Perquenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perquenco
Comuna de Chile y Villa
Comuna de Perquenco.svg
Ubicación de Perquenco
Coordenadas 38°25′00″S 72°23′00″O / -38.416666666667, -72.383333333333Coordenadas: 38°25′00″S 72°23′00″O / -38.416666666667, -72.383333333333
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito N.º 22
Alcalde Alejandro Sepúlveda Tapia.
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de marzo de 1894
Superficie  
 • Total 331 km²
Altitud  
 • Media 261 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6905 hab.[1]
 • Densidad 20,88 hab/km²
Gentilicio Perquenquino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Perquenco (del mapudungún perken ko, 'agua sucia') es una comuna de la zona sur de Chile ubicada al norte de la Provincia de Cautín, en la IX Región de la Araucanía (Chile), a 43 km al norte de Temuco, su capital regional. En su geografía, destaca por ser una llanura que forma parte de la depresión intermedia y es atravesada por la cuenca del río homónimo, el cual desemboca en el río Quillén.

Integra junto a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria (de la Provincia de Malleco); Galvarino, Lautaro, Melipeuco y Vilcún (de la Provincia de Cautín); el Distrito Electoral N° 22 que elige a cuatro diputados. Así mismo pertenece a la XI Circunscripción Senatorial que comprende a la Región de La Araucanía que cuenta con cinco escaños en el Senado.[2]

Historia[editar]

La historia de la comuna actual surge a partir de la antigua comuna de Quillén, o también conocida como «Quillém», que pertenecía administrativamente a la antigua provincia de Malleco. En 1896, el primer alcalde de la comuna, Nicasio de Toro, decide trasladar la cabecera comunal al sector de Perquenco, que experimentaba un creciente desarrollo urbano, comercial y agropecuario, además del establecimiento de la estación homónima de ferrocarrilles cuatro años antes. Este cambio fue finalmente ratificado como Ley de la República el 23 de enero de 1901, bajo el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, firmado también por el entonces Ministro del Interior, Juan Antonio Orrego.[3]

A fines del siglo XIX, fue la capital de un breve y fallido intento de Estado llamado Reino de la Araucanía y la Patagonia, liderado por el francés Orélie Antoine de Tounens.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Perquenco es dirigida por su alcalde, Luis Alberto Muñoz Pérez (DC), quien es la máxima autoridad comunal, y por el Honorable Concejo Municipal, compuesto por seis concejales: Elena Bravo (DC), Claudia Urrutia (RN), Juan Luis Opazo (PPD), Miguel Lara (PS), Alejandro Sepúlveda (PPD) y Gerardo Sanhueza (DC).

Asimismo, la comuna pertenece al Distrito Electoral N° 22, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los parlamentarios Diego Paulsen Kehr (RN), Jorge Rathgeb Schifferli (RN), Mario Venegas Cárdenas (DC) y Andrea Parra Sauterel (PPD). Adicionalmente, como parte de la XI Circunscripción Araucanía, es representada en el Senado por los legisladores José García Ruminot (RN), Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), Carmen Gloria Aravena Acuña (Evópoli), Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC) y Jaime Quintana Leal (PPD).

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Perquenco fue de 85.[4]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,84, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Barrido de Exteriores (655,72), Servicio de Roturación de Siembra y Similares (115,85) y Venta al por Menor de Carbón, Leña y Otros Combustibles de uso Doméstico (69,09).

Educación[editar]

La comuna cuenta con dos establecimiento de educación media: El Liceo Isabel Poblete Vargas, recinto público científico-humanista dentro del área urbana; y el Liceo Agrícola San Sebastián, de tipo técnico-profesional, particular subvencionado y ubicado a un costado de la Ruta S-103 en el área rural, a escasos kilómetros de la ciudad.[5]

El primer establecimiento educacional en la historia de la comuna fue la Escuela Alemana, de religión protestante fundada en 1904 por los colonos europeos de habla alemana en el sector de Quillén, recinto que en la actualidad se encuentra cerrado.[6]

Servicios públicos[editar]

En salud pública, el CESFAM Federico Thieme de Perquenco es un centro de atención primaria de salud que cuenta con una sala de urgencias y un consultorio. Asimismo, dependen de él tres Postas de Salud Rural (PSR) ubicadas en Quillém, Rehuecoyán y Pitraco. Para atenciones de mayor complejidad, los pacientes son derivados al Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, de mediana complejidad, o al Hospital Regional, de alta complejidad ubicado en Temuco.[7]

En orden público y seguridad ciudadana, el Retén Perquenco de Carabineros de Chile es una unidad policial dependiente de la 1.ª Comisaría de Lautaro, la que a su vez se subordina a la 22.ª Prefectura Cautín.

El Cuerpo de Bomberos de Perquenco fue fundado en 1977 y cuenta con una compañía. Sirve de apoyo a las compañías de las comunas vecinas, Lautaro y Galvarino.

Personas destacadas[editar]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 88.5 MHz - Mirador
Compass rose pale.svg Traiguén Victoria Victoria Compass rose pale.svg
Galvarino Norte
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Lautaro Lautaro

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. Cómo será el nuevo sistema electoral de Chile, en Cooperativa: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/como-sera-el-nuevo-sistema-electoral-de-chile/2015-01-13/200141.html
  3. Ministerio del Interior de Chile (23 de enero de 1901). «Ley 1424: Declara a Perquenco cabecera de la comuna de Quillén». Bcn.cl. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  4. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  5. «Guía de La Araucanía: Liceos en Perquenco». Colegiosenchile.cl. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  6. Zavala Cepeda, José Manuel (2008). «Los colonos y la escuela en la Araucanía: Los inmigrantes europeos y el surgimiento de la educación privada y laica protestante en la Región de la Araucanía (1887-1915)». Universum (Talca) 1 (23): 268-286. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  7. Departamento de Estadística y Epidemiología del Servicio de Salud Araucanía Sur (2013). Perfil Socio Demográfico y Sanitario Comuna de Perquenco. Temuco. 

Enlaces externos[editar]