Ectoplasma (parapsicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Supuesto ectoplasma saliendo de la nariz de un médium

El ectoplasma sería, en caso de existir, una materia viva, de la cual no existe ninguna evidencia, que se hallaría presente en el cuerpo físico de cualquier ser vivo, capaz de asumir estados líquidos o sólidos y sus propiedades. La denominación "ectoplasma" fue propuesta por Charles Richet. Es generalmente descrita por los médiums físicos. Fluiría en la oscuridad a través de los poros y los distintos orificios del cuerpo, siendo normalmente de aspecto luminoso.[cita requerida] En general es un intento de dar respaldo científico a algunas concepciones metafísicas, en especial apariciones de fantasmas, espíritus y otros entes por el estilo.

Descripción[editar]

Sería un fluido etérico semimaterial que supuestamente emana de los médiums durante el trance. Estos detallan que cuando el ectoplasma se produce (en general) baja la temperatura del lugar. Poseería un olor característico y sería frío al tacto.[1]

Los médiums afirman que en ocasiones podría llegar a conformar cuerpos enteros, y en estos casos se moverían provistos de vida propia, hablando o caminando con una total independencia. Afirman que poseen funciones fisiológicas como pulso, tensión arterial, temperatura corporal y respiración, todo ello mensurable y asimilable a los valores normales del ser humano.

El médium, durante la supuesta producción, afirma que experimenta (o registra) una disminución de masa; la cual es recuperada una vez que ha absorbido de nuevo el ectoplasma. Una sustracción con fines de análisis científico infligiría al médium un supuesto "sufrimiento intolerable".

Referencias[editar]

Véase también[editar]