La Banda Trapera del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Banda Trapera del Río
Logo BTR.jpg
Datos generales
Origen Cornellá de Llobregat, Cataluña, España
Información artística
Género(s) rock
rock'n'roll
garage rock
rock urbano
punk
hard rock
Período de actividad 1976 - 1982, 1993 - 1996, 2009 - 2010, 2016 - presente
Discográfica(s) Belter, Munster, Maldito Records
Web
Sitio web http://trapera.blogspot.com.es/
Miembros
Miguel Ángel Sánchez («El Morfi» o «Morfi Grei»)
Jordi Pujadas Valls («El Subidas»)
Raúl Pulido
«Fosy Rock»
Carlos Buira («Boliche»)
Exmiembros
Juan «Raf» Pulido
Modesto Agriarte («Tío Modes» o "El Metralleta»)
Emilio Hita («Rockhita»)
Salvador Solano («Rayban» o «El Llobregat»)
Feliciano Montoya («El Montoya»)
Alberto Chazarra
Joaquín
«Bubi»
Tony López
Jaume Planas
Pedro («Peret» o «Peter») Planas
Carlos Motos («Cordiola»)
«Madera Bill»
Javier Otopac
Raúl
«El Loli»
Juan Pastor
Juano Montero
«Betty Love»

La Banda Trapera del Río (también conocida como "La Trapera") es una banda de rock nacida en el barrio de San Ildefonso (conocido también como "Ciudad Satélite" o "La Sati") de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido punk (1976), son vistos como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. Las coincidencias con este movimiento se dan más en cuanto a sus actitudes provocadoras (especialmente «El Morfi» o «Morfi Grei», cantante y showman).

Musicalmente el suyo es un estilo personal, con sonoridades de garage rock, que se podría englobar generacionalmente en el llamado rock urbano ibérico de finales de los 70. Hay que tener en cuenta que los miembros que configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan «Raf» Pulido, el «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.

Todavía en el tardofranquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: "Ciutat Podrida" ("Ciudad Podrida", en castellano) [1]​.

En 1978 firman una conflictiva relación con la discográfica Belter. En verano aparece el sencillo La Regla / La Cloaca, una de las primeras grabaciones considerada punk en España. La publicación del álbum La Banda Trapera del Río se retrasó casi un año, hasta abril de 1979.

Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1993, con motivo de la reedición de su primer disco y de la publicación del segundo, Guante de Guillotina (congelado desde su grabación en 1982) la banda se reúne, graba dos discos (uno en vivo, Directo a los Cojones y otro en estudio, Mentemblanco) y se separa de nuevo en 1996.

En 2009 (y a pesar de la muerte del Tío Modes, el 1 de noviembre de 2004) la banda vuelve a la actividad, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan Raf Pulido, ingresado en un hospital el día anterior a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el 13 de abril de 2010. Morfi afirmó entonces que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan "en el infierno o en el cielo" [2]​.

Pero con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la Trapera anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre y se alargó durante 2017 y 2018, con algunas interrupciones debido a problemas de salud de Morfi. Con el cantante recuperado, en 2019 se consolida la nueva formación, que edita un nuevo trabajo tras 25 años: Quemando el Futuro.

La Banda Trapera del Río nunca obtuvo el éxito comercial, pero durante sus años de mayor actividad al principio de la década de los 80 se convirtió en una referencia en los barrios del cinturón industrial barcelonés (y, por extensión, en los barrios obreros de todo el estado, especialmente en zonas como Madrid y Euskal Herria). Esto fue debido a su música, predecesora del punk español, y a sus crudas letras sobre las realidades de la juventud de esos barrios, en un fenómeno contemporáneo, y al margen a la vez, del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia [3][4][5][6]​.

Historia[editar]

Primera etapa (1976-1982)[editar]

Los inicios: Morfi[editar]

El grupo nació en el barrio de San Ildefonso ("Ciudad Satélite" o "La Sati") de Cornellá de Llobregat, construido entre 1960 y 1973. La especulación inmobiliaria, aún en plena dictadura franquista, hizo que llegara a tener una población de unas 60.000 personas, mayoritariamente procedentes de la emigración laboral de Andalucía y Extremadura, en una condiciones precarias en cuanto a servicios e infraestructuras [7][8]​.

La banda describiría la realidad del barrio en su canción "Venid a las cloacas" (que apareció como "La cloaca" en su primer sencillo): ¡"Vivís en la Ciudad Satélite! La gente a todo confort. El metro al lado de casa, pero con barro hasta el pantalón." [9]

El fundador (además de cantante y showman) fue «El Morfi» o «Morfi Grei» (Miguel Ángel Sánchez, Meillla, 1959) y su familia procedía de esa emigración. Formó el grupo en 1976 con amigos, con intenciones festivas, Comenzaron a tocar en directo, en principio de manera informal, y su actitud provocadora les hizo ganar popularidad en su entorno. Esa actitud se acentuó con las letras de las canciones que empezaron a componer para complementar un repertorio inicialmente compuesto por versiones de clásicos del rock'n'roll en castellano. Por ejemplo, y según el Morfi, "La Regla" (tema presente en su primer sencillo, que habla explícitamente de la menstruación) fue escrita únicamente con afán de provocar [6][10]​. Y además, en catalán, como varios de los primeros temas del grupo, de los que finalmente sólo "Ciutat Podrida" [11]​ (una de las pocas no compuestas por la banda, sino por la colaboradora Esther Vallés) se grabaría en este idioma.

