Joaquín Lavín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquín Lavín Infante»)
Joaquín Lavín

Joaquín Lavín como ministro de Educación en 2010.


Alcalde de Las Condes
6 de diciembre de 2016-28 de junio de 2021
Predecesor Francisco de la Maza Chadwick
Sucesora Daniela Peñaloza Ramos

26 de septiembre de 1992-11 de junio de 1999
Predecesor Eduardo Jara Miranda
Sucesor Carlos Larraín Peña


Ministro de Desarrollo Social de Chile
13 de octubre de 2011-6 de junio de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Bruno Baranda Ferrán


Ministro de Planificación de Chile
18 de julio de 2011-13 de octubre de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Felipe Kast Sommerhoff
Sucesor Último en el cargo


Ministro de Educación de Chile
11 de marzo de 2010-18 de julio de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesora Mónica Jiménez de la Jara
Sucesor Felipe Bulnes Serrano


Alcalde de Santiago
6 de diciembre de 2000-6 de diciembre de 2004
Predecesor Jaime Ravinet de la Fuente
Sucesor Raúl Alcaíno Lihn

Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín José Lavín Infante Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de octubre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Santiago, Chile
Residencia España[2]
Nacionalidad Chilena
Religión catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Joaquín Lavín Pradenas
Carmen Infante Vial
Cónyuge María Estela León (matr. 1976)
Hijos 7; María Estela, Joaquín, Asunción, Paulina, Juan Pablo, María Jesús, José Tomás
Familiares Alberto León (suegro)
Carolina Lavín (prima)
Cathy Barriga (nuera)
Cristina y Guido Girardi (sobrinos nietos segundos)[1]
Educación
Educado en
Alumno de Milton Friedman Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, locutor, ingeniero y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Gremialismo
Conservadurismo liberal
Anticomunismo
Partido político Unión Demócrata Independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Fiducia (1966-1973)
Miembro de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Joaquín José Lavín Infante (Santiago, 23 de octubre de 1953) es un economista, académico y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Entre 2016 y 2021 ejerció como alcalde de la comuna de Las Condes. Anteriormente fue alcalde de la misma comuna entre 1992 y 1999, luego de Santiago entre 2000-2004 y, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como ministro de Educación, ministro de Planificación, y luego de un cambio legal en dicha cartera, como ministro de Desarrollo Social, siendo la primera persona en ocupar ese cargo.

Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo con un 47,51% de los votos frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta y fue uno de los dos candidatos de la coalición Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) a presidente en 2005, sin conseguir pasar a segunda vuelta, siendo superado por su compañero de alianza.

Miembro supernumerario del Opus Dei, es padre de siete hijos; su esposa es la exconcejala por la comuna de Santiago, María Estela León. Es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), de la cual fue uno de los propietarios hasta verse obligado a vender su participación al ser nombrado ministro de Educación.

Vida personal[editar]

Nacido en Santiago de Chile, es el hijo mayor del matrimonio formado por Joaquín Lavín Pradenas y Carmen Infante Vial. Su padre es latifundista,[3]​ propietario de al menos 500 hectáreas,[4]​ lo que le acercaría más bien a la categoría de propietario rural. Estudió su enseñanza media en los Padres Franceses de Santiago.

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y tiene un máster en economía de la Universidad de Chicago. Así, formó parte de los Chicago Boys, un grupo de estudiantes de la PUC que se formaron en Chicago bajo la tutela de Milton Friedman, aplicando sus enseñanzas en Chile durante los años 1970 y 1980 amparados por la dictadura militar de Augusto Pinochet. También estudió periodismo en la Universidad de Chile, sin llegar a terminar la carrera, durante los meses previos al golpe de Estado de 1973, tras el cual se cerró la escuela.[5]​ Cuando tenía 26 años fue nombrado Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción. También fue editor de Economía y Negocios del diario El Mercurio. Está casado desde el 18 de septiembre de 1976[6]​ con María Estela León Ruíz (hija del exmilitante de Patria y Libertad Alberto León Fuentes y Maruja Ruíz Izurieta), con quien tiene siete hijos: María Estela, Joaquín (diputado, casado con Cathy Barriga), Asunción, Paulina, Juan Pablo, María Jesús y José Tomás.[7]

Lavín es además miembro supernumerario del Opus Dei, y tiene un hermano sacerdote de la misma prelatura.[8][9]

Vida política[editar]

Inicios[editar]

Su vocación por la política fue precoz desde su juventud, así como sus inclinaciones religiosas. Inició en el ámbito político a fines de los 60′, cuando se integró al grupo religioso-político ultraconservador y ultracatólico de extrema derecha «Fiducia», liderado por Maximiano Griffin; tras el golpe de 1973, dejó la organización junto a otros jóvenes conservadores gremialistas para así hacer ingresó al gremialismo liderado por Jaime Guzmán.[10][11]

Dictadura militar[editar]

Los dirigentes de la UDI a principios de la década de 1990. De izquierda a derecha: Joaquín Lavín, Jaime Guzmán y Jovino Novoa.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y con sólo 26 años, fue designado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Joaquín Lavín escribió el libro llamado “Una Revolución Silenciosa” en apoyo al sistema económico de Augusto Pinochet. Trabajó junto a Hernán Büchi (posteriormente candidato a la presidencia en 1989) aplicando en el país un modelo económico de Libre mercado y neoliberal implantado por los llamados Chicago Boys.

