Vilcún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilcún
Comuna
Comuna de Vilcún.svg
Ubicación de Vilcún
Coordenadas 39°07′06″S 72°22′46″O / -39.118333333333, -72.379444444444Coordenadas: 39°07′06″S 72°22′46″O / -39.118333333333, -72.379444444444
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Distrito Nº 49
Alcalde Susana Aguilera Vega
Superficie  
 • Total 1.421 km²
Altitud  
 • Media 295 m s. n. m.
Población  
 • Total 25,766 hab.
Gentilicio Vilcunino/a
Huso horario UTC−3
Código postal 4880000
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Vilcún (en mapudungun: fillkuñlagartija)?[1]​ es una comuna y ciudad de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, parte de la IX Región de la Araucanía.

La comuna se extiende por la sección superior de la cuenca del río Quepe (uno de los principales tributarios del Río Imperial) entre la Ruta 5 por el oeste y el volcán Llaima por el este. Uniendo estos dos puntos, la ruta S-31 sirve de espina dorsal de la comuna. En su itinerario se han establecido las localidades que concentran la mayor parte de la población. Éstas son, de oeste a este: Cajón, General López, Vilcún (capital comunal), San Patricio y Cherquenco.

Debido a la explosiva expansión demográfica de la ciudad de Temuco, la localidad de Cajón se ha unido geográficamente con los nuevos barrios del norte de esta ciudad, por lo cual se la considera parte del Área Metropolitana de Temuco.

En la comuna está ubicado el Parque Nacional Conguillío, el cual a su vez es parte del Geoparque Kütralcura.

Toponimia[editar]

"Vilcún" corresponde a la castellanización de la palabra mapuzungún pronunciada fillkuñ, que significa "lagartija". No existe documentación que aclare desde cuándo la zona recibe tal denominación y por qué motivo, pero hay dos especulaciones:

  • Por la facilidad con que se puede observar ejemplares de la lagartija chilena asoleandose en las grandes piedras de las inmediaciones del volcán Llaima.
  • Porque el primer camino que se usó para subir a la zona de extracción maderera, al seguir antiguos senderos, tenía la forma ondulada de una lagartija.

Historia[editar]

Origen y Fundación[editar]

A principios del siglo XX, el decreto 4267 del 29 de agosto de 1925 creó la comuna de Vilcun, al modificarse la sub-división administrativa del Departamento de Temuco, abarcando las sub-delegaciones 14a Vilcún y 15a San Patricio, y el 18 de octubre de 1926, se nombra una Junta de Vecinos residentes en la zona, según el decreto 3677, para que tenga a su cargo la administración de los servicios municipales de la comuna. Ésta la conformaron los señores Pablo Lüer, Tobías Gómez, Tomás Mackay, Carlos Keller y Jovino Zárate, además de otras autoridades como el Senador Artemio Gutiérrez y Ernesto Behnke, a la fecha Subdelegado de la sub-delegación Vilcún. Los Vecinos de Vilcún solicitaron la creación de la Comuna ya que se encontraba en completo abandono; a pesar de ser una zona rica en madera. En ese tiempo sólo existían senderos, con el transcurso de los años se hicieron caminos. Además se solicitó la presencia de carabineros para la formación de hábitos de orden y trabajo. La Comuna cuando fue creada contaba con tres centros urbanos que eran: Vilcún cabecera de la Comuna, con 2.000 habitantes. San Patricio con alrededor de 800 habitantes y Cherquenco con más de 1000. El censo de esos años dio a la comuna un total de 14.000 habitantes. En esa época las principales fuentes de trabajo de la comuna eran: la Ganadería, la Madera, y en menor escala los cereales. Los pequeños pueblos de la comuna de Vilcún se formaron a lo largo de la línea férrea, sin tomar en cuenta lo accidentado del terreno; las casas se construyeron donde su propietario lo creía más conveniente, no existía un plan de urbanización. A medida que transcurrió el tiempo se comenzó a urbanizar pero fue una tarea muy difícil y costosa.