Según Morfi [12]​ la explicación del nombre era la siguiente: “'Banda' porque éramos una banda, 'Trapera' porque nos vestíamos con lo que encontrábamos en los cubos de basura, y 'del Río' por el río Llobregat”.

El 13 de noviembre de 1976 se considera la fecha "oficial" de nacimiento de La Banda Trapera del Río, con un concierto en el Pueblo Español de Barcelona en una fiesta homenaje a Lina Odena, una líder de las juventudes comunistas de la Guerra de España [13]​. A partir de entonces, cada año se celebraría el cumpleaños de la banda en ese mes. En esa actuación estuvieron Morfi a la voz, Manuel Verdún, «El Loli» a la guitarra, Juan Pastor a la batería y un bajista de nombre Joaquín. En ese período empieza a ejercer de mánager Juan González («El Chiri»). Poco después se incorpora como bajista «Rayban» o «El Llobregat» (Salvador Solano) [14]​.

Llegan Pulido y el Tío Modes[editar]

Juan «Raf» Pulido (Cornellà de Llobregat, 1957) toma las baquetas a principios de 1977. Habría de tener un papel fundamental, tanto en las letras como en la música y en la consolidación de la personalidad de la banda. Morfi recordaría años más tarde la llegada de Juan al grupo: [2]​ "(...) explosionó tu delirio creativo como letrista, escritor, al servicio del rock and roll y exclusivo para tu grupo, La Trapera… Empezaron a caer en el local de ensayo, lo que después seria grandes clásicos (...) : Curriqui, Eunucos,…."

La proximidad política de Morfi con el PSUC [10]​ facilita la participación de la banda en su primer concierto masivo, el 9 de mayo de 1977 en el camping "La Tortuga Ligera" de Gavà, ante 100.000 personas que celebran la legalización del partido comunista catalán, con Tony López a la guitarra, además de El Loli [15]​. Otra actuación multitudinaria y en un contexto político fue la que tuvo lugar en el marco de las Jornadas Libertarias en julio de 1977, en el Parc Güell de Barcelona [16][1]​.

Otro hito fue el histórico festival punk en la Aliança del Poble Nou el 4 de diciembre de 1977, organizado por la agencia Cuc Sonat [17]​ y que fue el primero de este género en el estado español. En el cartel estuvieron Ramoncín y W.C.?, Mortimer, Marxa y Basura. La Trapera participó a última hora, en lugar de Peligro, que cayó de la programación a última hora, y llamó la atención, entre otros medios [18]​, del periodista Carlos Carrero de Lara, periodista musical y musicólogo (Tele/eXprés, El Diario de Barcelona, Vibraciones...), el cual tendría un papel importante en los contactos de la banda con la industria discográfica. El hecho de que en su crónica atribuyó la actuación de la Trapera a Peligro fue lo que motivó que el grupo fuese a visitar al periodista al día siguiente [14]​. Morfi recordaría la contribución de Carrero a la carrera de la banda con motivo del fallecimiento del amigo y periodista, en 2014 [19]​: "Fue el que con su gran sabiduría y conocimientos del negocio musical nos abrió puertas con candados secretos, las muy pesadas puertas de la incomprensión...".

Antes de la llegada de Juan Pulido y después se suceden innumerables cambios de miembros (sobre todo a la guitarra) hasta que de su mano llega el tercer pilar: Modesto Agriarte Santana («Tío Modes» o «El Metralleta», Málaga, 1957), guitarrista solista incorporado a principios de 1978 y que sustituye al que había en aquel momento, Carlos Motos («Cordiola»). Por ese tiempo le acompaña «Rockhita» (Emilio Hita) a la guitarra rítmica [14]​.

Pulido y Modes, aunque procedentes del rock sinfónico o progresivo, aportan su experiencia musical y configuran el sonido definitivo de la banda: un rock descarnado con sonoridades de garage rock que no renuncia a un cierto virtuosismo por parte, especialmente, del Tío Modes. Morfi lo explicaba así: “El secreto de la Trapera era coger letras adecuadas y fundirlas con el hard rock que escuchaba Raf Pulido, luego acelerarlo y simplificarlo a pocos acordes. Esa es la base de la Trapera y punto, y creo que es también la primera base del punk[12]​. En definitiva, la banda, aunque inicialmente ajena al punk, acabó siendo englobada en este estilo por su sonido potente y por su actitud y letras transgresoras e irreverentes.

Los primeros conciertos con el Metralleta a la guitarra son los que tendrían lugar los dos últimos fines de semana de febrero de 1978 en el Saló Diana de Barcelona, un local autogestionado por trabajadores del mundo del espectáculo [20][21]​. Cuc Sonat había intentado programar dos días de punk-rock en otro local (Montclar) y a último hora los propietarios le denegaron el permiso, celebrándose finalmente en el Diana; junto a la Trapera actuaron Rock & Roll Däm y Mortimer. De estos conciertos salió una maqueta que circuló de mano en mano durante muchos años, hasta que finalmente fue editada e incluida en el recopilatorio 1978/1982. Grabaciones Completas (Munster, 2006).

