Diospyros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Diospyros
200412 - Plaqueminier et ses kakis.jpg
Diospyros kaki cargado de sus frutos, el kaki
Taxonomía
Reino: Plantae
División: FanerógamaMagnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ebenaceae
Subfamilia: Ebenoideae
Género: Diospyros
L., Sp. Pl., vol. 2, p.1057, 1753[1]
especies
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Diospyros es un género, perteneciente a la familia Ebenaceae, que se compone de más de 700 especies y taxones infraespecíficos aceptados, de los casi 1.600 descritos,[3] de árboles caducifolios y siempreverdes. La mayoría son de los trópicos, con pocas especies de clima templado. Las hay de importancia comercial, tanto por sus frutos comestibles (D. kaki y D. virginiana) o por su madera. Hay dos grupos comerciales de ébano: el ébano "negro puro" (D. ebenum, y otras especies) y el ébano "coromandel", (D. celebica) o 'Ébano de Macasar' de origen asiático. En muchas especies del género, el tipo negro no existe: la madera de tales especies puede restringirse para su uso, por ejemplo D. virginiana.

Descripción[editar]

Árboles generalmente dioicos. Tronco erecto, muy ramificado. Flores usualmente tetrámeras. Hojas alternas, simples, enteras. Cáliz profundamente lobado. Corola de urceolada a rotada, con lóbulos patentes o recurvos, los de las flores masculinas generalmente de distinto tamaño que los de las flores femeninas. Estambres usualmente 16, hipóginos o insertos en la base de la corola; los de las flores femeninas están convertidos en estaminodios. Ovario generalmente tetralocular, o con 8 lóculos por falsas divisiones. Fruto en baya.[4]

Ecología[editar]

Las especies de Diospyros son el alimento de larvas de algunas mariposas: Eupseudosoma aberrans, Eupseudosoma nevada, Hypercompe indecisa y muchas otras.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 1057, 1753.[5] La especie tipo es: Diospyros lotus L.

Etimología

Diospyros (διόσπυρον): nombre genérico que procede del griego Διός "de Zeus" y πυρός "grano", "trigo" por lo que significa originalmente "grano o fruto de Zeus". Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un dióspyros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro–, el que según parece es el almez (Celtis australis L., ulmáceas), y Plinio el Viejo (27.98) y Dioscorides lo usaron como otro nombre del griego lithóspermon, de líthos = piedra y spérma = "simiente, semilla", y que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus "Diospyros sive Faba Graeca, latifolia".[6]

Especies seleccionadas[editar]

Ver lista completa de las especies y taxones infra específicos aceptados, con los sinónimos, en The Plant List

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]