Lepus mandshuricus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liebre de Manchuria[1]
Маньчжурский заяц.jpg
Clasificación científica
Reino:
Filo:
Clase:
Orden:
Familia:
Género:
Especies:
L. mandshuricus
Nombre binomial
Lepus mandshuricus
Radde, 1861
Manchurian Hare area.png
Distribución de la liebre de Manchuria
Sinónimos
Lepus melainus Li and Luo, 1979

La liebre de Manchuria (Lepus mandshuricus) es una especie de liebre que se encuentra en el noreste de China y Rusia, la cuenca del río Amur y las montañas más altas del norte de Corea. Vive en los bosques y la UICN ha evaluado su estado de conservación como de "preocupación menor ".

Descripción[editar]

La liebre de Manchuria adulta pesa aproximadamente 2 kilogramos y tiene una longitud corporal de 40 a 48 centímetros, además de una cola de 4.5 a 7.5 centímetros. Las orejas son típicamente de 7.5 a 10.4 centímetros de longitud. En comparación con la liebre coreana, sus patas traseras son relativamente cortas y sus orejas relativamente pequeñas. Existe un morfo melanístico, y ha sido descrito como la especie separada Lepus melainus.[2]

Distribución y hábitat[editar]

La liebre de Manchuria es nativa del este de Rusia y del noreste de China. Su rango se extiende hacia el este desde la región de Rusia del río Ussuri, a través de las provincias chinas de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y Mongolia Interior y posiblemente se extienda hasta Corea del Norte, donde su rango puede coincidir con el de la liebre coreana (Lepus coreanus). Se encuentra en los bosques y muestra preferencia por los bosques mixtos sobre los bosques de coníferas. Tiende a evitar las áreas abiertas y se mantiene alejada de los asentamientos humanos. Vive en altitudes de hasta 900 m.

Estado[editar]

La liebre de Manchuria tiene una amplia distribución y está presente en varias reservas. Su principal amenaza es la degradación de su hábitat forestal y la consiguiente propagación de la liebre de Tolai (Lepus tolai) que se reproduce de forma prolífica y con la que no puede competir. Se desconoce el tamaño y la tendencia de la población actual, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de "menor preocupación".

Referencias[editar]

  1. Hoffman, R.S.; Smith, A.T. (2005). "Order Lagomorpha". In Wilson, D.E.; Reeder, D.M. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. pp. 200–201. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494.
  2. Liu, Jiang; Chen, Peng; Yu, Li; Wu, Shi-Fang; Zhang, Ya-Ping; Jiang, Xuelong (31 de agosto de 2011). «The taxonomic status of Lepus melainus (Lagomorpha: Leporidae) based on nuclear DNA and morphological analyses». Zootaxa (3010): 47-57. 

Enlaces externos[editar]