Se suceden los bolos y más conciertos masivos: salto a Madrid en marzo de 1978 con el Bronco-Rock [13][22]​, verbena de Sant Joan en junio, nuevamente en "La Tortuga Ligera" [23]​, Canet-Rock 78 en setiembre (con caos organizativo y actuación a las 9 de la mañana, después de una noche en la que los traperos compartieron experiencias con Blondie y Nico [12][10]​), Fiesta del PCE en Madrid en octubre, ante más de medio millón de personas [10]​...

El primer disco. La Trapera en Euskal Herria[editar]

Fruto de su creciente popularidad en los círculos marginales y alternativos, y de ser vistos como pioneros de la oleada punk en España, en 1978 recibieron varias ofertas para grabar, gracias a la mediación de Carlos Carrero. Se deciden finalmente por la apuesta de Belter, una compañía que trabajaba normalmente con artistas de canción ligera y copla, y que pretendió hacer una incursión en el mundo del rock considerando que era un estilo en auge [14]​.

La relación con la compañía fue conflictiva, en parte también por la reticencia del grupo a participar en los mecanismos habituales del marketing. En mayo se graba el álbum La Banda Trapera del Río y a final de verano aparece el sencillo La Regla / La Cloaca (Belter, 1978) una de las primeras grabaciones (si no la primera) englobada dentro del punk en España [24][25]​. Belter, a pesar de su apuesta incial, nunca tuvo claro el futuro económico de la empresa. De hecho, el sencillo aparece bajo las siglas "BP" y una presunta subsección "Rock Cloaca" [12]​. La publicación del LP se retrasará casi un año, hasta abril de 1979, entre otros motivos debido a conflictos laborales en la empresa encargada de la impresión de la parte gráfica del disco.

La formación que grabó el primer LP: Rayban, Pulido, Morfi, Tío Modes y Rockhita. Foto de Salvador Costa.

En la grabación de este primer LP participaron Morfi, el Tío Modes, Juan Pulido, Rockhita y Rayban. La producción corrió a cargo de Carlos Carrero.

Como hemos dicho, en abril de 1979 ve la luz finalmente el álbum La Banda Trapera del Río. El resultado decepcionó a la banda, según Pulido [12]​: "Sonaba fatal. En el estudio sonaba cañón cañón, y en el corte lo jodieron todo, lo mataron”. Aun así, el disco pasa a ser una obra de culto para una generación de jóvenes y músicos seguidores del punk y del rock urbano, entre los que circula principalmente en grabaciones de casete pirata, debido a la escasa tirada [26][27][28][29]​. La banda, especialmente Carrero y Pulido, acusaron a Belter de no preocuparse por la producción ni por la promoción, de engañarles con las cifras de ventas y de no pagarles los royalties [12][14]​ .

La banda empieza a adquirir una fama conflictiva en Barcelona, pero lo aprovecha para probar nuevos aires. El 31 de diciembre de 1978 debutan en Euskal Herrria en el polideportivo de Gallarta. El 21 de julio de 1979 tocan en un festival en la Ciudad Deportiva de San Vicente de Barakaldo, y su actuación "impactó a todos los que tuvieron el privilegio de verla, generando una onda expansiva que duraría años. Algo similar ocurriría con la siguiente visita de la Trapera, en el pabellón de la Casilla de Bilbao, el 9 de mayo de 1980, organizado por la promotora Momotxo" [30]​. La influencia de la Trapera en la explosión del punk y rock radical vasco es reconocida por varios de sus artífices, como Roberto Moso (Zarama), Josu Zabala (Hertzainak), Iñigo Pastor (discográfica Munster) [14]​, Josu Distorsión [31]​, el periodista Fernando Gegúndez [14]​ o Evaristo (La Polla Records): "Me gustaba cuando pasaba la procesión y venían a comprar el periódico, les ponía canciones de La Banda Trapera: ‘Un día la niña le dijo a su madre… ¡estoy desvirgada!’" [32]​.

En Bilbao la banda conoce a Javier Granja, del Colectivo Momotxo, promotor de conciertos que les conseguirá actuaciones por la zona. Se suceden bolos también en Madrid, Zaragoza, Baleares, Asturias… Sin embargo, surgen problemas derivados de las drogas, todos los miembros del grupo se habían iniciado en su consumo. Pero Morfi, fruto en parte de su relación con Granja, intensifica su adicción, lo que genera desencuentros con Raf Pulido y Modes, Por otro lado, Raf desconfía de la gestión del Chiri, el mánager, con el que la banda acabó rompiendo [12][13]​.

