Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile

Oficina FEUC Casa Central
Información general
Ámbito Santiago y Villarrica
ChileBandera de Chile Chile
Creación 26 de julio de 1938
Atribuciones Estatutos FEUC
Tipo Federación de Estudiantes
Liderazgo
Presidenta Catalina Jofré (NAU-Comercial)
Consejera Superior Isidora Rodríguez (NAU-Ingeniería)
Vicepresidencias Javier del Valle (NAU-Ingeniería)
Trinidad Ortega (NAU-Sociología)
Secretario General Manuel Stevens (NAU-Derecho)
Secretarías Ejecutivas Benjamín Cañas (NAU-Diseño/Arquitectura)
Daniela Laucirica (NAU-College)
Sub-Consejería Superior Amanda Astudillo (NAU-Periodismo)
Composición
Miembros Directiva FEUC
Consejería Superior
Consejeros Territoriales
Centros de Estudiantes (40)
Consejo de la Federación de Estudiantes
FEUC_2023_-_2024.svg
Grupos representados

  22   Nueva Acción Universitaria   6   Solidaridad   5   Avanzar   4   Movimiento Gremial   3   Convergencia Social   3   Surgencia

  2   Juventudes Comunistas
Elecciones
Sistema electoral Elección directa por mayoría absoluta
Consejo de la Federación de Estudiantes
Última elección
26 y 25 de octubre de 2022
Sitio web
feuc.cl
consejeriasuperior.cl

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) es el organismo oficial de representación de los estudiantes de dicha universidad.[1]​ Fundada en 1938, está encabezada por una Directiva de seis miembros, la Consejería Superior y Consejerías Territoriales que forman el Consejo Ejecutivo quienes representan a más de 25 000 alumnos de la universidad.[2]​ Los representantes son elegidos por el periodo de un año mediante votación universal de los alumnos.[3]

Historia[editar]

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido una de las organizaciones estudiantiles más importantes en la historia del país.[4]​ Fundada el 26 de julio de 1938, su primer presidente fue José Piñera Carvallo, padre del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

Desde sus orígenes ha encabezado diversas iniciativas dentro y fuera de la Universidad, tanto a nivel educacional como social. A su vez, son muchas las personas que luego de haber pasado por la Federación siguieron una vida de servicio público tanto por la vía política como por el trabajo en distintas organizaciones y fundaciones públicas.

Uno de los hitos más importantes en la historia de la Federación y del país fue el proceso de Reforma Universitaria, también conocido como El movimiento del '67 que comenzó a principios de los años ’60, e incluyó la toma de la Casa Central de la Universidad cuando era presidente Miguel Ángel Solar (Democracia Cristiana Universitaria) y el lienzo El Mercurio miente. Las manifestaciones lograron la renuncia del rector Monseñor Alfredo Silva Santiago así como cambios radicales en las organizaciones de la Universidad, la Rectoría y el Consejo Superior.[5]

Entre 1967 y 1973 la Federación de Estudiantes jugó un papel importante en la dirección de la Universidad Católica; de la mano del Movimiento Gremial y de Jaime Guzmán que tuvo un rol fundamental en la oposición al proyecto de la Escuela Nacional Unificada levantado por la UP.[6]

Durante la Dictadura en Chile, no existieron votaciones universales para elegir a las directivas de la federación, por lo que la mayoría de las presidencias FEUC fueron designadas.[7]

En 1985 y siendo rector Juan de Dios Vial Correa se restablece la votación universal para elegir a la Directiva de Federación y los cargos de representación territorial. La Directiva de la Federación será ocupada tanto por el Movimiento Gremial como por representantes de la centro izquierda y centro derecha que luego serán conocidos dirigentes políticos del país como Tomás Jocelyn-Holt, Álex Figueroa, Clemente Pérez, Alberto Undurraga, Claudio Orrego, Fulvio Rossi y Giorgio Jackson.

Alumnos votando en las elecciones de la Federación en noviembre de 2009.

Desde el año 2009 hasta el 2014 la Federación fue liderada por el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) de centroizquierda.[1]

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, las federaciones de la NAU fueron impulsoras de las reformas al sistema educacional junto al Movimiento Estudiantil.[cita requerida] Si bien, parte de las demandas fueron recogidas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet resultando en un triunfo para el Movimiento Estudiantil, el año 2014, y tras 6 años, el Movimiento Gremial retornó al mando de la FEUC bajo el liderazgo del estudiante de derecho Ricardo Sande, conformando esta la primera gran derrota contra el Movimiento Estudiantil desde su inicio en 2011. La gestión de Sande se vio marcada por la remoción, por primera vez, de la FEUC de la vocería de la CONFECh.