En julio de 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional en la cima del Cerro Chacarillas, para celebrar el día de la juventud, en el cual el general Augusto Pinochet, gobernante de facto del país, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.[12]

Posteriormente al retorno a la democracia y militando en el partido de derecha Unión Demócrata Independiente, en las elecciones parlamentarias de 1989 se presenta como candidato a diputado por el distrito 23 pero pierde, siendo superado por Eliana Caraball de la Democracia Cristiana.

Alcalde de Las Condes y primera candidatura presidencial[editar]

En 1992 fue elegido alcalde de Las Condes, una comuna del sector oriente de Santiago, con un 31,06 % de los sufragios. En 1996 fue reelecto con un 78,50 %, convirtiéndolo en una de las mayorías nacionales y derrotando a la entonces desconocida candidata a concejal Michelle Bachelet. Como alcalde de Las Condes realizó numerosos programas e iniciativas, incorporando un cambio de gestión en la administración pública tradicional. En 1999 renunció a su cargo para postularse como presidente de Chile.[cita requerida]

Joaquín Lavín en campaña (1999).

A través del tiempo la imagen pública de Lavín a nivel nacional aumentó, consolidándose así como candidato a la presidencia de la oposición a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia. Bajo el lema "Viva el cambio", hacía un llamado a los votantes a no votar por la coalición, que en ese entonces estaba en el gobierno, afirmando que esta, durante los diez años que llevaba en el poder, no había solucionado los «problemas reales de la gente», como les denominó a asuntos tales como el desempleo, la pobreza, la delincuencia, la educación y la salud.

En una reñida votación en primera vuelta, fue superado por apenas 31 mil votos (un voto por mesa) por Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, obteniendo el 47,51 % frente al 47,96 % de este. En la segunda vuelta, en enero de 2000, Lagos es elegido nuevo presidente del país, al obtener un 51,31 % (3.683.158 votos) frente al 48,69 % de Lavín (3.495.569 votos).

Alcalde de Santiago y segunda candidatura presidencial[editar]

En octubre de 2000, se postuló como alcalde de la comuna de Santiago, la principal comuna de la ciudad del mismo nombre, ubicada en el centro de la misma y donde se emplaza el Palacio de La Moneda, y varias reparticiones públicas. Con el 61 % de los votos venció a Marta Larraechea, esposa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Durante el tiempo de Lavín como presidenciable entre el 2000 y el 2006 se conocieron a sus colaboradores más cercanos como "los samuráis de Lavín" o simplemente "samuráis" siendo algunos de estos Andrés Allamand, Cristián Larroulet, Gonzalo Cordero, Manfredo Mayol y Pablo Longueira.[13][14]

En octubre de 2004, no se repostula como alcalde para prepararse para su segunda campaña presidencial de 2005 como candidato único de la Alianza por Chile (UDI y RN), y hace una dura campaña política, para dejar en el cargo de alcalde, al también ingeniero y conductor de televisión Raúl Alcaíno (independiente pero alineado con la UDI), el cual finalmente gana la elección luego de una dura batalla contra el candidato de la Concertación, Jorge Schaulsohn, del PPD.

Lavín en un debate televisado de Canal 13 y CNN en Español.

Sin embargo, en mayo de 2005 su candidatura a la presidencia en el 2006 sufrió un revés, al proclamar Renovación Nacional (el otro miembro de Alianza por Chile) a Sebastián Piñera como candidato a la presidencia y posteriormente negarse aquel a participar en una primaria propuesta por Joaquín Lavín para elegir un candidato único de la Alianza por Chile. Con su lema "Te toca a ti", y posteriormente "Alas para todos" intentó por segunda vez llegar a la presidencia.

Según las encuestas Gémines y CERC de octubre de 2005, Lavín y Piñera estaban en un empate técnico (es decir, el margen de error es mayor que la diferencia entre sus porcentajes). Finalmente, sería Sebastián Piñera el que se enfrente a Michelle Bachelet, candidata oficialista, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta de los votos emitidos, repitiendo el escenario de 1999. Tras reconocer su derrota tras la entrega del segundo escrutinio, anuncia que se unirá a la campaña de Sebastián Piñera para que la Alianza obtenga la presidencia.