Los problemas con los bajistas y el fin de la primera etapa[editar]

Entre el 79 y el 80 hay una serie de cambios que afectan particularmente a los bajistas, con los que se ceba al servicio militar (el resto de los miembros se libró del mismo): primero le toca a Rayban y durante un breve período Rockhita toma las cuatro cuerdas en algunas actuaciones, entre ellas el 3 de marzo de 1979 en el "funeral en sufragio del alma de Sid Vicious" (quien había fallecido el 2 de febrero) que "ofició" la banda en el Orfeó Catalonia de Cornellà [33][34]​. También en el mismo mes, en el concierto en el que la Trapera telonea a la Ian Gillan Band [35]​ en una de sus primeras actuaciones en un gran recinto cerrado (Palau d'Esports de Barcelona). Rockhita sale de la banda (acabó siendo policía nacional y tuvo un papel destacado en los inicios de los también cornellanenses Estopa [10][36]​) y llega el bajista Feliciano Montoya «El Montoya» (de orígenes flamencos), que también es llamado a filas. Tanto para Rayban como para el Montoya la militar fue una mala experiencia cuyas secuelas psicológicas les impidieron reincorporarse a la banda, aunque el primero volvíó a la música brevemente en 1983 de la mano de Tony López (con el que había coincidido en la Trapera), en el grupo Traylers.

Febrero de 1981, programa "Musical Express". La Trapera con Motörhead y Coz. Foto de Sendra (@arxiusendra)

En 1980 llega para tocar el bajo Jordi Pujadas Valls («El Subidas»). También le tocaría ir a la "mili", pero se libró a los pocos meses, durante los cuales fue sustituido por Alberto Chazarra, que participa en febrero de 1981 en la aparición televisiva de la banda en el programa de Ángel Casas, Musical Express. Estaban también invitados Motörhead y Coz. Morfi, Tío Modes y Pulido, junto a Lemmy y Fast Edie de Motörhead y Eduardo Pinilla de Coz improvisaron un Johnny B. Goode que no fue emitido ni quedó grabado para la posteridad [37][38]​.

Mientras tanto, la discográfica CBS se había interesado por la banda y en marzo de 1980 se grabó una maqueta con temas nuevos (los que aparecieron en el recopilatorio 1978/1982. Grabaciones Completas). Pero la voz de Morfi no convencía a la compañía y animó a grabar otros en un estilo más melódico [39]​. El resultado no gustó al grupo [14]​ y terminó la relación con CBS. Parecida suerte corrió otra maqueta que grabaron con EMI por la misma época.

Pulido, Tío Modes, Subidas y Morfi. Foto de Salvador Costa.

Con la vuelta del Subidas se consolida la formación "clásica" de la banda (activa entre 1980-1982 y 1993-1996): el cuarteto formado por Morfi, Raf Pulido, Tío Modes y el Subidas. A pesar de que es un período de gran actividad para el grupo, se intensifican las discrepancias entre sus miembros, hasta que en junio de 1981 la Trapera escenifica su primera "separación" con un concierto en la Fiesta Mayor de Cornellá [12]​.

La oferta de un fabricante de casetes primero y de la discográfica Discophon después hace que el grupo vuelva a la actividad a los pocos meses y grabe el que iba a ser el segundo disco. Con todo ya dispuesto para publicarlo (se había editado incluso un sencillo promocional: El Saco / Tu Pistola No Me Mola, Discophon 1982) Morfi, aconsejado por Javier Granja, se niega a firmar el contrato [12]​. El incidente agrava las diferencias que ya existían, especialmente entre Morfi y Juan Pulido, y la banda acaba deshaciéndose después de un caótico viaje (para un concierto que no llegó a celebrarse por las circunstancias meteorológicas) a Almansa, el 27 de agosto de 1982 [10]​.

Los "cumpleaños" traperos.[editar]

Ya hemos dicho que el 13 de noviembre de 1976 se considera la fecha "oficial" de nacimiento de La Banda Trapera del Río. Durante la primera etapa se celebraba el cumpleaños de la banda en ese mes.

El primero (12/11/77) fue en la sala Pati Blau de Cornellá, dónde se anunció a Miguel Ríos y el Miguel que apareció fue el Morfi de La Banda Trapera del Río, saliendo de un ataúd [13]​.

El segundo (25/11/78) se convocó, también en Cornellá, "a las 9 de la noche en la boca del metro de San Ildefonso", con la pretendida intención de "recoger firmas para presentarse a la alcaldía del municipio". Aunque, según Morfi, "ni siquiera intentamos lo de las firmas. Sólo desfilamos en coche descapotable con capas de rey y coronas. Delante iban todas las motos robadas y trucadas del barrio haciendo de séquito con los travestis." [22]

El tercer aniversario (16-17/11/79) se celebró con conciertos en el Lipstick de Barcelona y la presentación de los mismos se hizo en una rueda de prensa en un sex shop del antiguo Barrio Chino (ahora barrio del Raval) [22]​.

El cuarto (15/12/80) fue en la sala Jamboree de la Plaza Real barcelonesa. Se promocionó con una carpeta que incluía fotos de la sesión que hizo Salvador Costa a la banda, en un lujoso salón del Hotel Urbis y trajeados por Antonio Miró. Estas fotos se utilizaron también para el Guante de Guillotina, el segundo disco de la Banda [13]​.

