Derechos digitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término derechos digitales describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones. El término tiene estrecha relación con la protección y cumplimiento de derechos existentes, tales como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión (véase libertad de información), en el contexto de las nuevas tecnologías digitales, especialmente Internet.[1]

Ciberderechos[editar]

Entre ellos podemos encontrar los denominados "ciberderechos" :

  • Derecho a la libre expresión
  • Derecho a la privacidad en línea (privacy online)
  • Derecho al acceso al ciberespacio (acceso al internet) independientemente de los niveles de ingreso, la ubicación geográfica o las discapacidades de los usuarios.
  • Derecho a asociarse en comunidades en línea (conocidas también como comunidades virtuales).Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Debate de los ciberderechos[editar]

Algunos sostienen y mantienen la convicción de que el ciberespacio, particularmente internet, debe ser territorio libre para la expresión y comunicación de todas las ideas, sin que ello implique la interferencia, ni la regulación impuesta por las instituciones estatales. Actualmente los llamados ciberderechos no son ejercidos por completo a causa de faltas de politicas ,implicadas en el bien común. Esto conlleva a que el derecho exista en su teoría pero no en su práctica.

Algunos críticos de los ciberderechos, sostienen que dichos derechos no son exclusivos del ciberespacio o de ese "mundo virtual", sino que son una extensión más de lo que ya sucede en el mundo material. Consideran pues, que resulta importante regular el internet, a efecto de que no se vulneren los derechos de propiedad intelectual, así como también, no sirva dicha tecnología, como instrumento de actividades delictivas.[2]

Movimientos en defensa de los ciberderechos[editar]

Entre algunos de los movimientos se encuentran los siguientes:

Open source. Se dan cuando existen organizaciones dedicadas a defender los sistemas de código abierto y/o compartido, en contra de los llamados sistemas propietarios o cerrados.

En contra de los intentos de regulación penal. Dichos movimientos surgen para oponerse de las intenciones de regulación y legislación de gobiernos en el combate en contra del cibercrimen.

Defensa de la información privada. Dicho movimiento surge en contra de las políticas de inspección y obtención, de toda información electrónica. Esto abarca correos electrónicos, redes sociales , e incluye diferentes patrones de navegación de cada usuario de la Red.

Anticomerciales. En contra de los correos electrónicos no solicitados con fines comerciales, los denominados spam.

Libertad de expresión. Campañas a favor de la libertad del pensamiento en el ciber espacio.

Codificación. Campañas a favor de la posibilidad de recopilar la comunicación electrónica (por razones de seguridad, privacidad, etc) .

Divulgación del conocimiento. Actividades encaminadas a la difusión de contenidos educativos.

Transparencia. Petición de los entes gubernamentales y privados de publicar su información.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Digital freedom: the case for civil liberties on the Net». BBC News. 4 de marzo de 1999. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  2. WARKENTIN, Gabriela. Diccionario de Derecho de la Información. Vol I. Ernesto Villanueva Coordinador. 3a Ed. TP. 181-189.

Enlaces externos[editar]