Obras Importantes patrocinada por la Municipalidad en aquellos Años[editar]

1.- A fines del año 1929, la municipalidad donó un terreno, en la parte céntrica de Vilcún, para construir” La casa de Socorro”, cuya construcción prestó servicio al público desde enero del 1931.2.- Más tarde se inauguró el Matadero Municipal, construido en un terreno donado por el Alcalde de la época Sr. Pablo Lüer. Posterior mente se estudió la construcción de una plaza de juegos infantiles, la instalación de baños públicos y al Biblioteca Municipal. Caminos El único Camino que merecía llamarse así, era el longitudinal a Temuco. Los caminos hacia el Norte y Sur que tenían importancia económica para Vilcún, sólo eran transitables en ciertas épocas del año. Por falta de buenos caminos la mayoría de los Fundos ubicados en las puertas de Vilcún, desvían su tráfico hacia otras poblaciones fuera de la comuna; mucho más distantes. Los Fundos Valdivia y Victoria del Sr. Pablo Lüer eran fuentes de trabajo para los habitantes de la comuna de Vilcún, en estos hermosos predios se realizan las actividades agrícolas y ganaderas. Las actividades comerciales de la naciente comuna giraban en torno a la ganadería, la producción de cereales y la explotación de la madera. En este último rubro destaca en los primeros años el nombre de Casimiro Escribano, quien abre al mercado la producción del pino chileno (la araucaria), cuyo principal centro productor lo instaló en su fundo “Los Pinos”, ubicado a 14 kilómetros al este de la Estación de Cherquenco. Escribano se convirtió por años en el proveedor exclusivo en la comuna de la Braden Cooper Co., poseedora del mineral “El Teniente” empresa que explotó, además, en la actual comuna de Melipeuco, un gran fundo maderero en el sector de Alpehue. Los cientos de hectáreas de pino araucaria que tenía el señor Escribano en Cherquenco se explotaban “a razón de 100 mil pulgadas anuales. El señor Escribano ha dado al consumo 800 mil pulgadas, que importadas del extranjero, habrían significado la suma de cinco millones 600 mil pesos que habrían salido del país, sin ningún beneficio nacional” (Vilcún -2.001- Archivo Biblioteca Municipal). La enorme explotación de nuestros bosques de araucarias tuvo un apoyo sustantivo en el ferrocarril, que permitió la colocación de este producto en el mercado nacional primero e internacional después.

Administración[editar]

Administración Municipal[editar]

En las elecciones municipales de 2016 se postularon 3 candidatos a alcalde y 35 candidatos a concejal. Se contabilizó un total de 10.094 votos emitidos, de un padrón de 22.614 votantes, con un índice de participación de 44,6%. Las autoridades elegidas fueron las siguientes:[2]

Cargo Nombre Partido
Alcalde Susana Aguilera Vega PPD
Concejales Sandra Pakarati Herrera PPD
Cristián Manríquez Yáñez DC
Fabián Tapia Núñez PPD
Agustina Salazar Rosas Independiente (pacto Chile Vamos)
César Mercado Soto Independiente (pacto Chile Vamos)
Arnoldo Burgos Sanhueza Independiente (pacto Nueva Mayoría)

Representación Parlamentaria[editar]

Vilcún forma parte del Distrito Electoral Nº 49 que elige a 2 diputados, y pertenece a la XIV Circunscripción Senatorial, que cuenta con 2 escaños en el Senado.[3]​ En las elecciones parlamentarias de 2013 fueron elegidas las siguientes autoridades:

Cargo Nombre Partido
Diputados Fuad Chahin Valenzuela DC
Diego Paulsen Kehr RN
Senadores Jaime Quintana Leal PPD
Alberto Espina Otero RN

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Augusta, Félix José de (1916). Diccionario Araucano-Español y Español-Araucano (HTML). Santiago: Universitaria. p. 291. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  2. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Municipales 2016 – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  3. Cómo será el nuevo sistema electoral de Chile, en Cooperativa: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/como-sera-el-nuevo-sistema-electoral-de-chile/2015-01-13/200141.html
Bibliografía
  • Decreto 3677 año 1926. Nombra Junta de Vecinos Vilcún.
  • Cárdenas, Hall, Montiel. Pueblos y Culturas Precolombinas de Chiloé. Revista Cultura. Castro Nº 7 p. 13-1987.
  • Ramírez Carlos. Onomástica Indígena de Chile. P. 203 – Valdivia 1988.
  • Zapater Horacio. Aborígenes Chilenos a través de cronistas y viajeros. Edit. A. Bello. 2º edición pp. 63-64 – 1978.
  • Ramírez Carlos. Onomástica. Op. Cit. P. 211.
  • Barruel Esteban. Breve descripción Geográfica-Toponomástica de Calbuco y Apellidos aborígenes de Chiloé. Inédito.