Candidatura senatorial y Ministro de Piñera[editar]

Tras la derrota, se aleja temporalmente de la política y retoma activamente sus clases de profesor en la Universidad del Desarrollo, participando sin embargo en tópicos políticos como comentarios u opiniones acerca de la contingencia actual. En octubre de 2007 Joaquín Lavín se declaró "bacheletista-aliancista",[15]​ denominación severamente criticada por su conglomerado aunque muy halagado por personeros de la Concertación, debido a que integra el consejo asesor para la equidad social del gobierno.[16]

Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009, se postula para el puesto de senador por la Valparaíso Costa, siendo derrotado por Francisco Chahuán.[17]

El 9 de febrero de 2010 fue nombrado ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, cargo que asumió el 11 de marzo de ese año. Luego, en el segundo cambio de gabinete, dejó dicho ministerio y asumió en el Ministerio de Planificación.[18]​ El 13 de octubre de 2011, debido a un cambio legal que amplió las facultades de su cartera, su ministerio paso a denominarse Ministerio de Desarrollo Social; reemplazando al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

De vuelta a Las Condes (2016-2021)[editar]

En las elecciones municipales realizadas el 23 de octubre de 2016, fue elegido alcalde por la comuna de Las Condes. Logrando el 78,67 % de los votos de la comuna, siendo uno de los alcaldes con mayor porcentaje de votos del país.[19]​ Desde su llegada a la alcaldía, Lavín ha tenido una gran cobertura por parte de los medios de comunicación, debido a sus propuestas tanto inéditas como polémicas.

Una de sus primeras propuestas y que generó polémica, fue la entrega de gas pimienta, esposas, chaleco antibalas y bastones retráctiles a 118 guardias municipales, a fin de que tuvieran las capacidades mínimas para retener a los delincuentes, mientras esperan la llegada de carabineros. Esto se debe a que a palabras del alcalde, el 70 % de los delitos son detenidos por ellos. Lavín recalcó que con ello, también se iba a prohibir la presencia de limpia vidrios, ya que se habían presentado constante denuncias de agresiones y robo de vehículos.[20][21]​ La medida fue criticada desde el comienzo por el Intendente de Santiago Claudio Orrego, quién afirmaba que la Constitución establece que únicamente los policías deben combatir contra el crimen, y que no debe de darles más atribuciones a los guardias municipales.[22]​ A pesar de las críticas, el proyecto fue puesto en marcha el 1 de marzo de 2017.

Posteriormente, el 15 de abril de 2017, Lavín pone en práctica el uso de drones con parlantes, cuyo objetivo es vigilar las calles y espacios públicos, y eviten delitos, infracciones o conducta de riesgo. Para ello, Lavín subió un video en redes sociales, en donde hacen uso de uno de los drones, y llaman la atención de un civil que estaba bebiendo alcohol en una plaza.[23]​ Durante la explicación de su uso, se afirmó que los drones serían manejados por la Brigada de Vigilancia Aero Municipal (conformado con personal con certificado en la Dirección General de Aeronáutica Civil), y que se iban a usar únicamente en espacios públicos, y no en zonas residenciales o privadas.[24]​ A pesar de ello, la ONG Derechos Digitales presentó un recurso de protección en contra del municipio de Las Condes, por el hecho de que los drones podrían afectar la vida privada e intimidad de los habitantes de la comuna y que su uso transgredió la normativa DAN 151 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero Lavín se defendió ante esta demanda, declarando de que el uso de drones es apoyado por la gente, y que gracias a ellos se ha podido desarticular bandas criminales.[25]​ Tras meses de investigación, el lunes 21 de agosto de 2017, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección de forma unánime, en la que se ''descartó actuar arbitrario en el sistema de vigilancia establecido en la comuna''.[26]​ La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2017, quien además respaldó el uso de los drones, considerando que ha podido reducir la delincuencia en espacios públicos.[27]

El 14 de enero de 2018, Lavín propuso la creación del primer museo de figuras de cera del país, que se va a instalar en el Pueblito de Los Domínicos en su comuna, en la que contará con más de 50 figuras célebres del país en todas las ramas. Su construcción fue aprobada por el Consejo Municipal con un costo de $500 millones de pesos.[28]

En abril de 2018, Lavín aprueba una ordenanza municipal en la que sanciona con multas el acoso callejero en Las Condes, medida que había sido establecida anteriormente en la comuna de Recoleta, bajo la alcaldía de Daniel Jadue. Quienes transgredan esta ordenanza mediante comentarios obscenos u agresiones de connotación sexual hacia otra persona, el responsable pagará una multa de entre 2 a 5 UTM, dependiendo de la situación. A pesar de las opiniones divididas ante este tema en redes sociales, Lavín afirma que con esto se busca otorgar mayor seguridad a la ciudadanía, y evitar que sean víctimas de cualquier comentario de mal gusto y derivado de lo sexual (especialmente hacia las mujeres, quienes han sido las principales víctimas).[29][30]​ Durante la medida, se instalaron numerosos carteles en numerosas obras de construcción de la ciudad, en la que dicen que están en contra del acoso callejero.

