Instrumento de percusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Percusionista»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Timbales

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical que suena al ser golpeado, agitado o raspado por una baqueta, mazo o palillo incluyendo batidores adjuntos o cerrados o sonajeros golpeados, raspados o frotados con la mano o golpeados contra otro instrumento similar.[1]​ Excluyendo los instrumentos de zoomusicología y la voz humana, se cree que la familia de la percusión incluye los instrumentos musicales más antiguos.[2]

La sección de percusión de una orquesta suele contener instrumentos como los timbales, el bombo, el bombo, los platillos, el triangular y la pandereta. Sin embargo, la sección también puede contener instrumentos no percusivos, como silbato y sirena, o una caracola soplada. Las técnicas de percusión pueden aplicarse incluso al propio cuerpo humano, como en la percusión corporal. Por otro lado, los instrumentos de teclado, como la celesta, no suelen formar parte de la sección de percusión, pero los instrumentos de percusión de teclado como el glockenspiel y el xilófono (que no tienen teclados de piano) están incluidos.[1]

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.[3]

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, caja vallenata, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono).

Cajero tocando una caja vallenata

Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Algunos de los instrumentos de percusión más famosos son el redoblante (tambor) y la batería.

Clasificación[editar]

Tocadores de güiro y maracas

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:[4]

Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, la conga, el bongó, el vibraslap, la quijada, la tuntaina o victoria

En las orquestas se suele diferenciar entre:[4]

  • Percusión de parche
  • Percusión de láminas
  • Pequeña percusión

Por el método de producción de sonido[editar]

Según otro criterio, se pueden clasificar en dos categorías que son:

  • Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
  • Idiófonos, que sus propios cuerpos son los que producen la vibración y por tanto, el sonido, como el triángulo.

Esta clasificación tampoco es estricta; por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.

Membranófono[editar]

La mayoría de los instrumentos musicales comúnmente conocidos como tambor son membranófonos. Los membranófonos producen sonido cuando se golpea la membrana o la cabeza con una mano, un mazo, un palo, un batidor o una herramienta improvisada.[5]

Ejemplos de membranófonos:

|}

Idiófono[editar]

Los idiófonos producen sonidos a través de la vibración de todo el cuerpo [5]​ Ejemplos de idiófonos:

Función[editar]

Los instrumentos de percusión pueden tocar no sólo el ritmo, sino también la melodía y la armonía.

La percusión se conoce comúnmente como "la columna vertebral" o "el latido del corazón" de un conjunto musical, y a menudo trabaja en estrecha colaboración con los instrumentos de bajo, cuando están presentes.[6]​ En el jazz y otros conjuntos de música popular, el pianista, el bajista, el baterista y, a veces, el guitarrista se denominan sección rítmica. La mayoría de las piezas clásicas escritas para orquesta completa desde la época de Haydn y Mozart están orquestadas para poner énfasis en los cuerdas, vientos de madera y vientos de metal. Sin embargo, a menudo se incluye al menos un par de timbales, aunque rara vez tocan continuamente. Más bien, sirven para proporcionar acentos adicionales cuando es necesario. En los siglos XVIII y XIX, se utilizaron otros instrumentos de percusión (como el triangular o los címbalos), de nuevo generalmente con moderación. El uso de instrumentos de percusión se hizo más frecuente en la música clásica del siglo XX.

En casi todos los estilos musicales, la percusión desempeña un papel fundamental.[7]​ En las bandas de música militares y bandas de gaitas, es el ritmo del bombo el que mantiene a los soldados al paso y a una velocidad regular, y es la caja la que proporciona ese aire crujiente y decisivo a la melodía de un regimiento. En el jazz clásico, uno piensa casi inmediatamente en el ritmo distintivo del hi-hats o el platillo ride cuando se pronuncia la palabra-swing. En la cultura musical popular más reciente, es casi imposible nombrar tres o cuatro canciones de rock, hip-hop, rap, funk o incluso soul que no tengan algún tipo de ritmo percusivo que mantenga la melodía en el tiempo.

Debido a la diversidad de instrumentos de percusión, no es raro encontrar grandes conjuntos musicales compuestos exclusivamente por percusión. El ritmo, la melodía y la armonía están representados en estos conjuntos. Suelen empezar a tocarse a una edad más temprana en el caso de los individuos con más talento, comúnmente se empieza a tocar a los 10 - 12 años.

Instrumento por su categoría[editar]

Referencias[editar]

  1. a b James Blades, Percussion Instruments and Their History, (1970).
  2. The Oxford Companion to Music, 10ª edición, p.775, ISBN 0-19-866212-2
  3. Diagram Group: Musical Instruments of The World an Illustrated Encyclopedia, Paddington Press, 1976. 13.
  4. a b Schick, Steven (May 2006). The Percussionist's Art – Same Bed, Different Dreams. University of Rochester Press. ISBN 978-1-58046-214-3. 
  5. a b Gary D. Cook, Teaching Percussion, p.2, 3ª ed., 2006, Thomson Schirmer, ISBN 0-534-50990-8
  6. Hugo Pinksterboer: Pocket-Info, Drums. Schott, Mainz 2000, ISBN 978-3-7957-5127-2
  7. uk/blog/guides-and-resources/drums-from-around-the-world/ «Tambores de todo el mundo - Elephant Drums». Elephant Drums. 13 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]