En junio de 1981 la Trapera escenificó su primera "separación" con un concierto en la Fiesta Mayor de Cornellá. Volverían pero ya en 1982 (y sólo hasta agosto), con lo que ni en el 81 ni en el 82 hubo cumpleaños.[40]

Segunda etapa (1993-1996)[editar]

En 1992 Divucsa (subdivisión de Belter), decide reeditar el primer LP de la banda. El Morfi, rehabilitado de sus adicciones, convoca entonces al resto de miembros para legalizar los royalties y contratos de la reedición. Por otra parte, Juan Pulido conservaba una cinta del disco que no se llegó a editar con Discophon en 1982 (el máster se perdió), y a partir de la misma se reconstruye lo que sería Guante de Guillotina (Okay, 1993), el segundo LP de La Banda Trapera del Río.

Es entonces cuando se decide volver a reunir la banda, que se embarca en una gira que comienza el 22 de octubre 1993 en el Revólver Club de Madrid [41]​ y que recorre toda España durante más de un año. Ignacio Vidal, nuevo mánager, graba los conciertos con la idea de editar un disco en directo con su sello Capote. Sin embargo, tiene que cerrar la empresa y entrega el máster a la banda, que consigue que Munster edite Directo a los Cojones en 1994. El nuevo sello propone la grabación de un disco en estudio, que sería Mentemblanco (Munster, 1995).

Pero poco después se reproducen los problemas que habían tenido los miembros de la banda en la etapa anterior. Además Morfi había iniciado una nueva etapa personal y profesional al margen del rock, y la salud de Modes era cada vez más precaria, Todo esto provoca que la Trapera se disuelva de nuevo en 1996 [14]​.

Tercera etapa (2009-2010)[editar]

En 2006 la compañía Munster, que se había hecho cono los derechos discográficos de la banda, publica la recopilación 1978/1982. Grabaciones Completas [42][43]​. Se trata de un doble LP y CD que contiene sus dos primeros discos remasterizados, algunos temas del concierto del Saló Diana de 1978 y otros de las maquetas con EMI y CBS de principios del los 80. Y en octubre de 2007 Munster publica también la biografía de la Trapera, "Escupidos de la boca de Dios", escrita por Jaime Gonzalo [29][13][44]​.

Se vuelve a despertar el interés por el grupo y el 22 de diciembre 2008 tiene lugar en la sala Gruta 77 de Madrid un concierto tributo a La Banda Trapera del Río, en el que participan los grupos Rojo Omega, Los Chicos y Motociclón. Morfi Grei, que había estado alejado de la música, interviene interpretando temas de la Trapera y renacen en él las ganas de volver a los escenarios [45]​. Se ofrece por parte del Ayuntamiento de Cornellà la posibilidad de una actuación en la Festa Major de Cornellà (el Corpus) y Morfi llama a Pulido para reunir la banda [14]​, a pesar de que el Tío Modes había fallecido el 1 de noviembre de 2004 [46]​ .

Se incorporan Raúl Pulido (hijo de Juan y discípulo de Modes) a la guitarra solista y «Fosy Rock» (The Snobs, Cancerberos, Señor No...) a la rítmica. El Morfi, el Subidas y Juan Raf Pulido siguen a la voz, el bajo y la batería, respectivamente.

Así, el 13 de junio de 2009 la banda vuelve a la actividad, en un concierto durante el Corpus de Cornellà. Es grabado para proporcionar imágenes para el documental "Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río" (dirigido por Dani Arasanz) [14]​, que se había empezado a rodar. Morfi había anunciado que "con la reedición de los discos, el libro y ahora el documental cerraremos la trilogía (...) Será una única noche divertida y ya está" [47]​.

Pero el concierto de Cornellà acaba siendo el inicio de una gira por toda España (Bilbao, Valencia, La Coruña...) que se interrumpiría en octubre, debido a problemas de salud de Juan Pulido [48]​. Se organiza un concierto de despedida de la banda, el 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona [49][50][51]​. El recital acabó convertido en un homenaje a Juan, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo, y que provocó que Fosy Rock tomase las baquetas en el bolo de despedida) [52]​. La enfermedad habría de acabar con la vida de Juan Raf Pulido el 13 de abril de 2010 [53]​.

El Morfi, en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan "en el infierno o en el cielo".[2]

El documental "Venid a las cloacas" [54]​ se estrenaría en noviembre de 2010, en el Festival In-Edit en Barcelona. Tendría buena acogida, ganando el premio al mejor documental nacional y el premio Beefeater otorgado por el público [55]​.

Cuarta etapa (2016-presente)[editar]

Pese a lo manifestado en 2010 por Morfi, en 2016, con motivo del 40 aniversario de la fundación de la Trapera (y tras un encuentro casual entre Morfi y el Subidas, los dos únicos supervivientes de la banda tal como acabó conformada en los años 80), la banda anunció su vuelta a los escenarios.[56]​ Fosy Rock y Raúl Pulido continuarían, y se incorporó Carlos Buira («Boliche», ex Subterranean Kids) como batería. En las primeras actuaciones también estuvo «Betty Love» (que había colaborado con Morfi en otros proyectos) como tercera guitarra.

La gira comenzó el 18 de noviembre en la Sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat. Inicialmente prevista hasta diciembre, se alargó durante 2017 y 2018 por toda España (Sevilla, Plasencia, Madrid, León, Donostia, Bilbao, Gasteiz, Zaragoza...). El 4 de diciembre de 2017, justo 40 años después, se conmemora el histórico festival punk de la Aliança del Poble Nou con un concierto en el que participan las mismas bandas (excepto Ramoncín, que caería del cartel pocos días antes): La Banda Trapera del Río, Marxa, Mortimer y Peligro (que no habían tocado finalmente en 1977) [57]​.