En mayo de 2018, Lavín ordenó la equidad de sueldos entre hombres y mujeres en la Municipalidad de Las Condes, en donde anunció que algunas trabajadoras recibirán un aumento de entre el 25 % y 30 % de sus salarios por las mismas capacitaciones, nivel y horas de trabajo que tenían junto con los hombres.[31]

En julio de 2018, Joaquín Lavín establece la construcción de una vivienda social destinada a familias vulnerables de la comuna (entre ellos familias con hijos con enfermedades severas), y cuya infraestructura ofrece una mejor calidad de vida hacia estas familias. Sin embargo, esta medida fue muy criticada por parte de los habitantes de Las Condes, quienes se manifestaron mediante un ''cacerolazo'' en el frontis de la Municipalidad, quienes afirmaban que con ese edificio iba a bajar la plusvalía de los otros edificios, que iban a traer a gente vinculada con la delincuencia y otras afirmaciones de carácter muy prejuiciosa.[32]​ Esta manifestación fue rechazada a nivel nacional, tanto por el mundo político como por parte de la opinión pública, acusando a los manifestantes de clasistas y discriminadores, y que el propio Lavín afirmó que la manifestación tenía gran ausencia de argumentos y bajo conceptos erróneos, y que debía ponerse fin a la segregación social que durante tantas décadas ha habido en Chile. A pesar de ello, la medida fue bien recibida a nivel nacional, más el apoyo del Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, y numerosos alcaldes y parlamentarios de diversas tendencias políticas.[33][34][35]

Tercera candidatura presidencial[editar]

El día 6 de enero de 2021, el alcalde Joaquín Lavín anunció que no buscaría su reelección como alcalde de Las Condes, lo anunció en su cuenta de Twitter. A la tarde convocó a un punto de prensa donde anunció que estaba dispuesto a asumir el desafío presidencial.

“Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos. Y siento que este es para mí uno de esos momentos. Por eso hoy inicio un nuevo camino. Quiero jugármela por sanar Chile, por unir Chile, por integrar Chile. Quiero poner en esto todas mis energías. Quiero liderar este nuevo ciclo, este cambio que nos va a llevar a que Chile pase a una distinta y mejor para todos”.[36]

En marzo, Lavín, tras asegurar que lo peor de la pandemia en economía ya estaba pasando, propuso que se sacara dinero de la AFC (Administradora de Fondo de Cesantía) en vez de un tercer retiro de la AFP (Pensiones). En su propuesta Lavín asegura que hay 12.000 millones y que cada chileno podría sacar mínimo 400 mil pesos con un tope de 1 millón. Esta propuesta fue acercada al ministro de hacienda y entró en debate en la Cámara de Diputados impulsada por los diputados que responden al alcalde.[37]

El 21 de junio y el 5 de julio, Lavín se presentó en los debates junto a sus contrincantes de las Primarias presidenciales de Chile Vamos de 2021 hablando de algunas de sus propuestas. En el primer debate, Crisis económica, seguridad ciudadana, gobernabilidad de la centroderecha, la pandemia, vivienda y agua fueron algunos de los temas que se discutieron durante en esta primera instancia y en el segundo debate Aborto libre y equidad de género, Conflicto Mapuche en la Araucanía, Caso de los presos de octubre de 2019, Sobre los Impuestos y Mensaje final de cada candidato fueron los temas.[38][39]

Gestión ministerial[editar]

Ministerio de Educación[editar]

Joaquín Lavín como ministro de Educación.

A pocos días de iniciado el nuevo mandato, Piñera le da un plazo hasta el 26 de abril a Lavín para que los 1 250 000 estudiantes que quedaron sin clases por el terremoto volvieran a sus escuelas. Esta meta fue cumplida.[40][41]

Al inicio de su gestión, comenzaron despidos al interior del Ministerio de Educación, lo que provocó diversos enfrentamientos entre el ministro, la ANEF e incluso la CONFECH. El Colegio de Profesores también antagonizó con Lavín debido a que este se negó a suspender la evaluación Simce y la evaluación docente.

A principios de junio de 2010, la Concertación y el Partido Comunista, a raíz de los numerosos despidos en el Ministerio de Educación, amenazaron con levantar una acusación constitucional en contra de Lavín, mientras este permanecía firme en su decisión en los despidos.[42]

Mientras, en el área netamente de educación, el déficit en los niños chilenos alcanza cifras alarmantes. Para mejorar la calidad de la educación, anunció una serie de medidas, como el aumento a un 20 % en la subvención escolar preferencial.

