Electronic Frontier Foundation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electronic Frontier Foundation
EFF Logo.svg
Acrónimo EFF
Tipo 501(c) OSAL
Objetivos conservar los derechos de libertad de expresión
Fundación 1990
Fundador(es) Mitch Kapor, John Gilmore y John Perry Barlow
Sede Bandera de los Estados Unidos San Francisco, Estados Unidos
Sitio web www.eff.org

La Fundación Fronteras Electrónicas (en inglés Electronic Frontier Foundation o EFF) es una organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos con el objetivo declarado de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión, como los protegidos por la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, en el contexto de la era digital actual. Su objetivo principal declarado es educar a la prensa, los legisladores y el público sobre las cuestiones sobre libertades civiles que están relacionadas con la tecnología; y actuar para defender esas libertades. La EFF es una organización con miembros que se mantiene a base de donaciones y cuya sede está en San Francisco, California, con personal en Toronto, Ontario y Washington DC.

Actuaciones[editar]

La EFF ha actuado de varias maneras:

  • Proporcionando o financiando defensa legal en los tribunales.
  • Defendiendo a los individuos y las nuevas tecnologías del efecto inhibitorio provocado por amenazas legales que considera infundadas o mal dirigidas.
  • Proporcionando asesoramiento al gobierno y los tribunales.
  • Organizando acciones políticas y correos masivos.
  • Apoyando algunas tecnologías nuevas que cree que ayudan a preservar las libertades individuales.
  • Manteniendo una base de datos y páginas web sobre noticias e información relacionadas.
  • Monitorizando y cuestionando la legislación potencial que, según su criterio, violaría las libertades individuales y el fair use.
  • Solicitando una lista de lo que considera abusos de patentes, con la intención de vencer a las que no considera meritorias.

Historia[editar]

Mitch Kapor, fundador de la EFF.

La Electronic Frontier Foundation fue fundada en julio de 1990 por Mitch Kapor, John Gilmore y John Perry Barlow. Los fundadores se conocieron a través de la comunidad virtual The WELL.

La creación de la organización estuvo motivada por el registro y embargo que Steve Jackson Games sufrió por parte del servicio secreto de Estados Unidos a principios de 1990. En esa época se estaban llevando a cabo otras redadas policiales similares, aunque oficialmente sin conexión, por todo Estados Unidos, como parte de una fuerza operativa estatal y federal llamada Operación Sundevil. Sin embargo, el caso de Steve Jackson Games, el primer caso de la EFF que llamó la atención, fue el principal punto de partida desde el que la EFF comenzó a defender las libertades civiles relacionadas con la informática e Internet. El segundo caso importante de la EFF fue el de Bernstein contra United States, llevado por Cindy Cohn, en el que el programador y profesor Daniel Bernstein demandó al gobierno el permiso para publicar su software de cifrado, Snuffle, y el artículo que lo describía. En tiempos recientes, la organización ha estado involucrada en la defensa de Edward Felten, Jon Johansen y Dmitry Sklyarov.

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias