Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (título original en inglés: The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader) es una película de fantasía y aventuras del 2010, basada en La Travesía del Viajero del Alba, uno de los siete libros de la saga épica y fantástica Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. Es la tercera entrega de la saga de películas Las Crónicas de Narnia de Walden Media. A diferencia de las anteriores dos películas fue distribuida por 20th Century Fox y fue también la primera en ser lanzada en Digital 3D.

Los dos hermanos más jóvenes de la familia Pevensie, Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley), son transportados de regreso a Narnia junto con su primo Eustace Scrubb (Will Poulter). Se unen al nuevo rey de Narnia, Caspian (Ben Barnes), en su búsqueda para rescatar a siete señores perdido para salvar a Narnia de un mal corrupto que se encuentra en una isla oscura que al parecer es Jadis La Bruja Blanca (Tilda Swinton). Cada personaje es tentado en su viaje a la nación del gran león Aslan en el otro extremo del mundo.

La película se estrenó el 30 de noviembre de 2010 en Londres. Tuvo su estreno en las salas tanto en 2D tradicional como RealD 3D y Digital 3D, y un lanzamiento limitado en 4D en todo el mundo el 10 de diciembre de 2010.[3][4][5]

Argumento[editar]

Después de haber ayudado a el Príncipe Caspian a recuperar su trono y volver a su mundo, el peligro de la Segunda Guerra Mundial y los tiempos díficiles, obligan a los hermanos Pevensie a separarse, pues Peter y Susan se van a Estados Unidos mientras que Lucy y Edmund son enviados a la casa de sus tíos en Londres, donde vive su insoportable primo Eustace.

Emund desea enlistarse en el éjercito, pero su edad no se lo permite, mientras que Lucy desea ser bella como siempre han catalogado a su hermana, Susan. Durante una charla donde ambos añoran sus aventuras en Narnia y mirando un cuadro de un extenso océano y un barco a lo lejos, Eustace los escucha y se burla, pues él no cree en sus cuentos, pero en ese momento, el cuadro comienza a moverse y el agua del cuadro se desborda en el cuarto, inundando todo, los tres primos, nadan hacia la superficie y se ven en un océano y la nave de la pintura acercándose.

Son rescatados por la tripulación, descubriendo que se trata de Caspian y que han sido transportados nuevamente a Narnia. Arriba en el barco se reencuentran con su viejo amigo ratón Reepichip.

Ya en la nave, Caspian les muestra que aún guarda sus armas, el arco de Susan, la espada de Peter y el Tónico Sanador junto con la Daga de Lucy, también la linterna de Edmund que olvido en su visita pasada.

Ya a bordo, el príncipe les explica a los hermanos que navegan hacia las Islas Solitarias, debido a que cuando su tío tomó su trono, atacó a los Siete Nobles más leales de su padre y que éstos huyeron a las islas. Temiendo que les haya pasado algo, se dirigen a ese lugar a investigar.

Ya en las Islas Solitarias, descubren que es un lugar en la pobreza extrema, pero después son raptados por contrabandistas, que planean subastarlos, Lucy y Eustace son llevados al mercado, mientras que Caspian y Edmund son enviados a un calabozo.

A la mañana siguiente, ambos hombres se encuentran con un anciano, al que Caspian reconoce como uno de los Nobles, éste se sorprende al verlo, pero son interrumpidos cuando escuchan un grito, miran por una ventana y ven como un grupo de personas son puestas en una embarcación y las lanzan a mar abierto, en ese momento, una espesa bruma emerge del agua y envuelve el bote, desapareciendolo junto con las personas. El viejo les explica que se trata de un sacrificio, pues la Bruma había empezado a atacar a la isla y que si no los vendían a los traficantes eran usados para el sacrificio, les dice también que la Bruma era la causa de la partida de los Nobles, que todos se dirigieron al Este para destruir la bruma, pero ninguno volvió. Unos carceleros llegan y se los llevan al mercado.

En el mercado, se encuentran subastando a Eustace, pero en ese momento, el resto de los hombres de Caspian llegan y comienza una pelea entre los traficantes, a lo que después, el resto del pueblo se les une. En su partida hacia el Este, un hombre se les une para buscar a su esposa, dejando a su hija al cuidado de su tía, mientras que un Noble le entrega su espada a Caspian, diciendo que es un regalo de Aslan, el león, dado para proteger Narnia, Caspian le da la espada a Edmund.