Durante su gestión se anunciaron 3 nuevas pruebas Simce, dos de los cuales se tomaron durante el año 2010: los Simce de inglés y de educación física. El tercero es el llamado "Simce TIC" que se tomó por primera vez durante el 2011.[43]

Otra de las medidas implementadas fue el envío a los padres de información de los resultados en el Simce de los colegios de sus hijos, para lo cual se crearon "semáforos" y así facilitar la comprensión de los resultados. Esta medida produjo mucha controversia por parte de sectores que se sintieron "estigmatizados".[44][45][46][47]

Para diciembre de ese año, Lavín anunció una reforma educacional que pretendía reforzar los subsectores de Matemáticas y Lenguaje, por medio del aumento de horas semanales de estos, para así ayudar al aumento de los resultados en el Simce y la PSU.[48]​ Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto, anunció el recorte de las horas de Historia de 4 a 3 semanales, lo que generó un fuerte rechazo en un sector de los profesores, además de las Facultades de Historia de diversas universidades,[49]​ y de la Concertación y el Partido Comunista. A pesar de ello, siguió siendo el segundo ministro mejor evaluado, según lo mostrado por varias encuestas. La medida finalmente se revocó.[50]

Tras la rendición de la PSU 2010, Lavín anunció la pérdida de $700 millones de pesos (aproximadamente 1,2 millones de dólares de la época) para el Estado, debido a la inasistencia del 12 % de los inscritos.[51]

Reforma a la educación escolar[editar]

Uno de los proyectos de ley que impulsó fue llamado por él la "Gran Reforma a la Educación Escolar", que contemplaba varios aspectos:[52]

  • Becas para postulantes a estudiar pedagogía con buenos puntajes.
  • Modificaciones al estatuto docente, con la posibilidad de despedir al 5 % de los profesores de peor desempeño.
  • Potenciamiento del rol del director. Mayores atribuciones y aumento de sueldo.
  • Aumento de asignación de excelencia para profesores (AEP).
  • Incentivo al retiro a profesores mayores, junto con fondos adicionales a municipalidades para financiarlo.
  • Bono para profesores retirados de bajas pensiones (para compensar la Deuda Histórica).

El proyecto tuvo el rechazo del Colegio de Profesores[53]​ pero finalmente fue aprobada transformándose en ley a principios de 2011.[54][55]

Además durante su gestión se aprobó el proyecto de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N°20.129),[56]​ el que se había gestado de un acuerdo político durante el gobierno de Michelle Bachelet y que creaba la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Conflicto estudiantil de 2011[editar]

El conflicto estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios chilenos que se iniciaron durante el primer semestre de 2011. Se han llegado a considerar como las más importantes de los últimos años, incluso, comparándolas con las movilizaciones de 2006, alcanzando en junio de 2011 protestas de más de 400 mil manifestantes, entre profesores y estudiantes, a lo largo de todo el país.[57]

Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas —conocidas como "tradicionales"— a mediados de mayo de 2011. Los principales voceros del movimiento universitario fueron Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

A Joaquín Lavín los dirigentes estudiantiles no lo aceptaban como interlocutor válido por sus intereses en la Universidad del Desarrollo, que dejó antes de asumir como ministro. Ya que en varias protestas se pedía su renuncia.[58]

También se dijo que era insuficiente el GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación) y el FE (Fondo Educacional) de US$4.000.000.000, que anunció el presidente Sebastián Piñera en Cadena nacional.[59]

Producto de las movilizaciones Lavín bajó su popularidad de un 70% a un 46% de aprobación.[60]

Ministerio de Desarrollo Social[editar]

El 18 de julio de 2011 tras un cambio de gabinete, deja la cartera de educación y asume la cartera como ministro de Planificación (MIDEPLAN). El 13 de octubre de 2011 fue promulgado el proyecto de ley que creó el Ministerio de Desarrollo Social, el cual reemplazó al MIDEPLAN.[61]​ El 6 de junio de 2013, Lavín renunció al ministerio, para asumir como generalísimo del precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.[62]

Vuelta a la Academia[editar]

Después del término del gobierno de Sebastián Piñera, Lavín retomó su actividad académica, siendo Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo hasta enero de 2016.[63]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1989[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Evelyn Matthei Fornet Democracia y Progreso RN 79 595 42,32 Diputada
Eliana Caraball Martínez Concertación por la Democracia DC 49 961 26,56 Diputado
Joaquín Lavín Infante Democracia y Progreso UDI 36 379 19,34
Guido Girardi Lavín Concertación por la Democracia PPD 16 318 8,68
José Miguel Ureta Rojas Liberal-Socialista Chileno ILE 3772 2,01
Patricio Hidalgo Marín Alianza de Centro AN 1116 0,59
Jorge Martínez Rodríguez Partido Nacional PN 956 0,51

