D-Link

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
D-Link Corporation
Building Networks for People
D-Link Logo Blue strap.jpg
Tipo En Bolsa (TSEC.[1] y NSE)
Industria Redes informáticas
Fundación 1986
Sede central Taipei (Taiwan)
Ámbito Mundial
consejero delegado y presidente John Hsuan
director general iberia Antonio Navarro
Productos Hardware de redes
Ingresos Crecimiento 1.096 millones de dólares (ventas 2012)
Sitio web http://www.dlink.com
[editar datos en Wikidata]
D-Link DI-774
D-Link DI-514
D-Link DI-524
D-Link DIR-600

Historia[editar]

D-Link DWL-900AP+ WirelessLAN AccessPoint

D-Link Corporation (Pinyin: [友訊科技]) es un proovedor global con sede en Taipei, Taiwan, cuyo principal negocio son las soluciones de redes y comunicaciones para consumidores y empresas. Fue fundada en marzo de 1986 en Taipei como Datex Systems Inc.[2] Comenzó como vendedor de tarjetas de red y ha pasado a convertirse en diseñador, desarrollador y uno de los fabricantes de infraestructuras de networking líder a nivel mundial.

En el ámbito empresarial y corporate, D-Link, ofrece Soluciones Unificadas IP con productos innovadores en electrónica de red cableada (Switching), inalámbrica (Wi-Fi), Videovigilancia, Seguridad y Almacenamiento.

En el mercado de consumo, D-Link es uno de los fabricantes más galardonados por la prensa especializada en sus gamas de Routing Fibra / ADSL / Cable, Wi-Fi AC, Powerline PLC, Range Extenders (Amplificadores WiFi), Movilidad 3G/4G, Almacenamiento, Conectividad, Domótica y Videovigilancia.

La empresa comenzó con el nombre de Datex Systems, una combinación de las palabras “data“ y “exchange”. Rápidamente, el nombre cambió a D-Link, que hace referencia a la capacidad de la compañía de unir personas: “D” por “Datex” y “Link”, palabra centrada en el principal negocio de la firma: el networking. En mandarín, D-Link significa “amigos de networking”, reflejando aún más la misión de la compañía: posibilitar la conectividad a personas y empresas, lo que refuerza el mensaje del slogan de su logo “Building Networks for People”

La empresa dispone de 127 oficinas de venta en 64 países y 10 centros de distribución global que sirven a 100 países del mundo. D-Link opera a modo de canal indirecto: venta a través de distribuidores, vendedores, detallistas, revendedores de valor añadido y proveedores de servicios de telecomunicaciones.

En 2016, D-Link celebra su 30 aniversario. Con motivo de este acontecimiento, la compañía lanzó un logotipo conmemorativo acompañado del eslogan “pasión por innovar”.

Gama de productos[editar]

Los productos de D-Link se dirigen al mercado de las redes informáticas y las comunicaciones tanto a nivel privado como empresarial. Divididos en Hogar Digital y Soluciones empresariales.

Hogar Digital[editar]

Entre los productos destinados al consumidor final figuran los dispositivos inalámbricos, así como productos para el hogar digital.

Videovigilancia y domótica:[editar]

Las cámaras de videovigilancia D-Link están diseñadas para adaptarse de forma óptima al entorno doméstico y ofrecen el modo más sencillo de no perder de vista la seguridad del hogar desde cualquier parte en ordenadores, smartphones o tablets gracias a la plataforma mydlink, que ya supera los 3 millones de usuarios.

Con visión nocturna y grabación incorporada, la gama de cámaras mydlink Cloud de D-Link proporcionan los medios para vigilar fácilmente el hogar o los seres queridos. También permite acceder en tiempo real a la cámara y recibir imágenes por correo electrónico o notificaciones en móviles o tablets por alerta de detección de movimiento o sonido-

Los kits de domótica D-Link permiten configurar, controlar, supervisar y automatizar el hogar con el móvil o tableta desde cualquier lugar. Estos kits incluyen dispositivos que se comunican entre sí a través del Wi-Fi y con la aplicación gratuita mydlink Home del Smartphone y la Tablet es posible coordinarlos y realizar diversas funciones como crear horarios de encendido/apagado de electrodomésticos, activaciones por movimiento o establecer límites de consumo de energía.

