Por ejemplo los ISP o las compañías de electricidad.
  • “Transmisores privados”: prestan servicios entre privados y el estado no los regula. Estas empresas deciden qué transportar, sin rendirles cuenta a nadie más que las fluctuaciones de su propia economía. Por ejemplo la TV por Cable y las compañías de telefonía móvil.

Los ISP quieren pasar de ser "Transmisores comunes" como han sido considerados históricamente a ser "Transmisores Privados" y de ese modo lograr mayor injerencia sobre qué circula en sus redes. Este concepto está causando una considerable controversia en los Estados Unidos, con diferentes iniciativas legislativas destinadas a regular y aplicar, en su caso, dicho principio.

Iniciativas de países[editar]

El 4 de agosto de 2008 la FCC castigó a Comcast por bloquear las transferencias de sus usuarios.[2]

  • Chile: en julio de 2010, se convierte en el primer país del mundo en aprobar una ley (ley N° 20.453[3] ) a favor de la neutralidad en la red.[4] [5]
  • Países Bajos es el primer país europeo en aprobar el año 2012 una norma de neutralidad de la red que prohíbe a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de servicios determinados. En este sentido, las empresas no podrán ni restringir ni cobrar adicionales por el uso que los consumidores hagan de aplicaciones como skype o WhatsApp.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «neutralidad de red». Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición). Real Academia de Ingeniería de España. 2014. Consultado el 23 de abril de 2015. 
  2. La FCC castiga a Comcast por bloquear las transferencias de sus usuarios
  3. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES; SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES (24 de agosto de 2016), «Ley 20453: CONSAGRA EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD EN LA RED PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE INTERNET», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 22 de mayo de 2012 .
  4. Subtel (26 de agosto de 2010). «GOBIERNO PROMULGA LEY DE INTERNET Y NEUTRALIDAD DE RED». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  5. El Mundo (16 de julio de 2010). «Chile, primer país en incorporar la Neutralidad en la Red». Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  6. Europapress (junio de 2011). «Holanda aprueba la neutralidad en la Red». Consultado el 18 de junio de 2012. 
  7. New York Times (22 de junio de 2011). «Dutch Lawmakers Adopt Net Neutrality Law». Consultado el 18 de junio de 2012. 
  8. «El Parlamento Europeo respalda la abolición de la itinerancia y una neutralidad de red más estricta». El Economista. 9 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  9. «Brasil aprueba una ley que consagra la neutralidad de internet». EFE. 23 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]

En contra