Durante el viaje, descubren que la hija del hombre se metió al barco, la tripulación la acepta como un miembro más y Lucy se hace cargo de ella.

Llegan a otra isla, donde acampan en la orilla, pero durante la noche, Lucy es raptada por unas criaturas invisibles, quienes le piden que entre a la Mansión del Mago y lea un hechizo en un libro para volverlo todo visible. Ella entra a la mansión.

Los tripulantes descubren que Lucy ha desaparecido y se adentran a la isla para buscarla.

Lucy encuentra el libro, hojeandolo, descubre un hechizo que la puede hacer parecerse a Susan, en un arranque de celos, provocado por la Bruma, arranca la página, rápidamente encuentra el hechizo indicado y lo lee, haciendo que el Mago se haga visible junto con las criaturas que la secuestraron, justo cuando estaban atacando a sus amigos.

La Mansión se vuelve visible y el Mago los recibe, dentro, abre un mapa del océano y les explica que el origen de la Bruma es en la Isla Negra, y que deben romper el embrujo o destruirá la luz de ese mundo. Mira la espada de Edmund y les dice que esas espadas son la clave, pues hay siete espadas que contienen un poder mágico y con los Nobles intentaban cumplir esa misión, les da indicaciones de seguir a la Estrella Azul a la Isla de Ramandu, en la mesa de Aslan deben colocar las siete espadas para liberar su poder y destruir la Bruma. Pero les advierte que hasta que la séptima espada esté en la mesa, el mal tendrá ventaja e intentará tentarlos.

Durante el viaje, Lucy lee el hechizo y es llevada nuevamente a su mundo, siendo transformada en Susan y encontrándose en una fiesta con Edmund y Peter, pero descubre que ahí ella no existe. Aslan la saca del hechizo y le explica que ella decidió no existir y que eso también trajo repercusiones a Narnia, pues sus hermanos jamás hubieran llegado de no ser por ella, pues llegó primero que todos. Lucy despierta asustada y quema el hechizo.

La embarcación llega a una isla en busca de proviciones, Lucy, Edmund y Caspian se adentran para investigar, encuentran una cueva con un lago, adentro ven una estatua, Edmund, usando un palo, lo mete en el agua, pero éste se transforma en oro, descubren que se trataba de un Noble y ubican su espada, que junto con la de Edmund no se convierte en oro debido a su magia. Sin embargo, la Bruma se encuentra en la cueva, lo que provoca una pelea entre Edmund y Caspian, pero Lucy los puede tranquilizar.

De regreso a la playa, Eustace se ha separado del grupo y llega a un tesoro, ahí encuentra un esqueleto y le quita un brazalete que se pone. El trío regresa a la playa, pero cuando descubren que Eustace no está, Edmund y Caspian lo van a buscar, llegan al tesoro y encuentran parte de la ropa quemada del niño, al ver el cadáver y un escudo, Caspián se da cuenta que es otro Noble y encuentran su espada. Sin embargo, un dragón dorado los ataca y secuestra a Edmund, pero éste lo lleva a un mensaje que el dragón hizo, donde revela que él es Eustace, transformado en dragón por una maldición en el tesoro.

Durante la noche, sus primos, Caspian y Reepichip se quedan con el dragón. Reepichip y Eustace comienzan a hacerse amigos.

A la mañana siguiente, finalmente ven la Estrella Azul, y con ayuda de Eustace, llegan a la Isla de Ramandu, dentro, encuentran una mesa llena de comida, pero encuentran a tres hombres que duermen ahí, descubren que son los Nobles y el cuchillo de piedra de la Bruja Blanca, al ver que es la mesa de Aslán, encuentran sus espadas y las ponen en la mesa, pero se dan cuenta que falta una.

La Estrella Azul baja a la isla y se transforma en una bella mujer que se presenta como la hija de Ramandu. Los invita a comer y les dice que los Nobles se encuentran durmiendo debido a que llegaron a la isla al borde de la locura, y el querer cometer violentos actos, algo prohibido en la mesa de Aslán, cayeron en un sueño profundo, la chica guía a Caspian y los dos hermanos a un mirador, donde se ve la Isla Negra. Ella les dice que la última espada está en la Isla Negra y que tengan cuidado, pues la Bruma se transformará en sus peores temores.