Elecciones municipales de 1992[editar]

(Se consideran sólo los candidatos que resultaron elegidos para el Concejo Municipal)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante Participación y Progreso UDI 34 234 31,06 Alcalde
Raúl Torrealba del Pedregal Participación y Progreso RN 14 715 13,35 Concejal
Esteban Tomić Errázuriz Concertación por la Democracia PDC 14 554 13,21 Concejal
Ana María Illanes Oliva Participación y Progreso RN 10 000 9,07 Concejala
Florencio Ceballos Bustos Concertación por la Democracia PDC 5423 4,92 Concejal
José Antonio Gómez Urrutia Concertación por la Democracia PR 4748 4,31 Concejal
María de la Luz Herrera Cruz Participación y Progreso UDI 1829 1,66 Concejala
Francisco de la Maza Chadwick Participación y Progreso Indep. 616 0,56 Concejal

Elecciones municipales de 1996[editar]

(Se considera a los candidatos que resultaron elegidos para el Concejo Municipal)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante Unión por Chile UDI 86 702 77,76 Alcalde
Esteban Tomić Errázuriz Concertación por la Democracia PDC 5538 4,97 Concejal
Ana María Illanes Oliva Unión por Chile RN 2224 1,99 Concejala
Carlos Larraín Peña Unión por Chile Indep. RN 1642 1,47 Concejal
María de la Luz Herrera Cruz Unión por Chile Indep. UDI 527 0,47 Concejala
Juan Antonio Peribonio Poduje Unión por Chile RN 241 0,22 Concejal
Francisco de la Maza Chadwick Unión por Chile Indep. UDI 202 0,18 Concejal
Mauricio Camus Valverde Unión por Chile Indep. UDI 97 0,09 Concejal

Elección presidencial de 1999[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ricardo Lagos Escobar Concertación de Partidos por la Democracia PPD 3 383 339 47,96 Segunda vuelta
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile UDI 3 352 199 47,51 Segunda vuelta
Gladys Marín Millie La Izquierda PC 225 224 3,19
Tomás Hirsch Goldschmidt Partido Humanista PH 36 235 0,51
Sara María Larraín Ruiz-Tagle Independiente Independiente 31 319 0,44
Arturo Frei Bolívar Alianza Popular Independiente 26 812 0,38
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ricardo Lagos Escobar Concertación de Partidos por la Democracia PPD 3 683 158 51,31 Presidente
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile UDI 3 495 569 48,69

Elecciones municipales de 2000[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile UDI 73 088 60,99 Alcalde
Marta Larraechea Bolívar Concertación de Partidos por la Democracia PDC 34 993 29,20 Concejala
Marisol Prado Villegas La Izquierda ILB 2207 1,84
Tomás Hirsch Goldschmidt Humanistas y Ecologistas PH 2067 1,72

Elección presidencial de 2005[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Michelle Bachelet Jeria Concertación de Partidos por la Democracia PS 3 190 691 45,96 % Segunda vuelta
Sebastián Piñera Echenique Alianza por Chile RN 1 763 694 25,41 % Segunda vuelta
Joaquín Lavín Infante Alianza por Chile UDI 1 612 608 23,23 %
Tomás Hirsch Goldschmidt Juntos Podemos Más PH 375 048 5,4 %

Elecciones parlamentarias de 2009[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ricardo Lagos Weber Concertación y Juntos Podemos PPD 123 626 33,18 % Senador
Francisco Chahuán Coalición Por El Cambio RN 105 123 28,21 % Senador
Joaquín Lavín Infante Coalición Por El Cambio UDI 103 762 27,85 %
Hernán Pinto Miranda Concertación y Juntos Podemos PDC 22 447 6,02 %
Juan Guzmán Tapia Nueva Mayoría para Chile Ind 14 784 3,96 %
Raúl Silva Vergara Chile Limpio. Vote Feliz PRI 2773 0,74 %

Elecciones municipales de 2016[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Joaquín Lavín Infante Chile Vamos UDI 67 120 78,67 % Alcalde
David Silva Johnson Nueva Mayoría PS 10 974 12,86 %
Willem Schuitemaker Trufello Poder Ecologista y Ciudadano Ind.-Poder 6145 7,21 %
Nicolás Espinoza Araya Pueblo Unido IGUAL 1075 1,26 %

Elecciones primarias presidenciales de 2021[editar]

Candidato Partido Votos % Resultado
Sebastián Sichel Ramírez Ind. 659 570 49,08% Candidato presidencial
Joaquín Lavín Infante UDI 420 691 31,30%
Ignacio Briones Rojas EVOP 131 957 9,82%
Mario Desbordes Jiménez RN 131 674 9,80%
Participación electoral 1 343 892 99,99%

