Poltergeist (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juegos Diabolicos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Poltergeist (Poltergeist: juegos diabólicos en Hispanoamérica y Poltergeist: fenómenos extraños en España) es una película estadounidense de terror, ciencia ficción y suspense de 1982 dirigida por Tobe Hooper. Es la primera entrega de la "saga de Poltergeist", la que consta de tres partes. Fue producida por Steven Spielberg, quien coescribió el guion junto a Michael Grais y Mark Victor. El film fue el primer gran éxito de Spielberg como productor.

La trama gira en torno a los inquietantes sucesos que acontecen en la casa de una familia que vive en los suburbios, y en la que se sospecha que ha ocurrido el fenómeno de poltergeist.

Sinopsis[editar]

Steven y Diane Freeling viven una vida tranquila en una comunidad planificada California llamada Cuesta Verde, donde Steven es un exitoso promotor inmobiliario y Diane es una ama de casa que cuida de sus hijos Dana, Robbie, y Carol Anne. Carol Anne despierta una noche y comienza a conversar con el televisor de la familia, que está transmitiendo estática después de un cierre de sesión. La siguiente noche, mientras los Freelings duermen, Carol Anne se fija en el aparato de televisión que transmite la electricidad estática. De repente, un ser maligno se ve en la pantalla de la televisión y se desvanece en la pared, lo que provocó un violento terremoto en el proceso. Cuando el terremoto acaba, Carol Anne anuncia "Ellos están aquí."

Los acontecimientos extraños se producen al día siguiente: un vaso se rompe espontáneamente, la platería se dobla y los fantasmas mueven los muebles en su propio acuerdo. Los fenómenos parecen benignos al principio, pero rápidamente comienzan a intensificarse. Esa noche, un árbol del patio trasero nudoso cobra vida y agarra Robbie a través de la ventana del dormitorio. Mientras que Diane y Steven rescatan Robbie antes de que el árbol demonio se lo trague, Carol Anne es llevada a través de un portal en su armario. Los Freelings se dan cuenta de que se la han llevado cuando oyen su voz que emana de un aparato de televisión.

Un grupo de parapsicólogos de UC Irvine - Dr. Lesh, Ryan, y Marty - vienen a la casa Freeling para investigar y determinar que los Freelings están experimentando una intrusión poltergeist. Descubren que los trastornos implican algo más que un fantasma. Steven también descubre en un intercambio con su jefe, Lewis Teague, que Cuesta Verde está construida donde antiguamente se encontraba un cementerio.

Después de que Dana y Robbie son enviados por su seguridad, el doctor Lesh y Ryan llaman a Tangina Barrons, una médium espiritual. Tangina afirma que los espíritus que habitan en la casa son persistentes en una "esfera de la conciencia" diferente y no están en reposo. Atraído por la fuerza vital de Carol Anne, estos espíritus se distraen de la "luz" de verdad que ha llegado para ellos. Tangina luego agrega que entre esos fantasmas, también hay un demonio conocido como la "Bestia", que tiene Carol Anne bajo restricción en un esfuerzo por manipular a los otros espíritus.

El grupo reunido descubre que la entrada a la otra dimensión es a través de armario del dormitorio de los niños, mientras que la salida es a través del techo de la sala de estar. A medida que el grupo intenta rescatar a Carol Anne, Diane pasa a través de la entrada atado por una cuerda que se ha enhebrado a través de ambos portales. Diane logra recuperar Carol Anne, y ambos caen al suelo desde el techo, inconsciente y cubierto de residuos ectoplasma. A medida que se recuperan, Tangina proclama después de que la casa es ahora "limpio".

Poco después, los Freelings comienzan el proceso de pasar por otros lugares de empacar sus pertenencias. Durante su última noche en la casa, Steven asiste a una reunión con Teague, mientras Dana va a una cita, dejando Diane, Robbie, y Carol Anne sola en la casa. La "Bestia", intenta hacer una emboscada a Diane y los niños, que intentan un segundo secuestro. Aunque en un primer momento atrapado en la casa, Diane y los niños finalmente escapan al exterior sólo para descubrir ataúdes y cadáveres en descomposición en erupción desde el suelo en su patio y en todo el barrio. Como Steven y Dana regresan a casa para el caos, Steven se da cuenta de que en lugar de la reubicación del cementerio para el desarrollo de Cuesta Verde, Teague sólo tenía las lápidas mueven y los cuerpos quedaron atrás, para profanar los cementerios. Los Freelings huyen de Cuesta Verde mientras que la casa en sí implosiona en otra dimensión, ante el asombro de los espectadores. La familia comprueba en un hotel para pasar la noche, y Steven empuja la televisión de la habitación fuera en el balcón.

