Jaco Pastorius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaco Pastorius
Jaco pastorius 87.jpg
Jaco Pastorius en un concierto en Nápoles (Italia) en 1986
Datos generales
Nacimiento 1 de diciembre de 1951
Norristown, Pensilvania
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 21 de septiembre de 1987 (A la edad de 35)
Fort Lauderdale, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Músico
Compositor
Productor
Información artística
Otros nombres Jaco
Género(s) Jazz
FusionJazz
Folk Jazz
Funk
Instrumento(s) Bajo eléctrico
Batería
Piano
Saxofón
Período de actividad 19641987
Discográfica(s) Epic Records
Warner Bros.
Columbia Records
Artistas relacionados Weather Report
Othello Molineaux
Web
Sitio web jacopastorius.com
[editar datos en Wikidata]

John Francis Anthony Pastorius III (Norristown, 1 de diciembre de 1951Fort Lauderdale, 21 de septiembre de 1987), conocido como Jaco Pastorius, fue un bajista, compositor, arreglista y productor estadounidense de funk, jazz fusión y jazz. Miembro de Weather Report desde 1976 hasta 1981. Trabajó con Pat Metheny, Joni Mitchell y grabó albumes como solista y lider de su propio grupo.[1]​ Su técnica empleaba el funk, solos líricos, acordes en el bajo, e innovadores armónicos. Fue incluido en el "Down Beat Jazz Hall of Fame" en 1988, uno de los siete bajistas más reconocidos (y el único bajista reconocido siendo incluido en este grupo).

Biografía[editar]

Pastorius nació el 1 de diciembre de 1951, en Norristown, Pensilvania. Hijo de Jack Pastorius, baterista y cantante de orquesta, y Stephanie Katherine Haapala Pastorius, siendo el primero de tres hijos. La abuela de Jaco provenía de Finlandia, y se llamaba Kaisa Eriika Isojärvi. Jaco Pastorius tenía ascendencia finlandesa, alemana, sueca e irlandesa, y era descendiente de Francis Daniel Pastorius.

Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a Oakland Park, Florida, cerca de Fort Lauderdale. Pastorius fue a la escuela primaria en St. Clement's Catholic School, en Wilton Manors, y fue monaguillo en la parroquia adjunta.[6]

Pastorius formó su primera banda, llamada The Sonics (no se trata de la banda formada en Seattle que tiene el mismo nombre), acompañado de John Caputo y Dean Noel. Fue a la escuela secundaría Northeast High en Oakland Park, Florida.[7] Fue un atleta talentoso, con habilidades en fútbol, baloncesto y béisbol, y empezó a aficionarse a la música a edad temprana. Se agregó el nombre de "Anthony" en su ceremonia de confirmación.

Amaba el béisbol, y en ocasiones lo veía con su padre. El nombre de Jaco fue inspirado por su amor a los deportes, como resultado de su admiración por el umpire Jocko Conlan, posteriormente cambió de "Jocko" a "Jaco", después de que el pianista Alex Darqui le enviase una nota. Darqui, que era francés, escribió "Jaco" en vez de Jocko. A Pastorius le gustó el cambio y adoptó el nuevo nombre artístico.[7] Jaco Pastorius tenía un segundo apodo que le puso su hermano menor Gregory: "Mowgli", inspirado por el personaje del libro clásico infantil escrito por Rudyard Kipling, "El libro de la selva". Gregory le puso este apodo en referencia a la incansable energía que tenía de niño.[7] Más tarde, Pastorius estableció su compañía editora musical con el nombre de Mowgli Music.

Pastorius, siguiendo los pasos de su padre Jack, comenzó tocando una batería que adquirió con el dinero que ganaba en su trabajo de repartidor de periódicos, hasta que se lesionó la muñeca jugando al fútbol, a la edad de 13 años. El daño fue tan grande que requirió una cirugía correctiva y restringió su habilidad para tocar la batería. En esa época solía tocar con una banda local llamada "Las Olas Brass". Cuando el bajista Davin Neubauer decidió dejar la banda, Pastorius compró en la casa de empeño de la localidad un bajo por 15 dólares, y comenzó a aprender a tocarlo, con ayuda del baterista, pasando a ser el bajista de la banda.

En 1968–1969, a la edad de 17 años, Pastorius comenzó a apreciar el jazz, y ahorró lo suficiente para comprar un contrabajo. Teniendo dificultades para mantener en buenas condiciones este instrumento, debido al exceso de humedad de su casa de Florida (un día se percató de que su contrabajo se había agrietado), lo cambió por un bajo eléctrico Fender Jazz Bass de 1962, al que, a la postre, le quitó los trastes para acercarse al sonido del acústico.

La primera oportunidad real de Pastorius ocurrió cuando se conviertió en el bajista de Wayne Cochran y los C.C. Riders. Él también participó en varias grabaciones locales de R&B y jazz, como por ejemplo, algunas con Little Beaver e Ira Sullivan.