En 2015 por primera vez desde su creación, la Nueva Acción Universitaria (NAU) pierde las elecciones en primera vuelta, dando paso a la plataforma Crecer, liderada por el estudiante de Derecho Daniel Gedda. Crecer posteriormente se impondría al Movimiento Gremial en segunda vuelta, marcando así el retorno de la izquierda a la FEUC desde Álvaro Ramis en 1998. La gestión de Crecer se vio abruptamente interrumpida por el escándalo provocado por los excesivos gastos de la Semana Novata 2016, lo que le costó la salida al encargado de finanzas y miembro de la Directiva, Sebastián González.

En 2016, la NAU recupera la FEUC con Sofía Barahona a la cabeza al imponerse en segunda vuelta sobre el movimiento Solidaridad. La FEUC 2017 marca un giro a la izquierda de la Nueva Acción Universitaria (NAU). Tomando algunas banderas levantadas el año anterior por Crecer, quien vio en ese mismo año su disolución por problemas de encubrimiento de abusos sexuales por un grupo de personas con amplio prontuario por denuncias públicas. De esta gestión, destaca la participación en un Plebiscito sobre el Aborto en 3 causales, organizado y levantado por la Secretaría de Género y Sexualidades UC, y que congregó a todos los movimientos y partidos políticos desde la centro izquierda hasta la izquierda más radical de la Universidad.

En 2017, la Nueva Acción Universitaria (NAU) logró imponerse nuevamente sobre Solidaridad para la administración de la FEUC 2018. Liderados por la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Josefina Canales, por primera vez en la historia de la FEUC se produjo un cambio de mando protagonizado por dos mujeres. Sin embargo, la presidencia de Canales no duraría más que unos meses, ya que por problemas de salud se vio obligada a renunciar, asumiendo el estudiante de Ingeniería, Francisco Morales como presidente FEUC.

En 2018, la Nueva Acción Universitaria (NAU) se impondría una vez más ante el gremialismo en la segunda vuelta de las elecciones FEUC 2019, esta vez con Belén Larrondo como presidenta, la quinta mujer en la historia de la federación quien ocupe este cargo.

Luego de una profunda crisis nacional y el estallido social ocurrido en octubre de 2019, las elecciones del consejo fueron postergadas hasta abril de 2020. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a suspender las elecciones nuevamente. Por lo que se conformó en abril una comisión provisoria de los estatutos del consejo mientras al mismo tiempo se llamó a una Mesa Interina, la cual estaría conformada por miembros del consejo (Consejeros territoriales o Presidentes de centros de alumnos/estudiantes). El 24 de abril fueron las elecciones de la mesa posterior a la renuncia de la FEUC 2019, teniendo como presidenta a Amaranta Valdivieso.

Consejo de Federación[editar]

El Consejo de la Federación es el máximo organismo deliberativo y federativo de los alumnos de la Universidad. Es la entidad final encargada de aprobar o rechazar todas las proposiciones hechas por los distintos organismos de la Federación, así como la modificación de los estatutos de la Federación. El Consejo está compuesto por la Directiva, el Consejero Superior, los Consejeros Territoriales y Centros Estudiantiles (o Centros de Alumnos). Las sesiones del Consejo son abiertas y sus actas son públicas pudiendo asistir cualquier miembro de la comunidad Universitaria.[3]

Diagrama de representación en la Universidad Católica

Directiva[editar]

La Directiva es el organismo Ejecutivo de la Federación. Está compuesta por seis miembros, entre los cuales se reparten tres votos en el Consejo de Federación. El presidente de la Directiva es, a la vez, el presidente de toda la Federación de Estudiantes y los representa a estos, con derecho a voz en el Consejo Superior de la Universidad y voto desde 2018.

El organismo es elegido de forma democrática por los estudiantes, mediante el voto directo, por una de las listas de partidos que se presenten.

Consejero Superior[editar]

El consejero superior tiene como misión fundamental representar a los estudiantes ante el Honorable Consejo Superior de la Universidad.[8]​ Está a cargo de la comunicación entre el Consejo de Federación, los Centros de Estudiantes y el Consejo Superior donde, a partir del 2018 obtuvo derecho a voto al igual que el presidente de la FEUC. Es elegido por votación directa anualmente por los estudiantes de la Universidad y preside el Consejo Académico, instancia compuesta por todos los consejeros y subconsejeros académicos de cada unidad académica.

Consejeros Territoriales[editar]

El cargo de consejero territorial es el contacto entre la Facultad y la Federación de Estudiantes. Los consejeros territoriales se eligen anualmente, junto a las elecciones para Federación y Consejero Superior.

