Dinner for Schmucks

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dinner for schmucks (La cena de los idiotas en España, Una cena para tontos en Hispanoamérica[2]​) es una película remake de la original francesa La cena de los idiotas (1998). Dirigida por Jay Roach y protagonizada por Steve Carell y Paul Rudd, la película fue estrenada el 30 de julio de 2010 en Estados Unidos y lanzada directamente a DVD en España.[3]

Argumento[editar]

Tim (Paul Rudd) trabaja en una empresa que se especializa en negocios quebrados y aspira al puesto de un compañero recientemente despedido, al intentar llamar la atención de su jefe, propone un negocio con un multimillonario suizo y entonces, para poder conocerlo más de cerca, el jefe y sus colaboradores cercanos le invitan a una curiosa cena que se realiza una vez al mes: cada uno de los asistentes debe llevar a la persona más idiota que hayan conocido ese mes. El que lleve al más idiota, gana. Cuando, por accidente, conoce al extraño Barry (Steve Carell) lo invita inmediatamente a la cena, pero Barry, gracias a su idiotez, una y otra vez causa problemas a Tim y a pesar de que éste lo odia por ser tan torpe y entrometido, terminan siendo grandes amigos.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de internet Rotten Tomatoes obtuvo un 44% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "No hace honor a su material de origen (o a sus encantadores protagonistas) todo lo que debería, pero Dinner for Schmucks ofrece un digno entretenimiento."[4]​ Destacar el comentario del crítico cinematográfico James Berardinelli:

"La película es esporádicamente divertida, pero da la impresión de que debería haber generado más risas de las que crea."
James Berardinelli.[5]

Según la página de internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 56%, basado en 36 comentarios de los cuales 20 son positivos.[6]​ Ha recaudado en Estados Unidos 73 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 86 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de 69 millones.

Premios[editar]

Satellite Awards
Año Categoría Persona Resultado
2010 Mejor actor - Comedia o musical Steve Carell Candidato

Localizaciones[editar]

Dinner for Schmucks se empezó a rodar en octubre de 2009 en diversas localizaciones de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Destacando puntos como Long Beach, Pasadena o Century City.[7][8]

Referencias[editar]

  1. a b Consultado en 2010 Recaudación de Dinner for Schmucks IMDb (en inglés)
  2. https://www.imdb.com/title/tt0427152/releaseinfo
  3. Consultado en 2010 Dinner for Schmucks, tráiler y cartel del remake de La cena de los idiotas blogdecine.es (en español)
  4. Consultado en 2010 Crítica a Dinner for Schmucks Rotten Tomatoes (en inglés)
  5. Consultado en 2010 Comentario de James Berardinelli reelviews.com (en inglés)
  6. Consultado en 2010 Respuesta crítica a Dinner for Schmucks Metacritic (en inglés)
  7. Consultado en 2010 cifras y fechas del rodaje IMDb (en inglés)
  8. Consultado en 2010 Localizaciones del rodaje IMDb (en inglés)

Enlaces externos[editar]