El barco entero, navega hasta la Isla Negra, Caspian le entrega la espada de Peter a Edmund (pues tuvo que dejar la suya en la mesa de Aslan). Ya dentro de la isla, Edmund ve una imagen de Jadis, la Bruja Blanca prometiendo que lo volverá rey.

A lo lejos, divisan a un hombre, el Noble faltante, lo suben a la nave, pero en ese momento, toda la Bruma se une formando a una gigantesca Serpiente Marina que empieza atacar el barco, Eustace intenta defenderlos arrojando fuego, pero el Noble, completamente loco, lanza la espada que termina hiriendo al dragón, que vuela de regreso a la Isla de Ramandu.

Ahí, Eustace se encuentra con Aslan, quien lo cura y lo vuelve a transformar en humano. Cuando despierta toma la espada y corre a la mesa para ponerla.

En la Isla Negra, la tripulación lucha contra la serpiente, Caspian y Edmund deciden mantenerla en la proa para aplastarla contra unas rocas. Lo logran, pero ésta revela que no pueden hacerle daño ya que está hecha de la Bruma. Sin embargo, aún sin rendirse, la tripulación la ata y Edmund sube por la vela para intentar acabarla.

Eustace llega a la mesa, pero la Bruma le impide poner la espada. Mientras tanto, Edmund es tentado por la imagen de Jadis a rendirse. El niño logra colocar la espada en la mesa, provocando que la magia de éstas sea liberada y entre a la espada de Edmund, quien al ver el brillo, atrae a la serpiente y la acuchilla, la imagen de Jadis desaparece mientras que la serpiente se hunde, empezando a deshacerse junto con la Isla Negra. La gente que desapareció con la Bruma, reaparece y el hombre que se unió al barco junto con su hija, se despiden de los tripulantes y se lanzan al agua para reunirse con su esposa y madre. Eustace llega nadando y sorprende a todos al ya no ser un dragón y su cambio de actitud.

Caspian, Lucy, Edmund, Eustace y Reepichip, navegan hasta un playa donde hay una enorme ola de mar que nunca cae, creyendo que es el Fin del Mundo, Aslán aparece y les explica que ese es la orilla de su mundo, pues más allá se encuentra su Nación. Reepichip pide entrar a la Nación del León y éste le deja pasar, el ratón se despide y se va en un barco.

Edmund decide que es hora de volver a su mundo, Lucy, triste, pregunta si es su última visita, a lo que el león asiente, diciendo que es hora de que vivan en su mundo y aprendan a llamarlo como es conocido en ese lugar. Las barreras de agua se abren, Edmund y Lucy entran, Eustace pregunta si él volverá, a lo que Aslán dice que Narnia lo podría necesitar, se une a sus primos, el león ruge y el agua cae sobre ellos.

Finalmente, regresan al cuarto de la casa de Eustace, que es llamado por su madre, el niño cuelga el cuadro y narra que después de ese día hablaron mucho de Narnia y que cuando sus primos se fueron al finalizar la guerra, los extrañó, pero que los narnianos los extrañarán hasta el fin de los tiempos. Lucy mira la pintura y ve cómo el barco desaparece de vista, cierra la puerta del cuarto finalizando la película.

Elenco[editar]

Pevensies y Scrubbs[editar]