La actividad de la banda sufre algunas interrupciones debido a problemas de salud, esta vez, de Morfi. Con el cantante recuperado y nuevos conciertos, en 2019 ya se había consolidado totalmente la nueva formación trapera, hasta el punto de editar un nuevo trabajo tras 25 años: Quemando el Futuro (Maldito Records). El nuevo disco vio la luz el 7 de junio, y al día siguiente fue presentado en un concierto en la Sala Salamandra, bolo que marcó el inicio de una nueva gira, que se interrumpiría con la pandemia [58]

En febrero de 2021 Morfi anuncia en una entrevista en la edición española de la revista Metal Hammer que este año sería el de la despedida definitiva de la banda, que se celebraría con una gira final en cuanto la pandemia lo permitiese. [59][60]

Legado e influencia cultural[editar]

El papel de La Banda Trapera del Río como predecesora del punk español ha sido ampliamente reconocido, así como el impacto de sus crudas letras, que hablaban obre las realidades de la juventud de los barrios obreros [3][9][61]​ . Este reconocimiento se dio durante los años de su primera etapa, pero especialmente después de la misma, una vez desmontado el grupo, es entonces cuando la Trapera se gana la consideración de grupo "maldito" y "de culto" [4][6][34]​ .

"La Banda Trapera del Río, mítica banda barcelonesa de finales de los 70, considerada la pionera del punk en España." (Reportaje en "La Hora Musa" de RTVE, 31 de octubre de 2018) [38]

Según el cantante Loquillo, "La Banda Trapera y Burning eran antecedentes. Fueron quizá los que dieron el primer golpe en la mesa" [62]​, afirmación corroborada por el mismo Johnny Cifuentes de Burning [63]​. Otros músicos fueron influidos de una manera u otra por la banda, como Robe Iniesta (Extremoduro), del cual dice su biógrafo: "Esa ferocidad, esa dureza. Iniesta ha bebido de la Banda Trapera del Río y de Camarón a partes iguales [64]​". Del impacto de la Trapera en los inicios del llamado rock radical vasco se ha hecho referencia en el apartado de la historia de la primera etapa.

Un artículo de Rockdelux, revista de referencia del rock español, plantea: "¿Qué había antes de Siniestro Total? ¿Y de Eskorbuto y Cicatriz? ¿Y de Extremoduro? Incluso diría más: ¿qué había antes de Subterranean Kids o L’Odi Social? Todas estas preguntas tienen la misma respuesta: La Banda Trapera del Río. [42]​"

En cuanto a las letras, especialmente las de Juan Pulido, según un artículo del diario El País: "La herencia de sus letras se puede detectar en decenas de bandas de rock urbano y callejero. Incluso el grupo más popular que jamás ha salido de Cornellá, Estopa, reconoce que crecieron escuchando sus temas" [53]

En la biografía "Escupidos de la boca de Dios" [13]​ Jaime Gonzalo retrata las señas de identidad de la Trapera: “...su público de base era el del extrarradio urbano, salvedad hecha de la crítica golfa y unos medios que, en parte, saludaron la rudimentaria filosofía popular del traperismo como oráculo charnego del punk.

En la contraportada del mismo libro el periodista Diego A. Manrique escribe: "Jaime Gonzalo retrata un momento incierto de la España en transición, cuando el rock era símbolo de modernidad y banderín de enganche para el PCE/PSUC. Para vergüenza de tanta ficción cinematográfica y televisiva, las fotos de Salvador Costa nos traen la puta realidad de aquellos años de caspa y esperanza."

El novelista Javier Pérez Andújar escribiría en 2017 [5]​: "La Trapera era especial. Era golfa, obrera, quinqui, pasota, sabía de qué iba la historia y lo contaba bien. Era auténtica y no sólo era como todos nosotros sino que todos nosotros queríamos ser como ella. (...) Así era en Barcelona. Así era el rock de los barrios."

Miembros[editar]

Principales[editar]

  • «El Morfi» o «Morfi Grei» (Miguel Ángel Sánchez): voz (1976-presente).
  • «El Subidas» (Jordi Pujadas Valls): bajo (1980-presente).
  • Juan «Raf» Pulido: batería (1977-2010). Fallecido en 2010.
  • «Tío Modes» o «El Metralleta» (Modesto Agriarte): guitarra solista (1978-1996). Fallecido en 2004.
  • «El Montoya» (Feliciano Montoya): bajo (1979-1980).
  • «Rockhita» (Emilio Hita): guitarra rítmica (1977-1979). Fallecido en 2004.
  • «Rayban» o «El Llobregat» (Salvador Solano): bajo (1977-1979).

