Lago Caburgua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Caburgua
PlayaCaburgua.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía

País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Cautín
Cuerpo de agua
Afluentes Río Blanco
Efluentes Río Desagüe
Dimensiones
Superficie 53 km²
Coordenadas 39°07′40″S 71°46′24″O / -39.127777777778, -71.773333333333Coordenadas: 39°07′40″S 71°46′24″O / -39.127777777778, -71.773333333333
[editar datos en Wikidata]

El lago Caburgua (a veces mal llamado Caburga), es un lago chileno ubicado en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica.

Al este del lago se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. Ha sido elegido lugar de descanso por diversas figuras públicas como la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, entre otros.

El principal recurso de Caburgua es el turismo, que florece principalmente durante la época estival (diciembre a febrero local).

Toponimia[editar]

El lago recibe su nombre del mapudungun Kafürwe, "Lugar donde se escarba", debido a la forma del lago[1][2][3]

Geografía[editar]

El lago ocupa un valle glacial. En el Holoceno, la lava de los volcanes de Caburgua contribuyó a bloquear los desagües del lago.[4]​ Por las orillas este y oeste de este lago pasan sendas fallas que pertenecen a la zona de falla Liquiñe-Ofqui.[5]

Se distingue entre los lagos de la Araucanía y del país por su perdurable cristalinidad, debida a desagües tanto subterráneos como invernales, los cuales filtran sus aguas de toxinas y aceites recibidos en la época estival, y por la tibieza de sus aguas, unos 6 °C más que los lagos vecinos del área, posiblemente por surgencias termales en sus profundidades.

La hoya hidrográfica donde se encuentra ubicado Caburgua es pequeña y de pocos afluentes, rodeada en gran parte por bosques nativos. Estos crecen, en su mayoría, en Reservas Naturales y Parques Nacionales del sector. Es este entorno de bosques, bajo régimen de protección; de escasa población y agricultura, lo que posibilita al lago Caburgua la transparencia y pureza que caracterizan sus aguas, siendo unos de los últimos lagos chilenos incontaminados por proliferación de algas; o lo que se conoce como fenómeno "piscina sucia", eutrofización.

Historia[editar]

La historia de Caburgua se remonta a varios siglos. Los primeros habitantes fueron los pehuenches, una subdivisión de los mapuches que habitaron los bosques de la región entre el Océano Pacífico y la pampa argentina. Dichos bosques eran antiguos y muy productivos. El árbol más importante fue el Pehuén que hoy se conoce como el pino Araucaria y que produce grandes cantidades de piñones. En otoño cuando maduran los piñones, la gente de Caburgua sube hasta las cumbres de la cordillera donde se encuentran los bosques de araucarias para recoger los piñones en sacos. Hay varias maneras de consumir los piñones. Se tuestan, los muelen, los hierven y los fermentan para hacer chicha. Los piñones todavía se consumen en cantidades apreciables y durante el invierno se venden en los mercados de Pucón.

En los tiempos antes de la conquista, los mapuches sembraban maíz, papas, y otras verduras en las praderas. Usaron el sistema de roce del fuego para limpiar lugares de siembra, pero no fue fácil debido a árboles gigantes como el coihue, el roble, y el raulí que cubrían la región de los Andes. Usando fuego los mapuches hacían canoas para navegar los ríos y los lagos, pero sin herramientas de hierro no podían hacer tablas de construcción. Después de la conquista de esta región, los españoles tampoco aprovecharon bien los bosques porque les faltó maquinaria y un transporte adecuados.

La conquista y la sublevación mapuche[editar]

A pesar de encontrarse Caburgua aislada, no significa de que le faltara una historia interesante. Al poco tiempo de llegar a Chile en el siglo XVI, los españoles fundaron varios pueblos:

