Diospyros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Diospyros
200412 - Plaqueminier et ses kakis.jpg
Diospyros kaki cargado de sus frutos, el kaki
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ebenaceae
Subfamilia: Ebenoideae
Género: Diospyros
L., 1753
especies
Sinonimia

Diospyros es un género, perteneciente a la familia Ebenaceae, que se compone de unos 750 especies y taxones infraespecíficos aceptados, de los casi 1.900 descritos,[3]​ de árboles caducifolios y siempre verdes. La mayoría son de los trópicos, con pocas especies de clima templado. Las hay de importancia comercial, tanto por sus frutos comestibles (D. kaki y D. virginiana) o por su madera. Hay dos grupos comerciales de ébano: el ébano "negro puro" (D. ebenum, y otras especies) y el ébano "coromandel", (D. celebica) o 'Ébano de Macasar' de origen asiático. En muchas especies del género, el tipo negro no existe: la madera de tales especies puede restringirse para su uso, por ejemplo D. virginiana.

Descripción[editar]

Árboles generalmente dioicos. Tronco erecto, muy ramificado. Flores usualmente tetrámeras. Hojas alternas, simples, enteras. Cáliz profundamente lobado. Corola de urceolada a rotada, con lóbulos patentes o recurvos, los de las flores masculinas generalmente de distinto tamaño que los de las flores femeninas. Estambres usualmente 16, hipóginos o insertos en la base de la corola; los de las flores femeninas están convertidos en estaminodios. Ovario generalmente tetralocular, o con 8 lóculos por falsas divisiones. Fruto en baya.[4]

Ecología[editar]

Las especies de Diospyros son el alimento de larvas de algunas mariposas: Eupseudosoma aberrans, Eupseudosoma nevada, Hypercompe indecisa y muchas otras.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 1057, 1753.[5]​ La especie tipo es: Diospyros lotus L.

Etimología

Diospyros (διόσπυρον): nombre genérico que procede del griego Διός "de Zeus" y πυρός "grano", "trigo" por lo que significa originalmente "grano o fruto de Zeus". Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un dióspyros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro–, el que según parece es el almez (Celtis australis L., ulmáceas), y Plinio el Viejo (27.98) y Dioscorides lo usaron como otro nombre del griego lithóspermon, de líthos = piedra y spérma = "simiente, semilla", y que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus "Diospyros sive Faba Graeca, latifolia".[6]

Especies[editar]

Del género existen más de 700 especies que se diferencian entre otros por ser o no astringentes antes de la maduración fisiológica de los frutos. Hay variedades que antes de la maduración normal en la cual la pulpa toma una consistencia muy blanda, tienen un alto contenido de taninos solubles lo cual les hace ser astringentes y desagradables de comer a las personas. Otras variedades antes de la maduración fisiológica tienen un bajo contenido de taninos solubles o estos son insolubles con lo cual no se diluyen en la saliva humana y por tanto no dan la sensación de astringencia. La astringencia desaparece en la madurez fisiológica, pero el inconveniente que supone para la manipulación y transporte de tener una pulpa blanda hace que hoy en día aumenten las variedades no astringentes o que se elimine artificialmente ésta en las variedades astringentes para poder comercializar los frutos con la pulpa dura.

Hay mucha variabilidad en tamaño y sabor; puede ser frutos de color rojo, anaranjado o amarillo.

Especies seleccionadas[editar]

  • Ver lista completa de las especies y taxones infra específicos aceptados, con los sinónimos, en The Plant List

Referencias[editar]

  1. USDA-GRIN Taxonomy for Plants
  2. Sinónimos en Royal Kew Gardens
  3. Diospyros en The Plant List, vers. 1.1, 2013
  4. Diospyros en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  5. «Diospyros». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  6. Michael L. Charters, California Plant Names: Latin and Greek Meanings and Derivations - A Dictionary of Botanical and Biographical Etymology
  7. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]