Mydlink:[editar]

D-Link es el responsable de la plataforma mydlink, que ya utilizan más de 3 millones de usuarios para controlar en remoto Cámaras IP, routers y discos duros de red NAS mediante aplicaciones gratuitas para iOS / Android / Windows Phone o a través del portal mydlink.com. Además, es líder en Vigilabebés Wi-Fi para monitorización remota en móviles y tabletas iOS / Android con su gama Eye-On Baby.

Routers y PLC:[editar]

El router es el corazón del hogar digital, que permite conectarse y compartir Internet con todos los miembros de la familia. La gama de routers WiFi AC permiten obtener el máximo rendimiento de la red Wi-Fi, hasta 6 veces más rápido que Wi-Fi N, sin interferencias y cobertura completa por toda la casa.

Los PLC suponen una solución rápida y asequible para diversas necesidades de redes domésticas, desde la conexión a Internet y el intercambio de archivos a la transmisión de música y películas o la conexión de un reproductor multimedia. Con velocidades de hasta 2000 Mb/s, utilizan el cableado eléctrico para transmitir la conexión a Internet por toda la casa solo enchufándolos a las tomas de corriente convencionales.

Soluciones empresariales[editar]

En electrónica de red cableada, D-Link es un proveedor de referencia para cualquier entorno, desde conmutadores no gestionables a las soluciones Chassis Switch y Smart Switch con niveles de gestión de capa L2/L3 y despliegues Wi-Fi. D-Link dispone de un completo portfolio de puntos de acceso standalone o unificados tanto de interior como de exterior, controladoras para gestión centralizada y Wireless Switch. En Videovigilancia dispone de un completo portfolio de Cámaras IP diseñadas para cumplir con las más altas exigencias de calidad de imagen y seguridad en cualquier entorno con gran facilidad de instalación. En almacenamiento dispone de soluciones NAS / SAN iSCSI y de grabadores de vídeo en red para completar los entornos de Videovigilancia.

D-Link Green:[editar]

Dlink fue la primera empresa en el mercado de las TI en introducir la tecnología Green Ethernet, que supone un gran ahorro de energía en el uso de switches y routers inalámbricos. Con esta tecnología, D-Link asegura que se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 80%, lo que permitiría alargar la vida del producto dada la reducida disipación del calor. Los switches “verdes” son capaces de detectar la longitud del cable Ethernet y ajustar la potencia de salida en consecuencia, al mismo tiempo que permite que cada puerto del switch pase a modo de espera cuando un dispositivo de estación final no está activo.

D-Link Green representa el compromiso de la empresa en el suministro de dispositivos diseñados para ahorrar energía, proteger el medio ambiente y reducir el volumen de residuos mediante el uso de embalajes reciclables.

Rankings[editar]

En el 2007, fue la empresa líder del sector de redes informáticas dentro del segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes) del mundo, con una cuota de mercado[3] del 21,9 %, y en marzo del 2008 se convirtió en líder del mercado mundial en la distribución de productos Wi-Fi, con el 33 % del mercado mundial.[4] En el 2007 la compañía figuró en la «Info Tech 100», lista de las mejores empresas TI del mundo. También ha sido clasificada por la revista BusinessWeek.[5] en el puesto número 9 como una de las mejores empresas TI del mundo en términos de rentabilidad.

Hitos[editar]

