La cena de los idiotas (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cena de los idiotas (Le Dîner de cons, 1998) es una película francesa escrita y dirigida por Francis Veber, e inspirada en la obra de teatro homónima, escrita por él mismo. La película recibió una espléndida crítica (avalada por la experiencia de la obra teatral).

Argumento[editar]

Pierre Brochant se reúne cada miércoles con sus amigos en una cena en la que se disputan el honor de ser quien lleve al invitado más idiota. En esta ocasión, Brochant no ha encontrado aún a un incauto al que llevar, por lo que se deja aconsejar por un amigo, que le recomienda llevar a François Pignon, un funcionario de hacienda obsesionado con fabricar con cerillas réplicas en miniatura de construcciones.[1]​ Como aún no lo conoce, Brochant decide invitarlo a su casa, lo que se verá que es una de las peores decisiones que jamás haya tomado.

Pignon, pese a actuar siempre de buena fe, demuestra ser una molestia, y no hace más que causarle problemas a Brochant: El "idiota", no contento con causar una lumbalgia a su anfitrión, causa que lo abandone su mujer, hace venir a una loca obsesionada con él, lo reúne con su peor enemigo y hace que un inspector de hacienda investigue sus pertenencias.

Intención crítica[editar]

La película es una crítica de la mentalidad y el comportamiento cruel de la gente como Brochant,[2]​ y las intervenciones de Pignon, presenciales y telefónicas, hacen que esa crueldad se quede en nada.

Reparto[editar]

Th. Lhermitte en la ed. de 1998
del Festival de Cannes.
F. Huster en la ed. del 2011
del Salón del Libro de París.
Catherine Frot en la ed. del 2009
de los Premios César.
  • Edgar Givry (n. 1953): Jean Cordier, que ha conocido en el tren de cercanías a François Pignon y se lo aconseja al editor para la cena
  • Christian Pereira: el Dr. Sorbier
  • Pétronille Moss: Louisette Blond, compañera de trabajo de François Pignon

Premios[editar]

En la edición de 1999 de los Premios César, la película tuvo seis candidaturas, y ganó tres premios: al mejor actor (Jacques Villeret), al mejor actor de reparto (Daniel Prévost) y al mejor guion (obra del director, Francis Veber). Las otras candidaturas eran a los premios a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz de reparto (Catherine Frot).

Versiones posteriores[editar]

  • Bheja Fry (Cerebro frito), película india del año 2007.

Notas y referencias[editar]

  1. Véase también "Maqueta".
  2. Véase "Tonto del pueblo".
  3. Ficha en el sitio del Teatro La Latina.