Kristen Schaal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kristen Schaal
Kristen Schaal by Gage Skidmore.jpg
Schaal en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en julio de 2010
Nombre de nacimiento Kristen Schaal
Nacimiento Longmont, Bandera de Colorado Colorado , Flag of the United States.svg Estados Unidos
24 de enero de 1978 (36 años)
Ficha en IMDb

Kristen Schaal (Longmont, Colorado, 24 de enero de 1978) es una actriz, escritora y comediante estadounidense conocida especialmente por los personajes que ha representado en las series de televisión de la cadena por cable HBO, por sus intervenciones en el programa satírico The Daily Show y por ser la voz actríz de Mabel en la serie animada Gravity Falls.

Infancia y juventud[editar]

Schaal nació en Longmont, Colorado, en el seno de una familia protestante de orígenes neerlandeses.[1] Pasó su infancia en la granja de ganado que sus padres tenían cerca de Boulder. Posteriormente, se graduó en la Northwestern University y se trasladó a Nueva York para desarrollar una carrera en el mundo audiovisual. Cinco años después -en 2005- consiguió su primera gran oportunidad al ser incluida en el artículo "Los diez neoyorquinos más divertidos de los que nunca has oído hablar" de la revista New York.[2]

Trayectora profesional[editar]

En vivo[editar]

En 2006, Schaal fue invitada a actuar en el Festival del Arte de la Comedia de los Estados Unidos organizado por la cadena HBO en la ciudad de Aspen. Allí consiguió un reconocimiento como "Mejor Comediante Alternativa" y comenzó a hacerse conocida en los círculos artísticos. Posteriormente, ganó también premios en los Nightlife Awards de Nueva York (año 2006, como mejor comediante femenina) y en el Festival Internacional de la Comedia de Melbourne de 2008, por su show Kristen Schaal como probablemente no la hayas visto nunca antes. Además, Schaal apareció también en la primera temporada del show del canal Comedy Central, en el año 2006, en lo que representó un fuerte impulso en su carrera como comediante.

Schaal fue también copresentadora del show semanal Hot Tub en el Club de la Comedia de Comix y es miembro fundadora de la compañía teatral The Striking Viking Story Pirates, que centra su actividad en historias de niños convertidas en escenas cortas y canciones.

Películas, televisión y radio[editar]

Schaal es conocida especialmente por su papel en la serie Flight of the Conchords de la cadena HBO como fan acosadora de Mel, rol que le permitió una nominación a los premios ofrecidos por la revista Entertainment Weekly como Mejor Actriz de Reparto en una serie de comedia del año 2009. Fue también guionista de la undécima temporada de South Park y apareció como concursante en el programa Never Mind the Buzzcocks de la BBC. Además, hizo el papel de "comentarista especial" en The Daily Show el 13 de marzo de 2008, actuación que la consolidó en el programa. Un mes más tarde, apareció en la comedia satírica Good News Week en el marco del Festival Internacional de la Comedia de Melbourne y en octubre de 2008 hizo también una contribución en la cuarta temporada de la serie The Secret Policeman's Ball, realizada como contribución a la recaudación de fondos de Amnistía Internacional. En este año participo en vos de Jake junior uno de sus hijos de Jake en la serie animada Adventure time. Actualmente (2013) está trabajando en la serie conocida Gravity Falls: Un verano de misterios, haciendo la voz de la segunda protagonista femenina Mabel Pines.

Referencias[editar]

  1. Patterson, John (2 de octubre de 2006). «Kristen Schaal: The toast of American comedy». The Guardian. 
  2. Todd, Charlie (26 de septiembre de 2006). «The Ten Funniest New Yorkers You've Never Heard Of». New York Magazine.