Curarrehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Curarrehue
Entidad subnacional
Parroquia nieve.jpg
Iglesia de Curarrehue
Comuna de Curarrehue.svg
Ubicación de Curarrehue
Coordenadas 39°21′00″S 71°35′00″O / -39.35, -71.583333333333Coordenadas: 39°21′00″S 71°35′00″O / -39.35, -71.583333333333
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de La Araucanía La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito Nº 23
Alcalde Abel Painefilo Barriga (PPD)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de enero de 1981 (40 años)
Superficie  
 • Total 1.171 km²
Altitud  
 • Media 406 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7489 hab.[1]
 • Densidad 6,4 hab/km²
Gentilicio Curarrehuino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Curarrehue (en mapudungun: kura rewe‘altar de piedra’)? es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. La comuna, junto a Pucón y Villarrica, forman parte del polo de desarrollo llamado «lacustre andino» de la Araucanía.[cita requerida] Fue fundada por un grupo de colonos de origen campesino en 1912, dependiente administrativamente de la comuna de Pucón, hasta que fue declarada oficialmente como comuna por decreto el 8 de enero de 1981, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.[2]

Integra el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Araucanía).

La capital comunal está ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal. Su comunidad es principalmente de origen mapuche y mestizos con dicha etnia, mientras que las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. Incipientemente comienza a mostrar sus atractivos turísticos, donde destacan lagos, ríos y volcanes en un entorno protegido de la civilización humana.

Atractivos[editar]

Aldea Intercultural Trawupeyüm

Existe un museo vivo, la Aldea Intercultural Trawupeyüm, donde se puede conocer grandes historias de origen y a un costado de este museo se puede degustar de la gastronomía indígena de origen mapuche y la cocina fusión, a través de sus locales comerciales gastronómicos y artesanías, donde cocineros locales conservan algunas tradiciones de recolección de frutos silvestres, como la frutilla y el piñón, para la elaboración de platos típicos y mermeladas.[3]

Otro lugares atractivos son los volcanes Quetrupillán (localmente conocido como Mocho), Lanín (inactivo de cono perfecto) y Sollipulli (tipo caldera); los primeros se encuentran ubicados en el Parque nacional Villarrica, el que incluye al volcán activo Villarrica, el tercero se encuentra hacia el norte por el camino hacia Reigolil, en la comuna de Curarrehue se encuentra el río Trancura que nace desde el sector Lanín del parque (al sur) y confluye, después de bordear el pueblo de Curarrehue, con el río Maichín que nace en el sector del nevado del Sollipulli. Desde esta confluencia nace el río Trancura, conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico de bajadas en balsa y kayak (hasta grado III), también la comuna cuenta con varias lagunas, algunas de difícil acceso, la más conocida es Quillelhue al sur por el camino internacional, además esta comuna tiene una superficie casi totalmente cubierta de bosques nativos, se encuentran especies como el coihue, raulí, lenga, araucarias entre otros.

La Iglesia de San Sebastián, el principal templo católico de la comuna, es un atractivo turístico dentro del turismo cristiano, que destaca por su construcción con revestimiento de tejuelas de madera nativa. Durante el mes de enero convoca a peregrinos a la celebración de su santo patrono.[4]​ Otro atractivo arquitectónico es la Pasarela Puente Basa Grande, un puente colgante construido en madera ubicado camino al sector de Reigolil, al norte de la comuna en dirección a Cunco.

Cultura[editar]

"La cultura del territorio de Curarrehue está compuesta en su gran mayoría por población mapuche-pewenche, primeros habitantes de estas tierras y los cuales dieron nombre a gran parte de los territorios, ríos, montañas, lagos, especies de flora y fauna existente en la comuna, sin este aporte fundamental no se puede concebir la riqueza cultural de nuestra comuna. Hay una fuerte impronta de Puel Mapu, dado que en la invasión de los estados de Chile y Argentina ("Pacificación de la Araucanía y Campaña del Desierto) contra la Nación Mapuche, muchos lonkos trajeron desde Argentina a sus familias, dejándolas a resguardo en Kurrawe hoy Curarrehue. Después de la derrota total, se suman muchas familias mapuche desde el eje Panguipulli- Valdivia en Chile, Loncoche, Mallolafken (Villarrica) y Pucón. El Estado de Chile toma posesión de todo el territorio, lo que se consolida durante la Dictadura Militar de 1973 al 1990. En la cordillera aún se observan "kemches" cuevas de refugio de las familias. José Bengoa, Historia del Pueblo Mapuche. A lo anterior se suma a la presencia desde el siglo XIX de colonos de montaña y una población flotante que transita por el Paso Fronterizo con Argentina Mamuil Malal -antiguamente denominado Boquete del Trankura-, paso obligado para las caravanas de mercancías desde el siglo XVIII."[5]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas ante el Servicio de Impuestos Internos en Curarrehue fue de 64.[6]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -1,13, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Especies Acuáticas en Agua Dulce (131,47), Venta al por Menor de Bebidas y Licores (26,01) y Comercio de Artículos de Suministros de Oficinas y Escritorio (9,95).

Transporte[editar]

La principal vía de acceso a la comuna es a través de la Ruta CH-199, la cual conecta con la comuna de Pucón hacia el Oeste y hasta la frontera con Argentina hacia el Sureste.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. Ilustre Municipalidad de Curarrehue (2018). «Plan de desarrollo comunal 2018-2022». Curarrehue.cl. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  3. Mariángel Chavarría, Paula; Fuentealba Urzúa, Paula (2018). Patrimonio Alimentario de Chile: Productos y Preparaciones de la Región de La Araucanía. Santiago de Chile: Fundación para la Innovación Agraria (FIA). ISBN 9789563282276. 
  4. Oficina de Turismo de Curarrehue. «¿Qué ver en Curarrehue? Iglesia de Curarrehue». Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  5. Curilaf, Luis (2015). Kurarewe en el Boquete de Trankura. Curarrehue: Condor Blanco Ediciones. p. 124 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 
  6. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]