Referencias[editar]

  1. http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/08/773678/cristina-y-guido-los-girardi-las-obsesiones-de-dos-politicos-verdes-entre-angeles-cruces-y-el-cosmos
  2. «Joaquín Lavín: "Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral"». Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  3. Cf.Autobiografía Archivado el 30 de julio de 2005 en Wayback Machine. en joaquinlavin.cl.
  4. La difícil agenda privada de Lavín, La Tercera, 20/11/2005
  5. Mönckeberg Pardo, María Olivia (2003). El imperio del Opus Dei en Chile. p. 673. ISBN 956-7510-89-X. 
  6. «Joaquín Lavín y sus 43 años de casado». www.msn.com. 20 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  7. «¿Qué fue de los siete hijos de Joaquín Lavín, protagonistas de sus campañas presidenciales?». emol.com. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  8. «Joaquín Lavín: Un Opus Dei en el gabinete». elperiodista.cl. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  9. «“Siempre hay un chileno” retoma su temporada con historia de hermano de Joaquín Lavín que vive en Lituania». fotech.cl. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  10. «Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Joaquín Lavín | Ex-Ante». www.ex-ante.cl. 13 de julio de 2021. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  11. «Maximiano Griffin, fundador de Fiducia: El facho más facho que hemos entrevistado». The Clinic - Reportajes, noticias, podcast, videos y humor. 13 de julio de 2009. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  12. De la República. «Listado Chacarillas». Archivado desde el original el 2 de agosto de 2012. Consultado el 22 de julio de 2012. «Publicado originalmente en El Mercurio, el 9 de julio de 1977 ». 
  13. La hora de los samuraís, columna de El Mostrador
  14. Pacto entre Lavín y Longeira para derrocar a Piñera, La Tercera, 2004.
  15. «"Soy bacheletista-aliancista"». mercuriovalpo.cl. 10 de octubre de 2007. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  16. «El "bacheletista aliancista" Lavín llamó a la derecha a no encontrar todo malo». cooperativa.cl. 15 de octubre de 2007. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  17. a b «Elecciones - Gobierno de Chile - Ministerio del Interior - Resultado Electoral 2009». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. 
  18. La Segunda (18 de julio de 2011). «Nuevo gabinete de Piñera: Lavín a Mideplan, Golborne al MOP y Longueira a Economía». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  19. «Joaquín Lavín arrasó con votación para alcalde en Las Condes». chilevision.cl. 23 de octubre de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  20. «Joaquín Lavín entregó gas pimienta y bastones retráctiles a guardias municipales». CNN Chile. 2 de marzo de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  21. 13, Tele. «Lavín defiende su estrategia para endurecer la vigilancia municipal en Las Condes». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  22. «Orrego rechaza propuesta de Lavín para que guardias municipales usen gas pimienta». La Tercera. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  23. «"A la persona que está bebiendo alcohol": El jocoso video en el que Joaquín Lavín inaugura sus drones | elciudadano.com». elciudadano.com. 18 de abril de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  24. «Joaquín Lavín hace muestra de sus drones para patrullar Las Condes». Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  25. Chile., BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de (22 de mayo de 2017). «ONG interpone recurso por drones en Las Condes y Lavín anuncia que ampliará su alcance». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  26. «Corte de Santiago rechazó recurso de protección contra drones de vigilancia». CNN Chile. 21 de agosto de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  27. «Corte Suprema respalda uso de drones para vigilancia en Las Condes». https://www.facebook.com/el.dinamo. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  28. «Lavín prepara en Las Condes el primer museo de cera del país». www.adnradio.cl. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  29. Tvn, 24Horas.cl (30 de abril de 2018). «Alcalde Lavín y ordenanza contra el acoso callejero: "Queremos un espacio público en que se respete a todos"». 24Horas.cl. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  30. «Alcalde Lavín se suma a Recoleta y aprueba ordenanza que sanciona el acoso callejero en Las Condes». Publimetro Chile. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  31. «Video | Lavín ordena equiparar sueldos de hombres y mujeres en Municipalidad de Las Condes». https://www.facebook.com/el.dinamo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  32. «Primer enfrentamiento entre vecinos por edificio social en Las Condes». chvnoticias.cl. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  33. «Minvu respalda proyecto social de Las Condes: "Viene a derribar el miedo de compartir con otras familias"». La Tercera. 9 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  34. «Alcalde Daniel Jadue por viviendas sociales en Las Condes: “Me parece formidable el proyecto de Lavín”». https://www.facebook.com/el.dinamo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  35. «Del FA a la UDI: autoridades respaldan proyecto de viviendas sociales de Lavín». BioBioChile. 10 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  36. Joaquín Lavín anuncia que asumirá desafío presidencial.Publicado el día 6 de enero de 2021.