En 1974 comenzó a hacerse más reconocido, cuando graba el disco Bright Size Life acompañando al guitarrista Pat Metheny, y permanece algún tiempo como bajista del grupo Blood, Sweat & Tears. Dos años después, grababa su primer disco solista, titulado Jaco, aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo llevó a los primeros planos de la escena jazzística internacional. Muchos consideran a este disco como de escucha imprescindible para los bajistas de todos los tiempos, por la riqueza técnica y la calidad de sus composiciones.

Jaco era un admirador del grupo de jazz fusion Weather Report, habiendo, en años anteriores a su debut discográfico, "acosado" al líder de dicho grupo, Joe Zawinul, para que le diera el puesto de bajista en la banda, con el argumento de que él era "el mejor bajista del mundo". Pese a la explicable resistencia inicial de Zawinul, finalmente Pastorius logró que escuchara una cinta con su música. Zawinul quedó muy impresionado sobre todo por el particular sonido de Pastorius, pensando en un primer momento que en la cinta que Pastorius le había dado, éste había tocado un contrabajo. Al poco tiempo, el bajista de Weather Report de aquel momento, Alphonso Johnson, abandonó la banda y Zawinul le ofreció instantáneamente a Pastorius reemplazarlo.

Jaco tocó con Weather Report desde 1976 hasta 1981, grabando álbumes y realizando giras por distintos países del mundo.

Después de dejar Weather Report, Jaco formó su propia banda, Word Of Mouth, con la cual también grabó varios discos y realizó numerosas giras hasta el año 1984. Notables músicos fueron parte de aquella banda, entre ellos el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bob Mintzer y el percusionista Don Alias.

A partir de mediados de la década de los 80, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitaba componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo. Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas.

Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos, de quien se haría amigo tocando para ellos. Incluso el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tanto tiempo, le fue sustraído mientras jugaba un partido de baloncesto en las canchas de la calle 54 en Nueva York, ya que acostumbraba a dejarlo apoyado en un banco sin prestarle atención mientras jugaba. Como nota curiosa, este singular bajo fue rescatado hace algunos años por Robert Trujillo, bajista de la famosa banda Metallica, de las garras de un coleccionista sin escrúpulos. Jaco fue internado varias veces por sus trastornos maníaco depresivos, pudiendo pasar de la más absoluta depresión a un estado de euforia en cuestión de segundos.

El 11 de septiembre de 1987, Pastorius, después de salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir), intentó sabotear un concierto de Carlos Santana[cita requerida], donde tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien sustituyó once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto, y en estado de embriaguez, se dirigió a un bar de la zona de donde fue expulsado, también a la fuerza, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. Luc Havan, el vigilante de seguridad (versado en este tipo de enfrentamientos) al echarlo le propinó una paliza que lo dejó en estado de coma, con varias fracturas faciales y daños en el ojo derecho y el brazo izquierdo. Pocos días más tarde, Pastorius sufrió un derrame cerebral que acabó con su vida. El vigilante finalmente fue condenado, pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años a los que le habían condenado.[2]

Discografía[editar]

Con Weather Report en Toronto, Canadá, 1977.
Con Weather Report en Toronto, Canadá, 1977.
Jaco Pastorius en 1980.

Trabajos previos[editar]

  • 1974 - Party Down (Little Beaver)
  • 1974 - Jaco (Pat Metheny, Paul Bley)
  • 1976 - Bright Size Life (Pat Metheny)

Otras participaciones[editar]

Como solista[editar]

  • 1976 - Jaco Pastorius
  • 1981 - Word of Mouth
  • 1981 - The Birthday Concert
  • 1983 - Invitation
  • 1984 - Live in New York City, Vol. 4: Trio 2
  • 1985 - Live in New York City, Vol. 5: Raca
  • 1986 - PDB
  • 1991 - Live in Italy (Bireli Lagrene guitar y Thomas Borocz drums)
  • 1990 - Live in New York City, Vol. 1: Punk Jazz
  • 1991 - Live in New York City, Vol. 2: Trio
  • 1991 - Live in New York City, Vol. 3: Promise Land
  • 1998 - Best Improvisation
  • 1998 - Holiday for Pans
  • 1999 - Live in New York, Vol. 6
  • 1999 - Live in New York, Vol. 7
  • 2001 - Another side of Jaco Pastorius
  • 2003 - Jaco Pastorius Big Band (Tributo)

Con Weather Report[editar]

  • 1976 - Black Market
  • 1977 - Heavy Weather
  • 1978 - Mr. Gone
  • 1980 - Night Passage
  • 1982 - Weather Report

Referencias[editar]

  1. Harrison, Angus (6 de marzo de 2015). «Jaco Pastorius Is the Most Important Musician You Might Have Never Heard Of | NOISEY». Noisey.vice.com. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  2. Jeff Stratton (30 de noviembre de 2006). «Jaco Incorporated». Broward Palm Beach. 
  3. Trio of Doom CD, editado en 2007 incluye grabaciones en vivo del Havana Jazz Festival de 1979

Bibliografía complementaria[editar]

  • «Le dossier. Jaco ce heros», en Jazz magazine, 585, octubre de 2007, págs. 27-35.

Enlaces externos[editar]

Véase también: Historia del Bajo Eléctrico