Melipeuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melipeuco
Entidad subnacional
Comuna de Melipeuco.svg
Ubicación de Melipeuco
Coordenadas 38°51′S 71°42′O / -38.85, -71.7Coordenadas: 38°51′S 71°42′O / -38.85, -71.7
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito Nº 22
Alcalde Eduardo Navarrete Fuentes
Eventos históricos  
 • Fundación 1941, comuna desde enero de 1981
Superficie  
 • Total 1107 km²
Altitud  
 • Media 912 m s. n. m.
Población  
 • Total 5,782 hab.
Gentilicio Melipeuquino (a)
Huso horario UTC−3
[http://Ilustre Municipalidad de Melipeuco Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Melipeuco (en mapudungun: encuentro de cuatro aguas)? es una comuna chilena de la Provincia de Cautín en la IX Región de la Araucanía, fundada en 1981, convirtiéndose en un nuevo sector andino de la región y actualmente una de los polos turísticos por su cercano Parque Nacional Conguillío. Al noroeste de la comuna, en el límite con Vilcún, se encuentra el Parque Nacional Conguillío en cuyo interior está el volcán Llaima.

Integra junto a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria (de la Provincia de Malleco); Galvarino, Lautaro, Perquenco y Vilcún (de la Provincia de Cautín); el Distrito Electoral Nº 22 que elige a cuatro diputados. Así mismo pertenece a la XI Circunscripción Senatorial que comprende a la Región de La Araucanía que cuenta con cinco escaños en el Senado.[1]

Toponimia[editar]

Melipeuco (mapudungún: encuentro de cuatro aguas). Existe la otra versión de que antiguos habitantes de este bello pueblo a las plantas del Volcán Llaima, de los ríos Peuco, río Truful-Truful y Allipen; proviene de la denominación que le daban los naturales Peunko (aguas transparentes), Pewunko (Agua que brota en la mañana) y a este se le anteponía la palabra Meli por estar el pueblo en la comunidad Juan Meli.

Historia[editar]

Se cuenta que entre los que pasaban por esta tierra, un día acertó a pasar un gûlûche llamado Juan Meli que se hizo muy amigo de Antonio Relmucao y este siempre le invitaba a que se quedara, ya que había tanta tierra y bonitas mujeres y, que nada le faltaría. Pasó el tiempo y volvió Meli a cobrarle la palabra un día. Se casó con Carmen Relmucao y de ellos nacieron Manuel, Tránsito y José Cruz Meli Relmucao.

Desde ahí se fue poblando el valle y empezó a llegar gente de otros sectores, a veces perseguidos huyendo de la justicia, otros comerciantes buscando una mejor vida, contrabandistas, por supuestos malandrines y cuatreros que mataban, saqueaban quemaban las casas de los mapuches llevándose enseres y animales. Llegaron además colonos y explotadores de la madera como Cruzato en Tracura, Landa en el Escorial, Padilla en Casa de Agua, Migueles en Coyanco, Brothers Cooper en Arpewe y Cabeza de Indio. La población fue aumentando con la venta de madera, la hechura de durmientes para el ferrocarril fueron dando auge al comercio y a este valle. Así fue que conversando los caciques en una reunión, el tema de hacer un pueblo y los beneficios que obtendrían como escuelas, salud, caminos, negocios. El que hacía de secretario en dicha reunión era don Juan Antonio Osorio. Lograron convencer a los Meli y Relmucao de ceder terrenos para la fundación del pueblo de Melipeuco, lo que llega en la actualidad a 6000 almas que están repartidas en un 35% en el pueblo y 65 % en el área rural.[2]

Cultura y tradiciones[editar]

La comuna de Melipeuco está ligada gran parte a la cultura del Pueblo mapuche dando gran realce a cada una de sus tradiciones ya sea el We Tripantu o el Guillatún .

También está atada a las grandes tradiciones de los Colonos y Criollos llegados en la antigüedad y marcando su cultura aquellos que se asentaron en la zona rural aprendieron a dominar lo hostil de la naturaleza ellos fueron llamados Baqueanos los cuales perduran hasta nuestros días, realzando sus labores se organizó la ´´Fiesta del Baqueano´´ la cual recuerda las más antiguas tradiciones de estos antiguos pioneros.

Clima[editar]

De acuerdo a la clasificación de Koeppen la unidad posee dos tipos de climas; Templado-Cálido de menos de cuatro meses secos y Hielo por efecto de altura.

Templado-Cálido de menos de cuatro meses secos[editar]

En el área de la precordillera, las temperaturas promedios fluctúan entre los 15,1 °C en el mes más cálido, enero y 6 °C en junio y julio, los meses más fríos. Desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3 °C, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a 2.500 mm al año. La humedad relativa es baja.

Hielo por efecto de altura[editar]

Cumbres de cerros a partir 1.400 msnm, y donde el agua se encuentra en forma nieve. La temperaturas dominantes son bajas, frecuentemente, son menores a 0 °C, tanto en invierno como en verano. Las precipitaciones bordean los 3.000 mm anuales. Se presenta una baja humedad relativa. Es necesario destacar que este tipos de clima es de carácter estacional presentándose, desde fines de otoño, y hasta mediados de primavera.