  • Georgie Henley como Lucy Pevensie: Lucy es la menor de los hermanos Pevensie. Una reina de Narnia, que descubrió el mundo de Narnia durante los acontecimientos de The Lion, the Witch and the Wardrobe, ella regresa a Narnia para salvarla de un mal amenazante, mientras que su fe está siendo probada en el camino por la bruma verde, quien la hace decir un hechizo de belleza para convertirse en su hermana mayor, Susan, a quien considera más bella que ella misma. Henley siente que el deseo de Lucy, de querer ser más bella que su hermana Susan, es una representación del dilema de la moderna adolescente sobre la belleza y la imagen.[6]
  • Skandar Keynes como Edmund Pevensie: Edmund es el segundo más joven de los hermanos Pevensie y Rey de Narnia. Él es más maduro después de los sucesos de El Príncipe Caspian, y toma el buen cuidado de su hermana menor y su primo, mientras se embarcan en un viaje para derrotar al enemigo. En su último viaje, su hambre de tener más poder que Caspian está siendo probado por la Bruja Blanca.[6]
  • Will Poulter como Eustace Scrubb: Eustace es el primo molesto de los hermanos Pevensie que se transportan a Narnia por primera vez. En primer lugar, que irrita a todos con su mala actitud, pero cambia radicalmente después de que él es maldecido y se convierte en un dragón. Con el apoyo de sus primos y el ratón guerrero, Reepicheep, Eustace se convierte en un alma más generosa y de cooperación. Él utiliza su forma de dragón a la buena ventaja cuando el Viajero del Alba es atacado, y se gana el respeto de la tripulación.[6]
  • William Moseley como Peter Pevensie: El mayor de los cuatro hermanos Pevensie hace una pequeña aparición en la ilusión de Lucy, luego de que esta hiciera un hechizo de belleza para parecerse a su hermana mayor y dejando de existir. Lucy luego se arrepiente cuando Aslan habla con ella a través de un espejo, diciéndole que sus hermanos y hermana no conocerían Narnia si no fuera por ella, ya que ella fue quien entró primero.
  • Anna Popplewell como Susan Pevensie: La mayor de los hermanos Pevensie, hace dos pequeñas apariciones durante la película. La primera, cuando Lucy ve el "Libro de Hechizos" y se ve como Susan en el libro, y la segunda, es luego de que Lucy dice el "Hechizo de Belleza" y en la ilusión se transforma en Susan, dándose cuenta de que ella como "Lucy" ya no existe y sus hermanos no conocen Narnia y tampoco a ella.

Tripulación del Viajero del Alba[editar]

  • Ben Barnes como Rey Caspian: Caspian se planteó como un príncipe telmarino y fue ayudado por los hermanos Pevensie a ascender al trono como el nuevo rey de Narnia durante los sucesos de El Príncipe Caspian. Como el Rey de Narnia, que se ha convertido en un hombre sabio de jóvenes, se embarca en un viaje para buscar a los siete señores perdidos de Narnia y para derrotar a un enemigo que amenaza con corromperlos. En el camino, su fe es puesta a prueba cuando es tentado por la niebla verde de la Isla Oscura, que se le aparece como su temor más grande: que su padre este decepcionado de él. También en el viaje, Caspian encuentra un nuevo amor cuando conoce a Lilliandil en la Isla de Ramandu y es instantáneamente flechado de ella. El acento español que Barnes utiliza en la película El Príncipe Caspian fue cambiado a su propio acento Inglés para esta película.[6]
  • Simon Pegg como la voz de Reepicheep: Reepicheep es el ratón de capa y espada valiente que ayudó a Caspian y los hermanos Pevensie durante los sucesos de El Príncipe Caspian. Se une al mar con Caspian en la travesía del Viajero del Alba, porque es consciente de que su tiempo ha terminado, y que debe buscar la nación de Aslan como su último viaje. Pegg sustituirá a Eddie Izzard, porque el director Michael Apted pensó que su voz es más madura y seria en comparación con la de Izzard.[6][7]
  • Gary Sweet como Lord Drinian: Drinian es el capitán del Viajero del Alba y el mejor amigo de Caspian. Él es un capitán muy prudente y de protección.[6]
  • Shane Rangi como Tavros, el Minotauro: Rangi también interpretó a Asterio el Minotauro en El Príncipe Caspian, y al General Otmin en The Lion, the Witch and the Wardrobe.[6]
  • Morgan Evans como Randy, la Fauna.[6]
  • Steven Rooke como Nausus, el Fauno.[6]
  • Tamati como Jemain, el Minotauro.[6]
  • Ryan Ettridge como Caprius, el Sátiro.[6]
  • Mirko Grillini como El telmarino beligerantes.
  • Tony Nixon como Rynelf.
  • Arthur Angel como Rhince.