Los mapuches destruyeron a este último, pero los españoles lo reedificaron. Sin embargo en 1603 los mapuches obligaron a los españoles abandonar a Villarrica y a otros pueblos sureños. Durante tres largos siglos desaparecieron estos poblados. Fue sólo cuando llegó la línea ferroviaria al sur, en la década de 1880, que los Chilenos reedificaron Villarrica. Tres años más tarde en 1883 el gobierno construyó la primera fortificación de Pucón. Nuevos inmigrantes. A comienzos del siglo XX el gobierno fomentó mercedes de tierras, la industria maderera y asentamientos campesinos. Así se colonizó desde el Lago de Villarrica hasta la frontera con la Argentina. Aunque se formaron algunos fundos grandes en el área, debido a las arenas volcánicas entre los ríos Trancura y Liucura y las corridas de lava en el valle de Caburgua, dichos campos no fueron repartidos en grandes mercedes de tierras. Como resultado los que formaron la comunidad original de Caburgua fueron los mapuches originales, los campesinos chilenos y los inmigrantes alemanes. Es de notar que anteriormente a través de tratados, el gobierno nacional había cedido muchos terrenos a los mapuches. Los campesinos chilenos venían del Valle CEs un dato curioso de que varios de los campesinos chilenos habían vivido como gauchos en la Argentina. Don Segundo Luengo, por ejemplo, nació en Angol, acompañó a su padre a través de las pampas argentinas, pero luego regresó a Chile para aprovechar la oportunidad de ser un colono. En 1917 se casó con Zoila Espinosa y comenzó a criar animales en Cunco. Sin embargo, unos latifundistas echaron a los Luengos y a otros colonos de las tierras fértiles de Cunco, lo que los obligó a establecerse en tierras marginales de Caburgua. Como a un kilómetro al sur del lago, trabajaron juntos limpiando el terreno, construyendo una casa y formando una familia. El hijo mayor llamado Enrique nació en Caburgua y trabajó en el campo con sus padres durante toda su vida.

Flora y fauna[editar]

Tres hermosas áreas protegidas enmarcan la cuenca del lago Caburgua. Al oriente el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronada por los Nevados de Sollipulli que destellan en el horizonte al atardecer; y al poniente la Reserva Nacional Villarrica, Sector Quiembre. En el Parque Nacional Huerquehue, junto al Lago Tinquilco a unos 40 minutos, en la altura, lagos y lagunas de cristalinas aguas relucen entre el verde del bosque de Araucarias. Desde allí se aprecia el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte verá la majestuosidad del cóndor volando o divisará un culpeo, un pudú, o las huellas de un puma. Lagunas y lagos cordilleranos ambientan peces, crustáceos y moluscos de interés; mientras, ajenos a las indeseables consecuencias que su proliferación genera en el ambiente nativo, jabalíes y ciervos rojos europeos han hecho su aparición.

La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allí se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural entre la que hay muchas especies ya en vías de extinción.

Durante los primeros meses del 2007 se fundó la Fundación Lago Caburgua para proteger, rescatar y conservar el patrimonio de este lago.[cita requerida]

Atractivos turísticos[editar]

Ojos del Caburgua.
Sector La Puntilla.

Caburgua es una zona reconocida año a año por turistas tanto nacionales como extranjeros por la llamativa naturaleza que le rodea. A la belleza del lago, se agrega una cercana conectividad con Argentina, que ha abierto un flujo creciente de visitantes hacia uno y otro país, fortaleciendo el turismo. Esto es promovido por el Circuito Binacional Integrado.

Cerca de Caburgua está el sector "La Puntilla", lugar donde se juntan dos ríos, y que cuenta con lugares especiales para acampar. También se puede visitar un asentamiento mapuche llamado Kui-Kui, donde se puede conocer más sobre esta etnia.

Ojos del Caburgua[editar]

En los Ojos del Caburgua no se puede bañar, pero si se puede contemplar el hermoso paisaje desde sus pasarelas y senderos debidamente señalizados, de esa forma se mantiene intacto este bello lugar. Una de las principales atracciones de la zona son los Ojos del Caburgua, pozos de agua color azul eléctrico, de gran atractivo turístico. El agua de estos pozos proviene de un desagüe subterráneo del Lago Caburgua, y de esta nace un río. Se puede acceder a los ojos tanto en vehículo como en bicicleta. El Lago fue aposado en el Holoceno por una represa de corrimiento (probablemente por un terremoto como el que causó el Riñihuazo). El agua socavó la base de esta represa, fabricando un túnel subterráneo que fue a salir varios kilómetros más abajo, en los Ojos del Caburgua.

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias

Plantilla:Archivo Visual de Caburgua

Notas al pie
  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  2. Diccionario mapudungún-castellano
  3. Diccionario mapudungún-castellano
  4. «Caburgua-Huelemolle». Programa de Vulcanismo Global. Instituto Smithsoniano. 
  5. Pavez Moreno, M. A (2015). Estudio de resistividad eléctrica mediante magnetotelúrica, en la zona de falla Liquiñe-Ofqui entorno volcán Villarrica (Tesis). 


Enlaces externos[editar]