Otros miembros[editar]

  • Raúl Pulido: guitarra solista (2009-presente).
  • «Fosy Rock»: guitarra rítmica (2009-presente) y batería (concierto 25/03/10).
  • «Boliche» (Carlos Buira). batería (2016-presente)
  • «Betty Love»: guitarra rítmica (2016)
  • Juano Montero: guitarra rítmica (concierto 25/03/10).
  • «Bubi» (Juanma): guitarra (grabación «Guante de Guillotina», 1982).
  • Alberto Chazarra: bajo (1981).
  • «Peret» o «Peter» (Pedro Planas): bajo. Grabación de la primera maqueta, entre otros temas "La Regla" (1978). Fallecido en 1994.
  • Jaume Planas: guitarra (1978, grabación de la primera maqueta).
  • Carlos Motos («Cordiola»): guitarra (1977-1978). Fallecido.
  • Javi, guitarra (1978, algunos conciertos, el último en la fiesta del PCE en la Casa de Campo de Madrid).
  • Tony López, guitarra (1977, conciertos en mayo en La Tortuga Ligera y Pati Blau y otros)
  • «Madera Bill»: guitarra (1977).
  • Javier Otopac: guitarra (1977).
  • Raúl: guitarra (1977).
  • Joaquín: bajo (1976).
  • «El Loli» (Manuel Verdún): guitarra (1976).
  • Juan Pastor: batería (1976).

