Martes flavigula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Marta de garganta amarilla
Martes flavigula Dresden.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Martes
Especie: M. flavigula
Boddaert, 1785
Distribución
Distribución de la marta de garganta amarilla
Distribución de la marta de garganta amarilla
Subespecies

M. f. flavigula (Boddaert, 1785)
M. f. chrysospila (Pocock, 1936)
M. f. robinsoni

La marta de garganta amarilla (Martes flavigula) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita en Asia. Se le encuentra en los bosques montañosos templados del Himalaya, Sureste Asiático y del Este de Asia, incluyendo Rusia oriental y la península de Corea.

Descripción[editar]

La piel de la marta de garganta amarilla es mayoritariamente de un color café claro. La cabeza, las piernas, la parte trasera del torso y la cola son de color café oscuro o negro. La garganta es de color amarillo. La marta de garganta amarilla puede llegar a medir unos 70 centímetros de largo más la cola (hasta 45 centímetros), y puede llegar a pesar hasta 4,5 kilogramos.

Comportamiento[editar]

Las martas de garganta amarilla son principalmente diurnas, aunque se las ha observado activas por la noche. A diferencia de muchos mustélidos, las martas de garganta amarilla no son solitarias y en su lugar se han observado moviéndose en grupos de 2 u ocasionalmente 3. Se sabe que estos pequeños grupos cazan presas juntos, aumentando las posibilidades de una cacería exitosa. En general, las martas de garganta amarilla viajan por el suelo, pero pueden trepar hábilmente a los árboles y viajar de árbol en árbol saltando hasta 8 o 9 m.

hábitos alimemtarios[editar]

Se alimenta de roedores, picas, ardilla rayada marítima, rata gigante cola larga de Edwards, ranas, insectos, miel y frutas. Incluso pueden llegar a cazar jóvenes ciervos almizcleros, corzos, chitales y otros artiodáctilos. Los lechones de jabalí a veces son tomados. También se puede aprovechar de bebes de panda y a veces de otros pequeños carnívoros como la marta cibelina y el perro mapache. Se alimenta también de los huevos de aves, tales como el ibis gigante y el ibis nipón, también toma galliformes, tales como faisán koklas y el faisán dorado. En isla de Borneo se alimenta de la tupaya grande de Borneo, ardilla voladora gigante roja, aves, frutas y miel; mientras que en el Himalaya se analizaron 105 heces de marta de garganta amarilla, se alimentaba principalmente de roedores (35.5%) y la pica (21.7%), también se encontraron el goral del Himalaya (3.02%), el tar del Himalaya (0.6%) y el muntíaco de la India (0.6%), las aves aparecieron con el 14.5%. En los últimos años se han observado ataques a monos, llegando a la conclución que los monos pueden conformar parte de la dieta de las martas de garganta amarilla; en el 2015 se observo como un grupo de dos martas atacaban un mono langur en la India, sin tener éxito, pero en el 2018 se logró observar como dos martas atacaban y mataban a un macaca Rhesus, también sucedido en la India, donde no hay datos de su alimentación.

Rango de hogar[editar]

El rango de las martas de garganta amarilla puede ser bastante extenso. Regularmente viajan de 10 a 20 km en un solo día en la parte norte de su rango, pero los individuos en otras áreas viajan menos. En Tailandia, las martas de garganta amarilla viajan aproximadamente 1 km por día y tienen un rango anual de 7.2 km2

Reproducción[editar]

Las martas de garganta amarilla se reproducen anualmente entre febrero y marzo o entre junio y agosto. La gestación típicamente dura entre 220 y 290 días. Las camadas típicamente contienen 2 o 3 crías, aunque se han observado camadas de 4 o 5. Otras especies del género Martes exhiben una implantación tardía, y es probable que las martas de garganta amarilla también empleen esta estrategia reproductiva considerando su período de gestación inusualmente largo en relación con la mayoría de los mamíferos. No se ha documentado más información sobre el crecimiento y desarrollo de estos animales.

Amenazas[editar]

A diferencia de otros tipos de martas, la marta de garganta amarilla nunca fue cazada en grandes cantidades por su piel. Por su afición a la miel, por la que a veces destruye colmenas, y porque en algunas regiones se come su carne, es cazada por el hombre, pero la mayor amenaza es la destrucción de su hábitat natural, los bosques. Debido a su gran dispersión territorial, la marta de garganta amarilla no está en peligro de extinción.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Abramov, A., Timmins, R.J., Roberton, S., Long, B., Than Zaw & Duckworth, J.W. (2008). «Martes flavigula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.1 (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]