  37. Asi se gesto la debatida propuesta de Lavín para evitar el tercer retiro.LaTercera.Publicado el día 10 de marzo de 2021.
  38. https://www.pauta.cl/politica/debate-primarias-chile-vamos-criticas-lavin-sichel-desbordes-briones
  39. https://www.concierto.cl/2021/07/senal-en-vivo-debate-radial-primarias-presidenciales-chile-vamos-lavin-sichel-desbordes-y-briones/
  40. «Joaquín Lavín: "Mi capital político es para gastarlo"». Revista Capital (277). 2010. Archivado desde el original el 13 de abril de 2011. 
  41. La Segunda (26 de abril de 2010). «Piñera da por cumplida meta de Lavín: “Hoy día todos los niños del país están en clases”». p. 14. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  42. El Mostrador (9 de junio de 2010). «Lavín defiende despidos en el Mineduc para terminar con “despilfarro”». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  43. Morel, Almendra (26 de mayo de 2010). buscacarreras.com, ed. «SIMCE 2010». Archivado desde el original el 10 de abril de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  44. facebook. «NO A LOS SEMÁFOROS DE LAVÍN». Consultado el 22 de julio de 2011. «Causa en Facebook ». 
  45. Cambio 21 (28 de julio de 2010). «Polémica carta por "semáforos-Simce" de Lavín y firmada por Piñera causa indignación entre apoderados. Varios alcaldes han decidido no entregarla». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  46. Walker, Ignacio (22 de junio de 2010). «El Simce y los semáforos de Lavín». La Tercera. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  47. Nacion.cl (13 de julio de 2010). «Lavín polemiza con alcaldes por mapa-semáforo Simce». Archivado desde el original el 15 de julio de 2010. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  48. Universia.cl (17 de noviembre de 2010). «Gobierno decide aumentar las horas de lenguaje y matemática en educación escolar». Archivado desde el original el 3 de abril de 2011. Consultado el 8 de junio de 2013. 
  49. Opech. «Declaración de Historiadores y Profesores de Historia a propósito de la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Enseñanza Básica y Media». Consultado el 8 de junio de 2013. 
  50. Gobierno de Chile (28 de enero de 2011). «Ministro Lavín instruyó la restitución de las horas de Historia». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013. Consultado el 8 de junio de 2013. 
  51. Bío Bío (14 de diciembre de 2010). «Lavín lamenta pérdida de $700 millones para el Estado por 12% de ausentismo en PSU». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  52. Vergara, José Antonio (23 de noviembre de 2010). Sala de Historia, ed. «La gran Reforma Educacional de Piñera». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  53. Colegio de Profesores (15 de enero de 2011). «Magisterio y fuerzas políticas de izquierda llaman a rechazar Reforma Educacional». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  54. Cooperativa.cl (22 de diciembre de 2010). «Lavín: Aprobación de la reforma demuestra preocupación por la educación». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  55. Infancia hoy (17 de febrero de 2011). «Gobierno promulga la reforma educacional». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  56. «La Ley Aseguramiento de la Calidad de la Educación». 20 de abril de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  57. Biobiochile.cl (30 de junio de 2011). «Profesores y estudiantes cifran en más de 400 000 los manifestantes a lo largo del país». Consultado el 1 de julio de 2011. 
  58. elciudadano.cl (13 de julio de 2011). «Voceros de la Aces y de la Utem: “No dialogaremos con Lavín, no es un interlocutor válido”». Consultado el 13 de julio de 2011. 
  59. latercera.cl (5 de julio de 2011). «Presidente Sebastián Piñera propuso un "Gran Acuerdo Nacional por la Educación"». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2011. 
  60. latercera.cl (7 de julio de 2011). «Lavín cae 24 puntos en encuesta Adimark y encabeza baja de aprobación al gabinete». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  61. «Presidente Piñera y Ministro Lavín promulgan el nuevo Ministerio de Desarrollo Social». ministeriodesarrollosocial.gob.cl. 13 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  62. «Longueira anuncia que Joaquín Lavín asumirá como generalísimo de su campaña». La Tercera. 6 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de junio de 2013. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  63. «Matías Lira asumirá como nuevo decano de la Facultad de Economía y Negocios». udd.cl. 20 de enero de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  64. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Distrito 23, diputados 1989
  65. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por comuna de Las Condes, alcalde y concejales 1992
  66. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por comuna de Las Condes, alcalde y concejales 1996
  67. elecciones.gov.cl * Primera vuelta
  68. elecciones.gov.cl Segunda vuelta
  69. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de Santiago, municipales 2000
  70. elecciones.gov.cl Primera vuelta
  71. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Municipales 2016 – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]