Sciurus vulgaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ardilla roja
Eichhörnchen Düsseldorf Hofgarten edit.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Sciurus
Especie: S. vulgaris
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la ardilla roja
Distribución de la ardilla roja
Subespecies
Véase el texto

La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa.

Características[editar]

Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 g. Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexual.

Su fórmula dentaria es la siguiente: 1/1, 0/0, 2/1, 3/3 = 22.[2]

Hábitat y distribución[editar]

Normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña que en la altitud, prefiriendo los bosques jóvenes y cerrados.

Los nidos son esféricos, de un tamaño aproximado de 22 cm., y suelen tener 2 orificios de acceso para facilitar la huida, uno mayor que otro, pudiendo ser taponados desde el interior. Suelen estar colocados entre ramas de los árboles y su interior está tapizado de musgo, hojas, ramas, paja o líquenes.

Se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

Su distribución mundial se expande por toda Europa y el norte de Asia, excluyendo las islas del Mediterráneo. En Gran Bretaña e Irlanda, la población de ardilla roja ha bajado drásticamente durante los últimos años, en parte a causa de la introducción de la ardilla gris (Sciurus carolinensis) de Norteamérica.

Dentro de la península ibérica está presente de manera más o menos uniforme, faltando sólo en el cuadrante suroeste. Ocupa de manera continua la zona norte peninsular, desde Cataluña a Galicia, y el Sistema Ibérico septentrional. En la mitad sur se restringe a los sistemas montañosos con abundantes pinares, como el Sistema Central, la Serranía de Cuenca y los Sistemas Béticos.[3]

Comportamiento[editar]

Una ardilla alimentándose
Ardilla roja en el Parque del Buen Retiro de Madrid

Es habitante habitual de los bosques de coníferas, aunque también está presente en otras formaciones arbóreas. Desarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves. No hiberna sino que se mantiene activa consumiendo lo que ha ido almacenando en el suelo y en diferentes oquedades de los árboles y las rocas. Desarrolla su actividad en los árboles aunque no duda en bajar de ellos para recoger alimento. También nada con soltura, sirviéndole la cola como timón para cambiar la dirección de su desplazamiento. Al ver a un enemigo, bate la cola y produce ruidos estrepitosos para que el resto de sus familiares lo sepan.

Reproducción y mortandad[editar]

El periodo reproductivo sucede a fines del invierno y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año, usualmente con tres o cuatro crías, excepcionalmente seis. La gestación dura entre treinta y ocho y treinta y nueve días. Nacen desvalidos, ciegos, sordos, pesando 10-15 g; su cuerpo se cubre de pelo a los veintiún días, ojos y orejas se abren después de tres o cuatro semanas, desarrollan su dentadura a los cuarenta y dos días. Comienzan a comer sólido a los cuarenta días y el destete se produce entre ocho y diez semanas.

Los machos detectan a las hembras en estro por su olor, y aunque no hay cortejo y múltiples machos avanzan a una sola hembra fértil, finalmente el macho dominante, usualmente el más grande del grupo, se junta con ella. Machos y hembras se aparean múltiples veces con muchos compañeros. La hembra debe alcanzar un mínimo peso corporal antes de entrar en estro y la hembra más pesada produce más crías. Si el alimento escasea, la preñez puede perderse. Típicamente, una hembra produce su primera camada al segundo año.

La esperanza de vida es, en promedio, de tres años, aunque puede llegar a entre siete, y diez en cautividad[cita requerida]. La supervivencia está positivamente vinculada a la disponibilidad de semillas en otoño-invierno. El 75-85 % de los jóvenes muere durante su primer invierno, y la mortalidad es aproximadamente del 50 % para los inviernos subsiguientes.[4]

Taxonomía[editar]

Ardilla roja
Ardilla en la nieve

Se llegaron a nombrar hasta cuarenta subespecies, aunque el estatus taxonómico de muchas es incierto. Un estudio de 1971 reconocía dieciséis subespecies y sirvió de base para trabajos taxonómicos posteriores.[5][6]​ En la actualidad,[¿cuándo?] el número de subespecies reconocidas es de veintitrés.[7]

  • S. v. alpinus. Desmarest, 1822. (Sinónimos: S. v. baeticus, hoffmanni, infuscatus, italicus, meridionalis, numantius, segurae o silanus.)
  • S. v. altaicus. Serebrennikov, 1928.
  • S. v. anadyrensis. Ognev, 1929.
  • S. v. arcticus. Trouessart, 1906. (Sinónimo: S. v. jacutensis.)
  • S. v. balcanicus. Heinrich, 1936. (Sinónimos: S. v. istrandjae o rhodopensis.)
  • S. v. chiliensis. Sowerby, 1921.
  • S. v. cinerea. Hermann, 1804.
  • S. v. dulkeiti. Ognev, 1929.
  • S. v. exalbidus. Pallas, 1778. (Sinónimos: S. v. argenteus o kalbinensis.)
  • S. v. fedjushini. Ognev, 1935.
  • S. v. formosovi. Ognev, 1935.
  • S. v. fuscoater. Altum, 1876. (Sinónimos: S. v. brunnea, gotthardi, graeca, nigrescens, russus o rutilans.)
  • S. v. fusconigricans. Dvigubsky, 1804
  • S. v. leucourus. Kerr, 1792.
  • S. v. lilaeus. Miller, 1907. (Sinónimos: S. v. ameliae o croaticus.)
  • S. v. mantchuricus. Thomas, 1909. (Sinónimos: S. v. coreae o coreanus.)
  • S. v. martensi. Matschie, 1901. (Sinónimo: S. v. jenissejensis.)
  • S. v. ognevi. Migulin, 1928. (Sinónimos: S. v. bashkiricus, golzmajeri o uralensis.)
  • S. v. orientis. Thomas, 1906.
  • S. v. rupestris. Thomas, 1907
  • S. v. ukrainicus. Migulin, 1928. (Sinónimo: S. v. kessleri.)
  • S. v. varius. Gmelin, 1789.
  • S. v. vulgaris. Linnaeus, 1758.[8]​ (Sinónimos: S. v. albonotatus, albus, carpathicus, europaeus, niger, rufus o typicus.)

Referencias[editar]

  1. Shar, S. et al. (2008). «Sciurus vulgaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  2. MacDonald, David y Barrett, Priscilla (2005). Guía de Campo de los Mamíferos de España y de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 370. ISBN 978-84-282-1490-2. 
  3. Ardilla común Fauna ibérica.
  4. Gurnell, J. (1983), «Squirrel numbers and the abundance of tree seeds.» Mammal Review. 13:133-148.
  5. Sidorowicz, J. (1971), «Problems of subspecific taxonomy of squirrel (Sciurus vulgaris L.).» en Palaearctic: Zoologischer Anzeiger. 187:123-142.
  6. Lurz, P. W. W. et al. 2005. «Sciurus vulgarisMammalian Species 769:1-10
  7. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editores). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  8. Linnaeus, Carolus (1758). Systema naturae per regna tria naturae :secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. (en latín) (10ª edition edición). Holmiae (Laurentii Salvii). Consultado el 8 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]