Turismo[editar]

Por su gran atractivo natural la comuna se ha trasformado en una de las más turísticas de la Región de la Araucanía, además se caracteriza por sus cristalinas aguas en los ríos cercanos, la pesca deportiva se realiza a lo largo del Río Allipén, además de actividades deportivas como descenso de río, cabalgatas y senderismo, entre otros.

Parque Nacional Conguillío[editar]

Tiene una superficie de 60 832 ha inicialmente formado por dos parques distintos (PN.Conguillio y PN. Los Paraguas) siendo unidos y formando el parque actual. La belleza del parque se debe a sus lagos y lagunas, al volcán Llaima, su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile, llamando la atención mayormente a los turistas extranjeros, e incluso a la cadena de la BBC quien denominó a este Parque Nacional como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó el documental Caminando con los Dinosaurios.[3]

Conguillio llaima sector Truful Truful.

Vías de accesos[editar]

  • Sector Los Paraguas: se accede por el camino Cajón-Vilcún-Cherquenco, es asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, el resto es ripiado, transitable todo el año, excepto días de nieve, en los cuales se debe usar cadenas y doble tracción.
  • Sector Conguillío: se llega por el camino Victoria-Curacautín, Ruta CH-181, camino asfaltado hasta Curacautín, el resto es ripiado, transitable todo el año hasta guardería Captrén, dependiendo de la acumulación de nieve, el resto solo es transitable en período estival, de noviembre a marzo. También se puede acceder a este sector hasta la entrada del Parque, vía Lautaro-Curacautín, hasta Curacautín es asfaltado, el resto ripiado en buen estado; luego continúa calamitoso hasta la caseta de control, 8 km aproximadamente.
  • Sector Truful-Truful: desde Temuco se accede por Padre las Casas, por la ruta a Cunco, todo asfaltado hasta Melipeuco, teniendo luego partes con ripio y asfalto, para llegar a la caseta Truful-Truful (en el año 2011 se inició el proceso de asfaltado del camino desde Melipeuco al parque).

Senderos[editar]

Araucaria y volcán Llaima de fondo.
Sendero Longitud Duración
Sierra Nevada 10 km 3 h ida
Los Carpinteros 8 km 2,5 h ida
Pastos Blancos 11 km 5 h ida
Contrabandista 15 km 3,5 h ida
Travesía Río Blanco 5 km 5 h ida
Travesía a Malalcahuello 10 km 48 h ida
Ruta al Llaima 8 km 8 h ida
Conguillio Los Paraguas 9 km 10 h ida
Cañadón Truful Truful 0,8 km 45 min ida
Las Vertientes 0,8 km 45 min ida
Las Araucarias 0,8 km 45 min ida
La Ensenada 0,8 km 45 min ida
Lan Lan 0,2 km 20 min ida
Los Escoriales 17,8 km 6 h ida

Medio natural[editar]

El Parque Nacional Conguillío, está inserto mayoritariamente en la Región de los Bosques Andino-Patagónicos y, dentro de esta en la Subregión de la Cordillera de la Araucanía. La Unidad también está inserta en la Región de los Bosques Caducifolios y, dentro de la Sub Región de los Bosques Caducifolios Andino. Dentro de la primera Subregión, el Parque tiene representada las Formaciones Vegetales Bosques Caducifolios Alto-Andino con Araucaria y Bosque Caducifolio Mixto de la Cordillera de los Andes, en el interior de la segunda Subregión.

Ubicación y rutas[editar]

Para llegar a Melipeuco se puede arribar a la ciudad de Santiago de Chile, 675 km al sur conectar con Temuco, capital de la Novena Región de Chile para luego continuar hacia al sureste 60 km comuna de Cunco, para luego de 35 km arribar a Melipeuco, todo este tramo se encuentra asfaltado y en buenas condiciones.

Melipeuco está conectado con la ciudad de Temuco por bus con frecuencias diarias. Cruzando la comuna, 35 km en dirección este, es posible acceder al paso fronterizo de Icalma, el que conecta con la ciudad de Neuquén en la República Argentina. Siendo esta la ruta más corta a nivel regional.

Algunos de los principales atractivos de Melipeuco son el imponente Volcán Llaima, el hermoso Parque Nacional Conguillio y el glaciar Sollipulli, entre otros.

Existen operadores turísticos para alojamiento y actividades al aire libre.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM

  • 88.7 Mirador
  • 96.1 Universal

Televisión[editar]

  • 3 CHV
  • 5 TVN
  • 8 Canal 13
  • 10 MEGA
  • 12 Melivisión

Sanidad y salud[editar]

En cuanto al área de salud Melipeuco consta de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) ubicado en la ciudad cuya principal labor es velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos con una sala de urgencias activa 24 horas al día con un personal muy bien especializado en el área . Y repartidas por los diferentes sectores que conforman la comuna se encuentran las estaciones médico-rurales con la labor de entregar salud de calidad a la comunidad apartada del radio urbano en las cuales de forma mensual se realizan rondas médicas en donde se monitorea el estado de salud de los habitantes del lugar y entregar los medicamentos correspondientes.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]