Estándares web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estándares web es un término muy general utilizado para referirse a estándares y otras especificaciones técnicas que definen y describen aspectos de la World Wide Web. En años recientes, el término ha sido frecuentemente asociado con la tendencia de aprobar un conjunto de mejores prácticas estandarizadas para construir sitios web y a la filosofía del diseño y desarrollo web que incluye esos métodos.[1]

Muchos estándares y especificaciones interdependientes, algunos de los cuales gobiernan aspectos de la Internet, no sólo de la World Wide Web, que afectan de manera directa o indirecta el desarrollo y la administración de sitios y servicios web. Algunos aspectos a considerar son la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de páginas y sitios web.

De manera muy general, los estándares web, abarcan lo siguiente:

Uso común[editar]

Cuando se describe que un sitio o página web cumplen con ciertos estándares web, usualmente quiere decir que la página tiene partes de código HTML, CSS y JavaScript válido o casi válido. La parte HTML debe cumplir también ciertas guías de accesibilidad y semántica.

Cuando se discute sobre el uso de estándares, las siguientes publicaciones generalmente son vistas como fundamentales:

  • Recomendaciones para lenguajes de marcado, como el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), lenguaje extensible de marcado de hipertexto (XHTML), Scalable Vector Graphics (SVG), y XForms, de W3C.
  • Recomendaciones para hojas de estilo, especialmente hojas de estilo en cascada (CSS), de W3C.
  • Estándares para ECMAScript, más comúnmente JavaScript, de Ecma International.
  • Recomendaciones para Document Object Models (DOM), de W3C.
  • Nombres y direcciones de página correctamente formados y demás recursos referenciados de sus (URIs), basado en RFC 2396, de IETF[8]
  • El uso apropiado de los protocolos HTTP y MIME para desplegar la página, regresar datos pedir otros recursos referenciados a ésta, basado en RFC 2616, de IETF[9]

Normalmente, la accesibilidad web se basa en las denominadas Guías de Accesibilidad al Contenido Web[10] publicados bajo la Iniciativa para la Accesibilidad Web de W3C.

El trabajo de la organización W3C hacia una web semántica está actualmente enfocado por publicaciones relacionadas al Marco de Descripción de Recursos (RDF), Gleaning Resource Descriptions from Dialects of Languages (GRDDL) y Web Ontology Language (OWL).

Cuerpos de publicación de estándares[editar]

Una recomendación W3C es una especificación o un grupo de guías que luego de un extenso consenso durante su construcción, han recibido el respaldo de los miembros y el director de la W3C.

Un estándar de Internet IETF se caracteríza por tener un alto grado de madurez y porque generalmente tiene la aprobación generalizada de que ese protocolo o servicio específico beneficiará significativamente a la comunidad de Internet. A una especificación que alcance el estado de Estándar, se le asigna un número de la serie IETF STD mientras que mantiene su número IETF RFC original.

/ * La presión no estándar y de propiedad del proveedor * /[editar]

En el actual Proyecto de Trabajo de la especificación HTML 5 documento de propuesta de norma 11, el W3C tiene una sección titulada "Relación con Flash, Silverlight, XUL y similares lenguajes propietarios" que dice: "A diferencia de los lenguajes propietarios, esta especificación está destinada a definir un abiertamente-producen, el vendedor un lenguaje neutro, que se aplicará en una amplia gama de productos de la competencia, a través de una amplia gama de plataformas y dispositivos. Esto permite a los desarrolladores escribir aplicaciones que no se limitan a la ejecución de un fabricante o el idioma. Además, al escribir aplicaciones que se dirigen a proveedores específicos de plataformas introduce necesariamente un costo que los desarrolladores de aplicaciones y sus clientes o usuarios se enfrentarán a si se ven obligados a cambiar (o deseo de cambiar) a la plataforma de otro proveedor, con una abierta producida y el lenguaje un proveedor neutral significa que la aplicación los autores pueden cambiar de proveedor, con poco o ningún costo. "

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mission - Web Standards Project». WaSP. Consultado el 19-01-2009.
  2. «W3C Technical Reports and Publications». W3C. Consultado el 19-01-2009.
  3. «IETF RFC page». IETF. Consultado el 19-01-2009.
  4. «Search for World Wide Web in ISO standards». ISO. Consultado el 19-01-2009.
  5. «Ecma formal publications». Ecma. Consultado el 19-01-2009.
  6. «Unicode Technical Reports». Unicode Consortium. Consultado el 19-01-2009.
  7. «IANA home page». IANA. Consultado el 19-01-2009.
  8. «Uniform Resource Identifiers (URI): Generic Syntax». IETF (1998). Consultado el 17-02-2009.
  9. «Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1». IETF (1999). Consultado el 17-02-2009.
  10. «Web Content Accessibility Guidelines 1.0, W3C Recommendation 5-May-1999». W3C (1999). Consultado el 18-02-2009.

Enlaces externos[editar]