Alfredo Silva Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Silva Santiago
Arzobispo emérito de Concepción
Ordenación 2 de junio de 1917
Consagración episcopal 28 de abril de 1935
por Ettore Felici
Otros títulos Obispo de Temuco
Arzobispo de Concepción
Nacimiento 8 de septiembre de 1894
Fallecimiento 17 de marzo de 1975 (80 años)

Escudo de Alfredo Silva Santiago
Ficha en catholic-hierarchy.org

Monseñor Alfredo Silva Santiago (Santiago, 8 de septiembre de 1894 - ibídem, 17 de marzo de 1975) fue un sacerdote católico chileno, obispo de Temuco, arzobispo de Concepción y rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1958 hasta 1967.

Primeros años[editar]

Cursó sus primeros estudios en el Instituto de Humanidades Luis Campino.

Ingresó al Seminario de Santiago para estudiar Teología y Filosofía. Mientras estudiaba en le seminario, fue enviado a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo el título de Doctor en Sagrada Escritura. El 2 de junio de 1917, con 23 años fue ordenado sacerdote.

De regreso a Chile, se dedicó a trabajar con la juventud. Fue profesor del Seminario de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Labor episcopal y académica[editar]

Siempre preocupado de la juventud y la educación, creó la obra Pío X, hogar para acoger a alumnos de liceos en Santiago. Fue asesor nacional de la Acción Católica.

El 28 de abril de 1935 fue consagrado Obispo de la diócesis de Temuco, y el 4 de febrero de 1939, reasignado como obispo de Concepción. En mayo de 1939, cuando la diócesis de Concepción fue elevada a Arquidiócesis fue confirmado como su primer Arzobispo. En su labor episcopal en aquella diócesis reconstruyó la Catedral de Concepción, la casa arzobispal y parroquias que sufrieron por el terremoto de aquel año. En 1963 renunció a la dirección de la Arquidiócesis de Concepción, siendo designado así Arzobispo Titular de Petra en Palestina.

Como una forma de materializar la línea educativa de la Iglesia, en la década del 1950 surgió la idea de crear un colegio que perteneciera al Arzobispado de Concepción y que pudiera dar a la comunidad la enseñanza de la doctrina católica. La iniciativa se materializó el 25 de octubre de 1953 cuando Monseñor Alfredo era arzobispo de la Santísima Concepción y se bautizó al nuevo colegio como Instituto de Humanidades de Concepción, que posteriormente, en 1978 se le anexó el nombre de su fundador, quedando como Instituto de Humanidades Concepción-Alfredo Silva Santiago.

Sin dejar de ser Arzobispo, en 1953, fue designado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ejercer este cargo, Monseñor Silva Santiago solicitó a la Santa Sede que nombre Arzobispo coadjutor sedi datus a Monseñor Arturo Mery, quien en 1959 recibió las facultades de arzobispo residente de Concepción dado que Monseñor Silva Santiago se desempeñaba como rector. Posteriormente en 1961 también fue designado Gran Canciller de la misma casa de estudios. Como rector de la Universidad, participó en la creación de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, más conocido como Canal 13.

Desempeñó los cargos de Rector y Gran Canciller hasta 1967 cuando se desató una crisis estudiantil debido a la exigencia de reformas por parte de los estudiantes, quienes además demandaban la salida del rector Silva Santiago. El entonces arzobispo de Santiago Cardenal Raúl Silva Henríquez negoció con los estudiantes y el rector, quien finalmente renunció al cargo, siendo elegido como rector Fernando Castillo Velasco quien llevaría a cabo la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Falleció el 17 de marzo de 1975 y sus restos mortales descanzan en la Catedral de la Santísima Concepción, está en proceso de beatificación.

Referencia[editar]

Precedido por:
Prudencio Contardo Ibarra
Obispo de Temuco
1935 - 1939
Sucedido por:
Augusto Osvaldo Salinas Fuenzalida
Precedido por:
Gilberto Fuenzalida Guzmán
Arzobispo de Concepción
1939-1963
Sucedido por:
Manuel Sánchez Berguiristain
Precedido por:
Carlos Casanueva Opazo
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg

1953-1967
Sucedido por:
Fernando Castillo Velasco
Precedido por:
José María Caro
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
1958 - 1962
Sucedido por:
Raúl Silva Henríquez S.D.B.
Precedido por:
José María Caro
Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg

1961-1967
Sucedido por:
Raúl Silva Henríquez S.D.B.