Diócesis de Temuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Temuco
Diœcesis Temucensis
Interior Catedral Temuco.jpg
Información general
Fecha de erección 18 de octubre de 1925
Sede Temuco
Región parte de la IX Región de la Araucanía
País Chile
Catedral Catedral de Temuco
Sufragánea de Arquidiócesis de Concepción
Provincia eclesiástica Malleco y parte de Cautín
Rito Romano
Jerarquía
Obispo Mons. Héctor Vargas Bastidas
Arzobispo metropolitano Fernando Chomalí
Obispo(s) emérito(s) Manuel Camilo Vial Risopatrón
Sergio Contreras Navia
Estadísticas
Superficie 18,000 km²
Sitio web
http://www.obispadodetemuco.cl/

La Diócesis católica de Temuco; es la jurisdicción de la Iglesia católica que, con sede en Temuco, se reparte el gobierno eclesiástico del territorio de la IX Región de la Araucanía, Chile, con la Diócesis de Villarrica, abarcando toda la Provincia de Malleco y parte de la Provincia de Cautín; comprendendiendo de esta, la totalidad de las comunas de: Perquenco, Galvarino, Cholchol y Temuco, y la mayor parte de las comunas de Lautaro, Nueva Imperial y Carahue. El obispo de la diócesis es Mons. Héctor Vargas Bastidas,nombrado el 14 de mayo de 2013. Administra la Universidad Católica de Temuco.

Descripción[editar]

Su área es de 18.000 km² que se dividen en 35 parroquias.

Al norte limita con la diócesis de Santa María de Los Ángeles y la línea está dada por el río Renaico; al sur con la diócesis de Villarrica, separados por los ríos Imperial y Cautín; al este limita con la diócesis de Neuquén, Argentina y al oeste con la Arquidiócesis de Concepción, separada por la cordillera de Nahuelbuta hasta el río Tirúa y con el océano Pacífico.

En ella, como en general Chile, se ofrece el rito romano. Según datos del 2004 el obispado cuenta con un personal de 50 sacerdotes diocesanos, 16 sacerdotes de congregación, 44 diáconos permanentes, 26 religiosos de sexo masculino y 156 de sexo femenino. De acuerdo a publicaciones católicas, 382.000 personas, o sea el 64,7% de la población de su territorio, es creyente de dicha religión.[1]

Historia[editar]

Obispado de La Imperial: precedente histórico[editar]

En el año 1550, Don Pedro de Valdivia, conquistador español y primer gobernador de Chile, pidió al Rey de España que solicitara al papa la creación de dos obispados en el extenso territorio de su jurisdicción. Uno debía tener por sede la ciudad de Santiago y el otro lo señaló después en la recién fundada ciudad de La Imperial (año 1552), donde Valdivia pensaba poner la capital del reino.El Rey Felipe II aceptó esta proposición y propuso para el cargo de obispo de La Imperial al franciscano fray Antonio de San Miguel. Por real cédula del 9 de noviembre de 1561, Felipe II comunicó al fray Antonio su próxima promoción.El 22 de marzo de 1563, el Papa Paulo IV erigió la diócesis de San Miguel de La Imperial mediante la bula Súper Specula y Fray Antonio de San Miguel recibió la consagración episcopal en Lima, de manos del primer arzobispo limeño fray Jerónimo de Loayza, en febrero de 1568. En mayo de 1571, llegó a La Imperial a hacerse cargo de su diócesis, cuya jurisdicción se extendía desde el río Maule por el norte, hasta el extremo sur del continente, y desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.

Veinte sacerdotes del clero secular y veinte del clero regular (mercedarios franciscanos y dominicos) colaboraban con el obispo en la atención espiritual de españoles y nativos.El nuevo obispado tuvo una vida floreciente y fue entre otras cosas las sede del primer seminario chileno que se erigió en conformidad con las disposiciones del concilio tridentino.

El fray Antonio de San Miguel fue trasladado al obispado de Quito en Ecuador y le sucedió Agustín de Cisneros que gobernó entre los años 1589 y 1596. Muerto Cisneros en su sede de La Imperial el año 1596, el Cabildo nombró vicario capitular a Alonso Olmos de Aguilera, a quien le correspondió gobernar en un momento especial de la historia chilena. Fue la época de la gran sublevación de los araucanos que mataron al gobernador Martín Óñez de Loyola en la batalla de Curalaba, el 23 de diciembre de 1598 y luego se dieron a la destrucción de todas las ciudades y pueblos al sur del río Biobío. En la imposibilidad de defender la ciudad de La Imperial, el gobernador Francisco de Quiñones dispuso el traslado de los sobrevivientes a la ciudad de Concepción. El vicario Olmos de Aguilera se llevó a Concepción lo que pudo salvar en vasos sagrados, ornamentos y documentación, y una venerada imagen de nuestra Señora de la Nieves que el obispo San Miguel había donado a la catedral de La Imperial.

A partir de 1623 vuelve a funcionar el obispado sureño pero ya no se llamará de La Imperial sino de Concepción. Es ese título vacante de La Imperial se reivindica para la diócesis de Temuco, pero también la arquidiócesis de Concepción se considera a sí misma la continuadora del primer obispado del sur de Chile.

Surge la diócesis actual[editar]

La primera parroquia existente en el territorio diocesano, erigido posteriormente, es la Parroquia Inmaculada Concepción de Angol (1872), de la cual se desmembraron las parroquias más antiguas de la diócesis, es la parroquia Madre de la Diócesis de Temuco. El año 1881 el gobierno de Chile completa la Ocupación de la Araucanía y nace la ciudad de Temuco. Al año siguiente el ministro Castellón y el general Gregorio Urrutia fundan la Nueva Imperial a pocos kilómetros del lugar donde se estuvo enclavada la antigua Imperial. En ese lugar existe hoy otra ciudad con el nombre de Carahue. Dos centros urbanos que también son sedes de parroquias del obispado.

Sin embargo la ciudad más prominente de la región recién conquistada era Temuco, por lo que pronto se erigió en centro coordinador de actividades eclesiásticas. Primero como misión sui iuris Temucensis, en 1908, luego como obispado, en 1925.

El obispo Alejandro Menchaca Lira fundó la Universidad Católica local en 1959. Ese mismo año la diócesis y el arzobispado de Concepción debieron resignar algunos territorios para permitir la creación de la Diócesis de Los Ángeles.

En 1968 el obispo Bernardino Piñera convocó al I Sínodo de Temuco. Don Bernardino es el obispo de mayor edad en todo el mundo, cien años cumplidos y uno de los pocos obispos del orbe que participó como tal en el Concilio Vaticano II.

En abril de 1987, la Diócesis recibió la visita del entonces Papa, hoy, san Juan Pablo II, el encuentro con la comunidad diocesana de realizó en la llamada Pampa Ganaderos, los anfitriones fueron monseñor Sergio Contreras Navia, obispo de Temuco y monseñor Sixto Parzinger Foild OFM Cap., Obispo Vicario Apostólico de Araucanía.

Listado de obispos[editar]

Obispos de Temuco[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página oficial