Desarrollo web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema con las tecnologías relacionadas al desarrollo de Web.

Desarrollo web es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.

Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en forma stand alone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python, PHP) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.

Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.

Los lenguajes de programación más usados en desarrollo web son principalmente (por orden alfabético): ASP.NET, PHP y JSP, aunque aún hay quienes usan ASP, Macromedia ColdFusion y Perl. También hay un proyecto para usar Pascal en web a través del lenguaje Pascal Server Pages - PSP pero aún no se han concretado desarrollos, hasta donde se conoce.

El sistema de gestión de base de datos más popular en desarrollo web es MySQL, seguida por Oracle, SQL Server y PostgreSQL, también puede usarse perfectamente Firebird o HSQL.

Idealmente un desarrollador web debería conocer, además de al menos un lenguaje de programación y el manejo DHTML.

Practicas Básicas[editar]

Es necesario para todos los Desarroladores web contar con habilidades básicas necesarias para realizar su trabajo.

Testeo o Pruebas[editar]

La prueba es el proceso de evaluar un sistema o sus componentes con la intención de determinar si satisface los requisitos especificados o no. Las pruebas están ejecutando un sistema para identificar brechas, errores o requisitos faltantes, contrariamente a los requisitos reales. El alcance de las pruebas varía mucho entre organizaciones, desarrolladores y sitios o aplicaciones individuales.

Consideraciones de Seguridad[editar]

El desarrollo web tiene en cuenta muchas consideraciones de seguridad como la verificación de errores en la entrada de datos a través de formularios, la salida de filtrado y el cifrado de la información. Las prácticas malintencionadas, como la inyección de SQL, pueden ser ejecutadas por usuarios con malas intenciones pero con un conocimiento primitivo del desarrollo web en su conjunto. Los scripts se pueden usar para explotar sitios web al otorgar acceso no autorizado a usuarios malintencionados que intentan recopilar información como direcciones de correo electrónico, contraseñas y contenido protegido como números de tarjetas de crédito.

Parte de esto depende del entorno del servidor en el que se ejecuta el lenguaje de secuencias de comandos como ASP, JSP, PHP, Python, Perl o Ruby, y por lo tanto no es necesariamente una tarea del desarrollador de la web. Sin embargo, se recomienda realizar pruebas rigurosas de las aplicaciones web antes del lanzamiento público para evitar que se produzcan tales explotaciones. Si se proporciona algún formulario de contacto en un sitio web debe incluir un campo de captcha que evite que los programas informáticos llenen automáticamente los formularios y también el correo no deseado.

Mantener un servidor web a salvo de intrusiones a menudo se denomina Server Port Hardening. Muchas tecnologías entran en juego para mantener segura la información en Internet cuando se transmite de un lugar a otro. Por ejemplo, los certificados TLS (o "certificados SSL") son emitidos por las autoridades de certificación para ayudar a prevenir el fraude en Internet. Muchos desarrolladores a menudo emplean diferentes formas de cifrado cuando transmiten y almacenan información confidencial. Una comprensión básica de los problemas de seguridad de la tecnología de la información a menudo forma parte del conocimiento de un desarrollador web.

Debido a que se encuentran nuevos agujeros de seguridad en las aplicaciones web incluso después de las pruebas y el lanzamiento, las actualizaciones de parches de seguridad son frecuentes para las aplicaciones de uso generalizado. A menudo, los desarrolladores web tienen la tarea de mantener las aplicaciones actualizadas a medida que se publican los parches de seguridad y se descubren nuevos problemas de seguridad.

Véase también[editar]