Consejeros Territoriales 2023
Facultad Nombre Movimiento político
Agronomía e Ingeniería Forestal Carolina "Caro" Suárez NAU!
Sofía Gálvez MG
Astronomía, Física y Matemáticas Matilda Zúñiga SURG
Ciencias Biológicas Javiera Carcamán CS-UC
Ciencias de la Salud Martina Farías SURG
Javiera Faúndez AVZ
College Martina Zavalla NAU!
Sebastián Alfaro MG
Jeremy Escalona Independiente
Comunicaciones Benjamín Astete NAU!
Construcción Civil Martín Medel SDD
Derecho Mª Emilia Cifuentes SDD
Mª Ignacia Mackenna MG
Antonia Abarca NAU!
Educación Trinidad "Toti" Parraguez NAU!
Isidora Araya SURG
Juli Guerrero CS-UC
Enfermería Agustina León NAU!
Humanidades Javiera Díaz CS-UC
Moira Cortez NAU!
Ingeniería Civil Isabella Cherubini NAU!
Néstor Arispe AVZ
Cristián Arévalo SDD
Ignacio Roco SDD
Sebastián Herrera MG
Ingeniería Comercial Clemente Fernández SDD
Magdalena Bulnes AVZ
Sofía Aranguiz NAU!
Medicina Isidora Barrios NAU!
Lo Contador Matilde "Mati" Quiroz NAU!
Montserrat "Monchi "Cabrera NAU!
María Jesús Ebner SDD
Odontología Doménico Mutis AVZ
Oriente Guadalupe Sepúlveda JJCC-UC
Psicología Antonia de la Cuadra NAU!
Química Emilio Toloza NAU!
Ciencias Sociales y Teología Catalina Erazo NAU!
Constanza de la Fuente JJCC-UC
Villarica Soffia Andrade AVZ

Centros de Estudiantes[editar]

La universidad posee 40 centros de estudiantes, los cuales están destinados a la coordinación de las actividades de los alumnos. Cada año se realizan votaciones para la elección de lista de centro de alumnos. El centro de alumnos de la Facultad de Artes es elegido cada 2 años.

Centros Estudiantiles
Facultad Representación estudiantil[9] Sigla Presidente
Agronomía e Ingeniería Forestal Centro de Alumnos de Agronomía e Ingeniería Forestal CAAIF Maximiliano Correa
Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Centro de Estudiantes de Arquitectura CEARQ Raimundo Dufflocq
Centro de Estudiantes de Diseño CED Sofía De Martino
Artes Centro de Estudiantes de Arte CEA Javiera Curipan
Centro de Estudiantes de Actuación CETRO Mochi Lagos
Centro de Estudiantes de Música CEEM Tamara Cáceres
Ciencias Biológicas Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas CECB Adonis Urzúa
Ciencias Económicas y Administrativas Centro de Alumnos Administración y Economía CAAE José Miguel Valdés
Ciencias Sociales Centro de Estudiantes de Antropología CEANARQ Manuela Tagle
Centro de Estudiante de Psicología CEPs Andrés Álvarez
Centro de Estudiantes de Sociología CESo Ignacio Serrano
Centro de Estudiante de Trabajo Social CETS Elson Garrido
Comunicaciones Centro de Estudiante de Comunicaciones CECom Diego Barrera
Derecho Centro de Alumnos de Derecho CADe Cameron Catalán
Educación Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia CEPEP Augusta Schilling
Centro de Estudiantes de Pedagogía General Básica CEPe Sofía Ríos
Centro de Estudiantes de Pedagogía Media CEPeM Benjamín Ruminot
Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física CEEFI Martín González
Centro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés CEPI Vicente Cayuqueo
Filosofía Centro de Estudiantes de Filosofía CEF Benjamín Barrios
Física Centro de Estudiantes de Física CEFF Benjamín Leiva
Historia, Geografía y Ciencias Políticas Centro de Estudiante de Ciencia Política CECiP Fernanda González
Centro de Estudiante de Historia CEHi María Jesús Cáceres
Centro de Estudiante de Geografía CEG Paula San Martín
Ingeniería Centro de Alumnos de Ingeniería CAI Trinidad Ulloa
Centro de Estudiantes de Construcción Civil CECC Martín Beltrán
Letras Centro de Estudiantes de Letras CEL Nicolás Palacios
Matemáticas Centro de Alumnos Matemáticas CAM Vacante
Medicina Centro de Estudiantes de Medicina CEMUC Mijal Pacheco
Centro de Alumnos Enfermería y Obstetricia CAEO Jesús Valderrama
Centro de Estudiantes de Fonoaudiología CEFo Monserrat Marinzulich
Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética CENuD Melanie Sepúlveda
Centro de Estudiantes de Kinesiología CEK Carla Albornoz
Centro de Estudiantes de Odontología CEO Florencia Levet
Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria CeMedVet Fernanda Medina
Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional CETO Carolina Mingo
Química y Farmacia Centro de Estudiantes de Química y Farmacia CEQUIF Loreto Lagos
Teología Centro de Estudiantes de Teología CET Camila Salinas
College Centro de Estudiantes College UC CECo Guillermo Ulloa
Villarica Centro de Estudiantes Villarrica CEV Gabriel Pincheira

Movimientos políticos universitarios[editar]

Dentro de la Universidad existen distintos movimientos políticos que manifiestan el pensar del alumnado y su objetivo es alcanzar los cargos estudiantiles de representación como los Delegados Generacionales, Centros de Estudiantes, Consejería de Carrera, Consejería Territorial, Consejería Superior y FEUC.