  • 1986 Fundación de la compañía con el nombre Datex Systems Inc. en Taiwán
  • 1987 Datex presenta su primer adaptador Ethernet para PC
  • 1988 Datex presenta el primer sistema operativo de red Peer-to-Peer (P2P)
  • 1989 Datex crea su filial europea, consolidando su presencia en los mercados europeo y norteamericano
  • 1990 Lanzamiento del primer adaptador LAN de bolsillo para PC´s portátiles
  • 1994 Datex Systems, Inc. cambia su nombre por el de D-Link Corporation
  • 1994 D-Link International Pte. Ltd. se constituye en Singapur para desarrollar el negocio internacional fuera de Europa, EE. UU y China. D-Link se convierte en la primera empresa de redes informáticas de la Bolsa de Taiwán (Taiwán Stock Exchange). Actualmente cotiza además en la National Stock Exchange de la India
  • 1996 D-Link presenta el primer switch Fast Ethernet del mundo con router RDSI remoto en caja apilable
  • 1998 D-Link es incluida entre las empresas Forbes 300
  • 2000 Nace la filial para España y Portugal, D-Link Iberia
  • 2001 D-Link bate records y lidera la tecnología Wireless 11G con su familia Airplus de 22Mbps
  • 2002 D-Link y Texas Instruments inician una amplia colaboración para productos Wireless LAN. La revista BusinessWeek incluye a D-Link entre las 100 primeras empresas de Tecnologías de la Información globales del año
  • 2003 Lanzamiento de la gama de Switches Smart con gestión intuitiva vía Web
  • 2004 Mediante un spin-off de su negocio OEM/ODM se funda en agosto Alpha Networks con un capital de 2 millardos de NT$
  • 2004 Con su entrada en los segmentos de Videovigilancia y Almacenamiento, D-Link inaugura una nueva era en Convergencia IP
  • 2004 Se presenta el primer router Gigabit Gaming de D-Link.
  • 2005 Lanzamiento de la gama de Switches empresariales xStack con apilado, routing y gestión distribuidos (DGS-3300)
  • 2005 Lanzamiento del Programa de Canal Partner+
  • 2006 Los routers domésticos DI-524, DI-624 y DI-784 de D-Link reciben la certificación IPv6 Ready del Foro IPv6
  • 2007 D-Link se convierte en la primera empresa del sector de conexión de redes que introduce la tecnología Green Ethernet en conmutadores
  • 2007 Primer router con Wireless N (DIR-635)
  • 2008 Tony Tsao nombrado consejero delegado y presidente el 21 de junio del 2008.[6]
  • 2008 Los switches xStack serie DGS-3400, xStack serie DES-3528/52, chasis serie DGS-3610 y chasis serie DES-7200 de D-Link reciben la certificación IPv6 Ready Certification del Foro IPv6
  • 2010 D-Link alcanza la primera posición en puntos de acceso independientes WLAN para empresas pequeñas y grandes por unidades entregadas. D-Link presenta el primer reproductor multimedia HD en plataforma Boxee, el Boxee Box de D-Link
  • 2011 Nace la plataforma mydlink Cloud, con la que D-Link pone al alcance de cualquier usuario las Cámaras IP gracias a la gestión desde apps y portal web. Actualmente, gestiona cámaras, routers y NAS, llegando a los casi 4 millones de usuarios
  • 2012 D-Link es una de las empresas líderes en el cambio tecnológico de IPv4 a IPv6
  • 2012 D-Link se posiciona en el Magic Quadrant de Gartner en la categoría de Wired and Wireless LAN Access Infrastructure
  • 2012 D-Link presenta el primer Router WiFi AC (DIR-865L)
  • 2013 Lanzamiento del Programa de Canal Value in Partnership+
  • 2013 En Septiembre de 2013, D-Link se posiciona en el Magic Quadrant de Gartner en la categoría de Wired and Wireless LAN Access Infrastructure como Challenger
  • 2014 Eye-On Baby Camera (DCS-825L), primer Vigilabebés Wi-Fi para monitorización remota desde móviles y tabletas con la app mydlink Baby
  • 2014 D-Link se convierte en el patrocinador principal del D-Link Zaragoza de primera división de la Liga Nacional de Fútbol Sala
  • 2015 D-Link, líder #1 en shipments Puntos de Acceso WLAN empresariales en 2Q15 a nivel mundial, según Gartner
  • 2015 D-Link, #3 en shipments de Switches empresariales Ethernet en 2Q15 a nivel mundial, según Gartner
  • 2015 Llega la domótica para móviles y tabletas con mydlink Home, un ecosistema gestionado desde app formado por enchufes inteligentes, sensores de movimiento y apertura de puertas/ventanas, alarmas y detectores de agua/humo
  • 2016 D-Link lanza el primer Switch Smart Gigabit con soporte ONVIF para integración de sistemas de Videovigilancia (DGS-1100-MP Series)
  • 2016 Primera Cámara WiFi mydlink con lente 180º Anti-Distorsión (DCS-960L)
  • 2016 La plataforma de domótica mydlink Home, compatible con IFTTT
  • 2016 D-Link anuncia que desarrollará una Cámara WiFi para Apple HomeKit

