Ochotona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ochotona
Tibetan Hamster.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Ochotonidae
Género: Ochotona
Link, 1795
Especies

Véase el texto.

[editar datos en Wikidata]

Las picas, pikas, liebres silbadoras o conejos de roca (Ochotona) son un género de mamíferos lagomorfos de la familia Ochotonidae. Es el único género de la familia que persiste hoy. A diferencia del género extinto Prolagus, las especies de Ochotona han perdido el último molar superior.

Presentan una apariencia muy similar a la de los cobayas comunes. Su dentadura presenta en el maxilar cuatro incisivos, seis premolares y cuatro molares, y en la mandíbula tienen dos incisivos, cuatro premolares y seis molares. Su cola es tan corta que casi ni se ve y su cuerpo está cubierto de un pelaje denso y suave. Viven en comunidades bastante numerosas, tanto en llanos como en montes, y se alimentan casi exclusivamente de hierbas. El nombre de liebre silbadoralo deben a un silbido que emiten de vez en cuando. En Europa se conoce una sola especie, Ochotona pusillus, que también se encuentra en algunas zonas de Asia. De hecho, en Asia es el continente donde habitan más especies de este género, aunque también se encuentran algunas en Norteamérica.

Especies[editar]

Ochotona alpina, Mongolia.

Bibliografía[editar]

  • Scortecci, G. y otros (1969) Mamíferos. Ed. Vergara. Los animales. Cómo son, dónde viven, cómo viven, vol. 2. [Ed. española dirigida por Francisco García del Cid, con la colaboración de Enrique Balcells y Pedro Arté]

Enlaces externos[editar]