Reparto[editar]

  • Heather O'Rourke ... Carol Anne Freelings: la pequeña de la familia será quién contacte con los espíritus, quienes querrán atraerla hacia su dimensión.
  • JoBeth Williams ... Diane Freelings: la madre de la familia sufrirá muchísimo viendo como sus hijos corren peligro por culpa de los poltergeist. Aunque ella tampoco se librará de ellos...
  • Craig T. Nelson ... Steven Freelings: el padre de la familia, al igual que su mujer, necesitará ayuda para controlar todo lo que ocurre en su hogar.
  • Oliver Robins ... Robbie Freelings: hermano de Carol Anne, este chico también sufrirá lo suyo habitando en esta casa.
  • Dominique Dunne ... Dana Freelings: la adolescente hermana de Carol Anne y Robbie no entiende nada de lo que sucede allí. Como los demás miembros, quiere que todo termine cuanto antes.
  • Zelda Rubinstein ... Tangina Barrons: médium espiritual que ayudará a la familia y, en especial, a Carol Anne.
  • Beatrice Straight ... Dra. Lesh: la parapsicóloga líder del equipo que incluye a Ryan y Marty. Es quien decide convocar a Tangina a la casa de los Freelings.
  • Richard Lawson ... Ryan: parapsicólogo
  • Martin Casella ... Marty: parapsicólogo
  • Michael McManus ... Ben Tuthill
  • Virginia Kiser ... Sra. Tuthill
  • Lou Perry ... Pugsley
  • Clair E. Leucart ... Conductora de la excavadora
  • James Karen ... Sr. Teague
  • Dirk Blocker ... Jeff Shaw

Producción[editar]

Tras acabar con el rodaje de Raiders of the Lost Ark (1981), Steven Spielberg tenía dos proyectos en mente E. T., el extraterrestre (1982) y Poltergeist. Como no podía dirigir las dos películas a la vez, ya que la "Director´s Guild of America" prohíbe que se dirijan dos films al mismo tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en manos de Tobe Hooper, responsable de La matanza de Tejas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) pese a que el guion de ésta lo había escrito él mismo, junto con Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello basado en sus temores infantiles.

Aunque Spielberg siempre lo ha negado categóricamente, varias personas del rodaje dicen que fue él quien se encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba como rodaba Hopper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole de modo "esto se hace así y así". Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje coinciden en señalar que Hopper siempre estaba en los rodajes, pero que Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson, dicen que Hopper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba olímpicamente de su colega.[1]

Leyenda negra[editar]

La película es a menudo citada como maldita por el asesinato de Dominique Dunne y temprana muerte de Heather O'Rourke, así como el hecho de que la actriz JoBeth Williams ha señalado en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales. Éste ha sido el centro de la conocida "Maldición poltergeist".

Maldición poltergeist[editar]

Algunos creen que se trata de una película maldita. Esta leyenda urbana se basa en los siguientes hechos:

  • Heather O'Rourke, Carol Anne en la saga, falleció con 12 años en 1988, victima de estenosis intestinal.
  • Dominique Dunne, Dana (la hermana mayor), murió al ser estrangulada por su pareja.
  • Julian Beck, el Reverendo Kane en la segunda parte, murió en 1985 por un cáncer de estómago, durante el rodaje de la misma.
  • Will Sampson, que interpretó a un brujo llamado Taylor en la segunda parte, y que afirmaba ser chamán en la vida real, murió en 1987 por complicaciones en un trasplante de corazón y pulmón.

En total, murieron cuatro personajes en las tres partes.

Remake[editar]

En 2015 se espera el estreno del remake de la primera película de la saga Poltergeist.[2] El estreno está programado para el 13 de febrero de ese año en los Estados Unidos. Las grabaciones empezaron en el mes de septiembre de 2013, y el proyecto se desarrollará durante un año completo, debido a que el director, Gil Kenan, quiso tratar con respeto y delicadeza el material al momento de editarla y pasarla por post-producción. Las grabaciones se hicieron en Toronto (Canadá). La película llevará el mismo nombre que la cinta original.[3] y será distribuida por la 20th Century Fox.

Será protagonizada por Sam Rockwell como Eric Bowen, Jared Harris como Carrigan Burke y Rosemarie DeWitt como Amy Bowen. Para los hijos de la familia Bowen fue escogida Saxon Sharbino como la hermana mayor (Kendra Bowen), Kyle Catlett como el hermano del medio (Griffin Bowen) y Kennedi Clements como la menor de la familia (Madison Bowen).

Premios[editar]

Nominada a tres Premios Oscar. Otros cuatro premios y cuatro nominaciones.

Premios de la Academia[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1983 Nominado Oscar Mejores Efectos, Editor Efectos Sonoros:
Stephen Hunter Flick
Richard L. Anderson

Mejores Efectos, Efectos Visuales:
Richard Edlund
Michael Wood
Bruce Nicholson

Mejor Música:
Jerry Goldsmith

Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1983 Ganadoras Premio Saturno Mejor Película de Horror

Mejor Make-Up:
Dorothy J. Pearl

Mejor Actriz de Soporte:
Zelda Rubinstein
1983 Nominados Premio Saturno Mejor Actriz:
JoBeth Williams

Mejor Director:
Tobe Hooper

Mejor Música:<br /paul myers

Premios BAFTA[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1983 Ganador Premio de Cine BAFTA Mejores Efectos Visuales Especiales:
Richard Edlund

Premios Artistas Jóvenes[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1983 Nominada Premio Artista Joven Mejor Actriz Joven de Soporte:
Heather O'Rourke

Secuelas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]