Sociedad de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación actúan como espacio de acceso a la sociedad de la información.
Gráfica que indica "Número de usuarios de Internet cada 100 habitantes", período 1997-2017. Fuente: International Telecommunication Union.[1][2]
Las tres gráficas corresponden (de arriba abajo) a:
(1) Mundo desarrollado; (2) Mundo en su conjunto; (3) Mundo en vías de desarrollo.
Times Square en el corazón de una densa "sociedad de información", con multiplicidad de soportes y de fuentes.

La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas[3]​. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

El concepto de sociedad de la información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. El sociólogo Manuel Castells, de un modo más descriptivo que crítico, examinó los caracteres del nuevo paradigma para acuñar, no la noción de la sociedad de la información, sino la de era informacional, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia.

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Este último concepto parece estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información[4]​.

Definición[editar]

En primer lugar, para precisar el concepto de sociedad de la información habría que partir por definir qué es la información. De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, se trata de la “comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”.[5]

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un notable ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los blogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica".[cita requerida]

Ligado al concepto de sociedad de la información está el de brecha digital, que hace referencia a la diferencia entre aquellos usuarios que conocen y hacen uso de las TIC y aquellos otros que permanecen al margen. Esta brecha digital es un indicador de lo que se ha dado en llamar analfabetismo digital.

Asimismo, los rasgos que definen la sociedad de la información son los siguientes:

Características de la sociedad de la información[3]
Exuberancia Se distingue por la gran cantidad de información y datos que circulan actualmente en las TIC.
Omnipresencia El espacio preferido para la difusión de ideas e interacción social son las TIC, su universalidad implica mayor facilidad para la interacción social.
Irradiación La difusión de mensajes es prácticamente ilimitada gracias a que las distancia físicas se difuminan.
Velocidad La comunicación es inmediata e incluso simultánea con internet.
Multilateralidad / Centralidad Existe la capacidad técnica de recibir información de todas partes, no obstante lo más probable es que la mayor parte de ésta surja de unos cuantos sitios.
Interactividad /

Unilateralidad

La comunicación contemporánea permite que sus usuarios sean productores de mensajes, sin embargo la mayoría de usuarios utiliza poco esa capacidad, son comunicadores pasivos.
Desigualdad Existe un problema de falta de equidad social en la propagación e intercambio de información, en las naciones más industrializadas aumenta el acceso a la red, mientras los países más pobres son ajenos al internet.
Heterogeneidad En los medios de comunicación se multiplican las ideas, opiniones, comentarios y manifestaciones de toda índole.
Desorientación La sociedad de la información requiere de habilidades para distinguir lo verídico de lo falaz, a partir de la gran cantidad de material que se comparte en internet.
Ciudadanía pasiva El intercambio de ideas en internet es menos frecuente que el intercambio económico de bienes y servicios, a pesar de que la sociedad de la información aspira el desarrollo cultural y la humanización de la sociedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Individuals using the Internet 2005 to 2014", Key ICT indicators for developed and developing countries and the world (totals and penetration rates), International Telecommunication Union (ITU).
  2. "Internet users per 100 inhabitants 1997 to 2007", ICT Data and Statistics (IDS), International Telecommunication Union (ITU).
  3. a b Trejo Delarbre, Raúl (2001). «Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (Organización de Estados Iberoamericanos). Consultado el 20-09-2020. 
  4. Sacristán, Ana, ed. (2013). «Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento». Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Ediciones Morata. ISBN 978-84-7112-728-0. 
  5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «información». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

Bibliografía[editar]