Controversias[editar]

Servidor de tiempos DDOS[editar]

En 2005, Poul-Henning Kamp, un desarrollador de FreeBSD, notificó que el stratum 1 timeserver danés parecía haber sido víctima de un ataque de DDoS.[7] Las investigaciones sobre la cuestión revelaron que varios productos de red de D-Link fueron modificados para consultar stratum 1 timeservers (que están en los niveles más altos de la jerarquía NTP y normalmente se prevén que sean para uso exclusivo de otros servidores) directamente para información NTP, en vez de hacerlo en los servidores de sus respectivos ISPs. Esta actividad violaba las prácticas aceptadas así como los deseos de los administradores de los servidores de tiempos de alto nivel, frecuentemente incurriendo en un gasto significante en el proceso.[8] .[9]

D-Link no es la primera compañía acusada de este comportamiento. En 2003, empresa estadounidense Netgear causó problemas similares[10] para la Universidad de Wisconsin, que fueron eventualmente resueltos.

Este asunto se ha resuelto amistosamente por las dos partes: Kamp y D-Link.[11]

Violaciones GPL[editar]

El 6 de septiembre de 2006 el proyecto gpl-violations.org ganó el pleito contra la marca alemana de la compañía considerando que D-Link había alegado inapropiadamente e infringía el copyright utilizado en partes del kernel del Sistema Operativo Linux.[12]

El juicio[13] finalmente proporcionó el registro, precedente legal que la GPL es válida y legalmente asociada, y que estará respaldada por los tribunales. Sin embargo, aunque la orden proporcionaba la restitución para el demandante, no hubo ninguna acción jurisdiccional u otra orden previniendo a D-Link de continuar sus actividades ofensivas.

Vulnerabilidades[editar]

En octubre de 2013, un investigador descubrió que varios modelos de los routers domésticos de D-Link incluyen una puerta trasera en el fichero /bin/webs del firmware, lo que permite a cualquier usuario malicioso saltarse la autentificación enviando el agente de usuario xmlset_roodkcableoj28840ybtide.[14]

Además, algunos routers D-Link son vulnerables al secuestro de DNS (DNS hijacking) por un atacante remoto no autenticado cuando la administración remota está habilitada.[15]

D-Link ha sido criticado por sus vulnerabilidades en el Home Network Administration Protocol[16] en algunos de sus routers, y además, no resolver estas vulnerabilidades reconocidas en sus propios avisos de seguridad en las actualizaciones de firmware.[17]

Referencias[editar]

  1. «Taiwan Stock Exchange M.O.P.S». 
  2. Bloomberg Businessweek. "D-Link Corp." Consultado el 11 de julio de 2012.
  3. Según datos del In-Stat Q1 2007 Wireless LAN Equipment Market Share Report.
  4. In-Stat Q4/07 WLAN Market Share Report.
  5. BusinessWeek Magazine ‘Info Tech 100’ – Issue July 2, 2007
  6. «Tony Tsao, nuevo Presidente y CEO de D-Link». 
  7. «Investigadores exponen la fuente de los ataques de DDoS contra servidores DIX». Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  8. «Poul-Henning Kamp apunta a D-Link directamente». Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  9. Leyden, John. «D-Link accused of 'killing' time servers. Time to stop freeloading». The Register. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  10. «Netgear inadvertently DDOSes UWis». Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  11. «D-Link y Poul-Henning Kamp resuelven el caso NTP». Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  12. «GPL Violations homepage - gpl-violations.org project prevails in court case on GPL violation by D-Link». Archivado desde el original el `date +'%d de %B de %Y'`. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  13. http://web.archive.org/web/http://www.jbb.de/urteil_lg_muenchen_gpl.pdf
  14. Reverse Engineering a D-Link Backdoor
  15. «DNS hijacking flaw affects D-Link DSL router, possibly other devices». Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  16. «Hacking the D-Link DIR-890L». Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  17. «=What the Ridiculous Fuck, D-Link?!». Consultado el 17 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]