Movimientos y colectivos actuales[editar]

Movimientos y Colectivos Políticos Universitarios
Nombre Sigla Posición Ideología Representación en Consejo FEUC Eslogan
Nueva Acción Universitaria NAU! Centroizquierda Progresismo

Socialdemocracia
Socialcristianismo

22/44
Ser y hacer universidad
Solidaridad[n 1] SDD Centroderecha
Derecha
Socialcristianismo
Conservadurismo
Derecha cristiana
6/44
Soñemos algo distinto
Avanzar[n 2] AVZ Centroderecha Liberalismo
Liberalismo conservador
Anticomunismo
5/44
-
Movimiento Gremial[n 3] MG Derecha
Extrema derecha
Gremialismo
Neoconservadurismo
Nacionalismo católico
4/44
Estamos contigo
Convergencia Social UC[n 4] CS-UC Izquierda Socialismo libertario
Feminismo interseccional
3/44
Con fuerza y esperanza
Surgencia SURG Izquierda Feminismo interseccional
3/44
Que nos guíe la corriente
Juventudes Comunistas UC[n 5] JJCC-UC Izquierda
Extrema izquierda
Comunismo
Marxismo-leninismo
Antineoliberalismo
2/44
La juventud se levanta
Brigada Socialista Universitaria UC[n 6] BUS-UC Centroizquierda Progresismo
Socialdemocracia
Socialismo democrático
Comprometidos con los cambios para un Chile mejor
Conservadores UC CON Extrema derecha Ultraconservadurismo
Fundamentalismo cristiano
Antifeminismo
Veritas et Traditio

Movimientos disueltos/extintos[editar]

Nombre Sigla Logo Posición Ideología
Crecer CR Izquierda Socialismo libertario
Democracia Cristiana Universitaria DCU Centro
Centroizquierda
Democracia cristiana
Socialcristianismo
Opción Independiente OI Centro
Centroizquierda
Liberalismo
Socialdemocracia
Socialcristianismo
Liberales UC LUC Centroderecha Liberalismo
Liberalismo cultural
Libertarismo
U-05 (DCU, JS, MRU, SurDA y Sector) U-05 Centroizquierda
Izquierda
Progresismo
Socialdemocracia
K3 (Juventudes Concertación) K3 Centroizquierda Progresismo
Socialdemocracia
Caridad - Independiente
Izquierda Autónoma UC IA Izquierda Autonomismo
UC Pública UC-P Izquierda Socialismo democrático
Convergencia Derecho UC CVG Izquierda Socialismo
Marxismo
Izquierda cristiana
Frente de Estudiantes de Izquierda FEI Izquierda Socialismo democrático
Movimiento Universitario de Izquierda MUI Extrema izquierda Marxismo-leninismo
Comunismo
Guevarismo
Ser College Izquierda Progresismo

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ligado al think tank IdeaPaís, relacionado con Renovación Nacional.
  2. Ligado al think tank de Evópoli, Horizontal.
  3. Ligado a la Fundación Jaime Guzmán y la Unión Demócrata Independiente.
  4. Bajo dirección del partido político Convergencia Social y su Frente Estudiantil.
  5. Bajo dirección del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Chile.
  6. Ligado autónomamente a la Dirección Nacional de Educación Superior de la Juventud Socialista de Chile.

Referencias[editar]

  1. a b Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile. «Federación». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  2. MINEDUC. «Ficha UC». Consultado el 27 de noviembre de 2016. «N° alumnos UC». 
  3. a b «Estatutos FEUC 2016». issuu.com. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  4. Historia de la CONFECH y el movimiento universitario chileno en los últimos 30 años. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  5. «La reforma universitaria y el movimiento estudiantil - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.cl. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  6. Fundación Jaime Guzmán (2003). «Algunas Notas sobre la oposición de Jaime Guzmán a la Unidad Popular». Algunas Notas sobre la oposición de Jaime Guzmán a la Unidad Popular. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  7. «RU N°124». issuu. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  8. «http://secretariageneral.uc.cl/en-que-participamos/honorable-consejo-superior». 
  9. Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). «Representación estudiantil». Consultado el 2 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]