Línea de tiempo[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «El curt regnat del punk català». El País. 11 de octubre de 2007. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  2. a b c «Bye, bye, cabrones: nos mola el rock. AUTOR: Miguel Ángel Sánchez "Morfi". La Factoría, revista social.». web.archive.org. 24 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  3. a b Vendrell, Ramón (12 de noviembre de 2016). «La Banda Trapera del Río merece el Nobel de Literatura». elperiodico. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  4. a b Menéndez, Luis J. (22 de abril de 2019). «La Banda Trapera del Río, cuando ser trapero significaba ser punk en la España de los 80». ElDiario.es. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  5. a b Andújar, Javier Pérez (3 de diciembre de 2017). «Cómo me hice rockero». elperiodico. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  6. a b c «La Banda Trapera del Río, en la ciudad podrida». Beat Valencia. 6 de septiembre de 2014. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  7. L'Avenç de Cornellà de Llobregat (Abril 2003). Llibres de L'Avenç de Cornellà, ed. Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat. Apunts de quatre dècades del barri (en català). ISBN 84-932057-2-9. 
  8. Valls, Francesc (24 de junio de 2018). «Opinión | Muerte por desahucio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  9. a b «Venid a las cloacas - Carne Cruda». blog.rtve.es. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  10. a b c d e f Rural, Álvaro Corazón. «Morfi Grei: «En Londres fueron los Sex Pistols, en Nueva York los Ramones y en Barcelona, la Trapera»». Jot Down Cultural Magazine. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  11. Toni (23 de enero de 2010). «Blog trapero: historia de un rock and roll: Ciutat podrida (letra, en catalán y castellano)». Blog trapero. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  12. a b c d e f g h i «Biografía de La Banda Trapera del Río - La Fonoteca». lafonoteca.net. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  13. a b c d e f g GONZALO, Jaime (2006). Escupidos de la boca de Dios. Munster Books. ISBN 978-84-611-7695-3. 
  14. a b c d e f g h i j k «Venid a las cloacas, la historia de la Banda Trapera del Rio». DocumaniaTV. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  15. «Edición del domingo, 08 mayo 1977, página 21 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 30 de enero de 2021. 
  16. Publicació del sindicat CGT de Catalunya. «Catalunya nº 183 Juny 2016». Issuu. Consultado el 30 de enero de 2021. 
  17. Vendrell, Ramon (3 de diciembre de 2017). «El día que Barcelona hizo ¡punk!». elperiodico. Consultado el 30 de enero de 2021. 
  18. Vendrell, Ramón (16 de noviembre de 2017). «El legendario Festival Punk Rock del Poblenou resucita en su 40º aniversario». elperiodico. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  19. Barrio, Curriqui De (10 de junio de 2014). «Blog trapero: historia de un rock and roll: A Carlos Carrero de Lara (Morfi Grei)». Blog trapero. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  20. «El fructífer any 1978 - 22 gen 2017». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 31 de enero de 2021. 
  21. «Saló Diana (1977-1978). El fantasma del paraíso barcelonés | La Virreina Centre de la Imatge». ajuntament.barcelona.cat. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  22. a b c «26 [LDNM] La Banda Trapera del Río. Con punk las penas son menos.». www.ladinamo.org. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  23. «La verbena de Sant Joan más punk». La Vanguardia. 22 de junio de 2018. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  24. Menéndez, Luis J. (22 de abril de 2019). «La Banda Trapera del Río, cuando ser trapero significaba ser punk en la España de los 80». ElDiario.es. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  25. Marcos, Carlos (22 de octubre de 2018). «14 discos que demuestran que 1978 fue un antes y un después en el rock español». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  26. «Objeto de Deseo: La Banda Trapera del Río». Efe Eme. 3 de julio de 2010. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  27. «La Banda Trapera del Río – La Banda Trapera del Río (1979)». RockSesion. 14 de octubre de 2016. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  28. «MIK BARO blog: LA BANDA TRAPERA DEL RÍO + Wau y Los Arrrghs!!! 2º aniversario Durango Club_ cartel y entradas» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2021. 
  29. a b «La Banda Trapera: rock ’curriqui’ del extrarradio | Periódico Diagonal». www.diagonalperiodico.net. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  30. «Explosión del punk barakaldés | HerriKolore». www.herrikolore.org. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  31. «Lluvia, Hierro y Rock&Roll». calameo.com. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  32. «Cachitos de Evaristo | Evadidos - Blog elcorreo.com». blogs.elcorreo.com. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  33. Toni (11 de marzo de 1979). «Blog trapero: historia de un rock and roll: 3 de marzo de 1979: funeral de Sid Vicious en el Orfeó Catalònia de Cornellà». Blog trapero. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  34. a b Kiko Amat. «"Enemigos del sistema" Edición del miércoles, 23 enero 2008, página 30 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  35. Toni (7 de marzo de 1979). «Blog trapero: historia de un rock and roll: 7/3/79: La Trapera + Ian Gillan Band (Montjuïc)». Blog trapero. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  36. Martorell, Núria (14 de octubre de 2016). «Estopa, de la comisaría a las bravas que más les gustan». OnBarcelona. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  37. «Entrevista a La Banda Trapera del Río: "Volví al barrio y resurgió la química. Me inspira la mugre y el asfalto" | DiabloRock.com». DiabloRock. 11 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  38. a b La Hora Musa - Reportaje - La Banda Trapera del Río - RTVE.es, 31 de octubre de 2018, consultado el 3 de febrero de 2021 
  39. Castillón, Xavier. «Morfi Grei: "Em penedeixo de coses... però no gaire" - 06 juny 2017». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  40. «Hoy, 35 años de la Trapera» en el "Blog trapero: historia de un rock and roll"
  41. Iñiguez, Fernando (21 de octubre de 1993). «Triana y La Banda Trapera llaman a los nostálgicos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  42. a b «La Banda Trapera del Río. "1978/1982...". ROCKDELUX (2007)». web.archive.org. 28 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  43. La Banda Trapera Del Rio – 1978/1982 Grabaciones Completas (2006, Vinyl), consultado el 9 de febrero de 2021 
  44. «MUNSTER RECORDS - Munster - Escupidos de la boca de Dios. La Banda Trapera del Río». web.archive.org. 12 de agosto de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  45. Sonoro, Mordor (22 de diciembre de 2008). «Mordor Sonoro: Crónica del concierto homenaje a La Banda Trapera del Río». Mordor Sonoro. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  46. Hidalgo, Luis (2 de noviembre de 2004). «Modesto Agriarte, guitarrista de La Banda Trapera del Río». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  47. «La Banda Trapera del Río reaparecerá el 13 de junio en Cornellà». www.elconfidencial.com. 18 de marzo de 2009. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  48. «La Banda Trapera del Río suspende su gira». Efe Eme. 15 de octubre de 2009. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  49. DOMINGOBARCELONA, PEDRO (17 de marzo de 2010). «Juan Pulido, batería de la mítica banda de Cornellà, habla del regreso de La trapera del río». elperiodico. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  50. ARGEMÍBARCELONA, RAÚL (24 de febrero de 2010). «'Rambleros', los años locos están de vuelta». elperiodico. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  51. TV3, El retorn del primer grup punk català (en catalán), consultado el 5 de febrero de 2021 
  52. mercadé, la banda trapera del río / xavier. «Més grans que la vida - 27 març 2010». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  53. a b PALACIOS, IÑIGO LÓPEZ (13 de abril de 2010). «Muere Juan Pulido, batería de La Banda Trapera del Río». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de enero de 2021. 
  54. «Venid a las Cloacas: Historia de la Banda Trapera del Río». www.in-edit.tv. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  55. «Venid a las Cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río». catalanfilms.cat. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  56. Barrio, Curriqui De (16 de noviembre de 2016). «Blog trapero: historia de un rock and roll: Desde el infierno o el cielo ...volvemos. Gira 40 aniversario.». Blog trapero. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  57. Bianciotto, Jordi (5 de diciembre de 2017). «Furia punk contra la nostalgia». elperiodico. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  58. Enderrock.cat. «Concert de La Banda Trapera del Rio i Ratpenat a la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat | Galeria de fotos | Enderrock.cat». www.enderrock.cat (en catalán). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  59. Andújar, Javier Pérez (9 de febrero de 2021). «La Banda Trapera del Río s'acomiada de vostès». Ara.cat (en catalán). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  60. «La Banda Trapera del Río ¡Última gira!». Metal Hammer. Febrero 2021. 
  61. ««Salir a la calle fue y es vital»». La Verdad. 10 de junio de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  62. Bernal, Jordi. «Loquillo: “La Barcelona de los 80 era tan aburrida como la actual” - Jot Down Cultural Magazine». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  63. Rural, Álvaro Corazón. «Johnny Cifuentes: «Todas nuestras canciones son como fotografías, cada una tiene una película detrás» - Jot Down Cultural Magazine». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  64. H, Madrid Creada 30-07-2013 | 10:19 H/Última actualización 30-07-2013 | 10:19 (30 de julio de 2013). «Extremoduro, una biografía poética». La Razón. Consultado el 16 de febrero de 2021. 

Bibliografía[editar]

  1. GONZALO, Jaime (2006). Escupidos de la boca de Dios. Bilbao: Munster Books. ISBN 978-84-611-7695-3.  [1]

Enlaces externos[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :15