Don Alias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Don Alias
Datos generales
Nombre real Donald Charles Alias
Nacimiento 1939
Origen Nueva York, EE. UU.
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 28 de marzo de 2006
Nueva York, Estados Unidos
Ocupación instrumentista
Información artística
Género(s) jazz, jazz rock
Instrumento(s) percusión, batería
Período de actividad 19572006
Artistas relacionados Miles Davis, Blood, Sweat & Tears
Web
Sitio web http://donalias.com

Donald Charles Alias, más conocido como Don Alias, fue un percusionista y baterista de jazz estadounidense, de familia de origen caribeño, nacido en Nueva York, en 1939, y fallecido en la misma ciudad, el 28 de marzo de 2006.

Desde muy pequeño, escuchando en las calles de Nueva York a los tamborileros cubanos se interesó por la música. Tomó clases con Eartha Kitt, que buscaba nuevos talentos. Pronto lo llevó a actuar en el festival de jazz de Newport, con tan solo dieciocho años, junto al trompetista Dizzy Gillespie. La oposición de su familia a que se dedicase a la música le obligó a estudiar Medicina en Boston, aunque en sus ratos libres seguía con su pasión por el jazz, compartiendo escenario con numerosos grandes músicos (Chick Corea, Alan Dawson, Tony Williams); el bajista Gene Perla le presentó a Nina Simone, con la que colaboró un tiempo. A partir de este momento se dedicó por completo a su carrera musical, entrando en el grupo de Miles Davis, en 1969, con el que grabó "Bitches Brew".

Fue uno de los pioneros del estilo jazz-rock y trabajo con músicos de la talla de Elvin Jones, Blood, Sweat & Tears (1975-1976), Weather Report, Carla Bley y Jaco Pastorius, entre otros músicos del género, pero también con Roberta Flack o Joni Mitchell. Formó dos bandas de prestigio: Stone Alliance y Kebekwa.

En 1977 actuó en el filme El productor de espectáculos que quedó inconcluso.

Discografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz (Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5), pags. 16-17