Narnianos[editar]

  • Liam Neeson como la voz de Aslan: Aslan es un león grande y el más alto de todos los reyes de Narnia. Pone a prueba la fe de todos mientras se embarcan en un viaje para derrotar el mal de la Bruja Blanca y en busca de su país en los extremos del mundo. Por último, él le revela a Lucy y a Edmund que ya no podrían visitar Narnia y deben conocerlo como otra persona en su propio mundo.[6]
  • Tilda Swinton como Jadis, la Bruja Blanca: La Bruja Blanca es la ex-reina de Charn y una bruja que gobernó Narnia después de los sucesos de El sobrino del mago y durante los acontecimientos de The Lion, the Witch and the Wardrobe. Su espíritu es reavivado por la niebla para atormentar a Edmund y a la tripulación del Viajero del Alba, en su prueba para derrotar la tentación.[8]
  • Bille Brown como Coriakin: Coriakin es un mago y una estrella que guía a los jubilados Dufflepuds a la sabiduría. Él revela a la tripulación del mal que amenaza con corromper Narnia y les advierte que cada uno de ellos se pondrá a prueba en su fe por Aslan.
  • Bruce Spence como Lord Bern: Bern es uno de los Señores Perdidos de Narnia que se asentaron en las Islas Solitarias. Más tarde tiene éxito como nuevo gobernador.[6]

Recepción[editar]

La película, a diferencia de las anteriores, ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 49%, basada en 159 reseñas y con una calificación de 5.7, de parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 58%.[9]

La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 53 de 100, basada en 33 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[10]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.3/10, sobre la base de más de 113 000 votos.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje

(Hispanoamérica)Bandera de México

Actor de doblaje

(España) Bandera de España

Edmund Pevensie Skandar Keynes Memo Aponte Jr. Adolfo Moreno
Lucy Pevensie Georgie Henley Melissa "Meli G" Gedeón Blanca Hualde (Neri)
Rey Caspian Ben Barnes Edson Matus Fernando Cabrera
Jadis la Bruja Blanca Tilda Swinton Patricia Palestino Cochi López
Eustace Clarence Scrubb Will Poulter José Antonio Toledano Carlos Bautista
Aslan Liam Neeson José Lavat Luis Pocar
Reepicheep Simon Pegg Yamil Atala/Arturo Valdemar (canciones) Abraham Aguilar
Drinian Gary Sweet Gabriel Pingarrón Juan Perucho
El Opresor (Coriakin) Billy Brown Paco Mauri Luis Masferrer Vila
Jefe Dufflepud Roy Billing Jaime Vega ¿?
Rhince Arthur Angel Arturo Mercado Jr. Alejandro Garcoa (peyo)
Gael Arabella Morton Itzel Mendoza Ángela Arellano
Lord Bern Terry Norris Humberto Vélez Fernando Hernández
Lord Rhoop Bruce Spence Miguel Ángel Sanromán Miguel Zúñiga
Tavros Shane Rangi Enrique Cervantes Rafael Azcáraga
Lilliandil Laura Brent Marisol Romero Pilar Martín
Peter Pevensie (cameo) William Moseley Héctor Emmanuel Gómez Juan Antonio Soler
Susan Pevensie (cameo) Anna Popplewell Karla Falcón Anahí De La Fuente
Padre de Caspian Nathaniel Parker Blas García ¿?
Insertos N/A Daniel Cubillo ¿?

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Collett-White, Mike (29 de noviembre de 2010). «Will Narnia blockbuster sink or sail, pundits ask» (en inglés). Reuters. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  2. «The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  3. «South Korea to See 'Dawn Treader' in 4D». Narniaweb.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.  (en inglés)
  4. «The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader — Release dates». Internet Movie Database. Consultado el 27 de noviembre de 2010.  (en inglés)
  5. «Voyage of the Dawn Treader film chosen for royal gala». BBC News. 16 de agosto de 2010. Consultado el 18 de agosto de 2010.  (en inglés)
  6. a b c d e f g h i j k l m «Cast: The Voyage of the Dawn Treader». NarniaWeb.com. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2010. Consultado el 23 de noviembre de 2010.  (en inglés)
  7. Tirian. «Simon Pegg Replaces Bill Nighy as the Voice of Reepicheep». NarniaWeb.com. Consultado el 23 de noviembre de 2010.  (en inglés)
  8. Sarah Bull. «Narnia Dawn Treader premiere: Georgie Henley and Anna Popplewell brave the snow | Mail Online». Dailymail.co.uk. Consultado el 17 de diciembre de 2010.  (en inglés)
  9. «The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader Movie Reviews, Pictures» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  10. «The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader (2010) – Metacritic review» (en inglés). Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]