Poltergeist II: El otro lado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poltergeist II: The Other Side (Poltergeist II: el otro lado es el título de España y Juegos diabólicos II es el título de Hispanoamérica) es una película de fantasía y terror estadounidense, secuela de la película Poltergeist (1982). Estrenó el 23 de mayo de 1986 en Canadá y Estados Unidos.

Argumento[editar]

Un año después de los acontecimientos ocurridos en la primera parte de Poltergeist, Cuesta Verde, el vecindario donde vivían los Freeling en la primera parte. ha sido evacuada y lo convirtieron en un excavación arqueológica paranormal. Llegan hasta encontrar una cueva subterránea. La médium Tangina Barrons (Zelda Rubinstein) acude a uno de sus amigos, Taylor (Will Sampson), quien es un chamán nativo americano. Después de investigar la cueva subterránea, Taylor descubre que el Reverendo Henry Kane (Julian Beck), un predicador loco y muerto, encontró a Carol Anne y van tras ella.

La familia Freeling, Steven (Craig T. Nelson), Diane (JoBeth Williams), Robbie (Oliver Robins), y Carol Anne (Heather O'Rourke), se han mudado a Phoenix, Arizona, y ahora viven en una casa con la madre de Diane, Jessica Abuela Jess Wilson (Geraldine Fitzgerald). Después de haber perdido su licencia de bienes raíces, Steve se dedica a vender aspiradoras de puerta en puerta, mientras quellenan presentación de reclamaciones de seguros repetidos para cubrir la casa desaparecida. La abuela Jess es muy clarividente, y dice que Diane y Carol Anne son clarividentes también. Abuela Jess tarde muere por causas naturales, pero no antes de decirle a Diane última vez que ella va siempre "estar ahí" si la necesita.

Taylor aparece cuando Kane comienza su primer ataque a la casa. No se puede obtener a través de la televisión como la familia ha eliminado todos los televisores de la casa, los secuaces de Kane se ven obligados a buscar otro camino, esta vez a través del teléfono de juguete de Carol Anne. El ataque falla, y la familia sale de la casa en poco tiempo. Taylor se presenta y los convence de que la ejecución sería una pérdida de tiempo ya que Kane sólo se encontraría de nuevo, y regresan, que Taylor ha hecho seguro por el momento.

El propio Kane se presenta en la casa un día en forma humana, y obliga a que lo dejen entrar, pero Steven le hace frente y se niega. Taylor lo felicita por resistirse a Kane, y luego toma Steve al desierto y le da el Poder de Humo, un espíritu nativo que puede repeler a Kane. Tangina se presenta en la casa y ayuda a Diane para entender la historia de Kane y cómo se convirtió en La Bestia que ahora está acechando a la familia: era una vez un hombre, el reverendo Henry Kane, quien dirigió a sus seguidores en la cueva porque creía que el fin del mundo se acercaba, y luego los dejó morir después de la fecha que predijo que iba y venía. Por ser un hombre maligno, Kane se convirtió en un monstruo después de la muerte. Taylor advierte la familia que Kane es muy inteligente, y tratará de separarlos.

Una noche, Steven baja la guardia y se emborracha, y se traga un gusano de maguey que está poseído por Kane, quien lo posee temporalmente. Él ataca y trata de violar a Diane, que pide a gritos que lo ama. Steven luego vomita el gusano poseído por Kane, que crece hasta convertirse en un enorme monstruo con tentáculos. En esta forma Kane ataca Steven del techo, pero Steven utiliza el humo espiritual para ahuyentarlo. La Bestia decide entonces en otro ataque, y esta vez, la familia decide enfrentarse a La Bestia en su propio terreno, el Otro Lado.

Los Freeling vuelven a Cuesta Verde y entran en la caverna debajo de su antigua casa, donde Kane saca Diane y Carol Anne encima en el Otro Lado. Steven y Robbie saltan tras ellos a través de un incendio provocado por Taylor. Por otro lado, Steven, Diane, Robbie, y Carol Anne se unen, pero Kane (ahora un horrible y gigantesco monstruo) agarra a Carol Anne. Taylor recibe una lanza nativa encantada en las manos de Steven, y Steven apuñala a Kane con él, derrotando al monstruo y lo que le hace caer en el más allá. Carol Anne casi cruza a la otra vida también, pero el espíritu de la Abuela Jess aparece y la devuelve a la familia. Los Freeling luego regresan con seguridad al mundo de los vivos, y gracias a Taylor y Tangina.

Reparto[editar]

Lugares de filmación[editar]

Curiosidades[editar]

  • La actriz Dominique Dunne, la que interpretó a Dana (la hermana de Carol Anne en la primera película) murió poco después de finalizar el film anterior, debido a que su ex-novio celoso la estranguló. Es por ese motivo que no salió Dana con su familia en éste film.
  • El actor Will Sampson falleció apenas un año después del estreno de la película por problemas de corazón.
  • El actor que hacía de reverendo Kane, Julian Beck, estaba afectado de cáncer cuando rodaba la película. De ahí su rostro casi cadavérico (el cáncer lo estaba matando), lo que vino muy bien al personaje en la película. Murió poco antes de acabar el rodaje del film. Por esta razón en Poltergeist III el actor que interpreta al reverendo Kane es otro.
  • Algunos testigos aseguraron que vieron a Will Sampson (el chamán indio) que por la noche acudía al lugar del rodaje para hacer rituales ancestrales, debido a que se rodaba sobre verdaderas ruinas y cementerios indios.
  • La imponente roca monolítica que se ve al principio de la película y a cuya cima llega Will Sampson (el chamán indio) es la famosa Spider Rock que se encuentra dentro del Cañón de Chelly en Arizona. En la mitología de los indios navajos esta roca es sagrada y es el hogar de la "Mujer Araña", de ahí el nombre de la roca "Spider Rock" (Roca Araña).

Premios[editar]

Nominada a 1 Oscar, 1 premio y 4 nominaciones.

Premios de la Academia, Estados Unidos[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1987 Nominado Oscar Mejores Efectos, Efectos Visuales:
Richard Edlund
John Bruno
Gary Waller
Bill Neil

Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, Estados Unidos[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1987 Nominado Premio Saturno Mejor Película de Horror
Mejores Efectos Especiales: Richard Edlund

BMI Cine y Premios TV[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1987 Ganador BMI Film Music Award Jerry Goldsmith

Premios Razzie[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1987 Nominada Premio Razzie Peor Actriz de Soporte:
Zelda Rubinstein

Premios Artista Joven[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1987 Ganadora Premio Artista Joven Rendimiento Excepcional por una Joven Actriz Protagonista de Película:
Heather O'Rourke