Lago Villarrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Villarrica
Volcán Villarrica.jpg
Lago Villarrica y Volcán Villarrica de fondo.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Sudamérica
Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
Ecorregión Zona Sur

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Subdivisión(es) Provincia de Cautín
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Villarrica y Pucón
Afluentes Río Trancura
Efluentes Río Toltén
Dimensiones
Superficie 176 km²
Altitud 220 msnm
Coordenadas 39°15′00″S 72°05′00″O / -39.25, -72.083333333333Coordenadas: 39°15′00″S 72°05′00″O / -39.25, -72.083333333333
[editar datos en Wikidata]

El lago Villarrica o Mallolafquén (nombre prehispánico en mapudungun) se encuentra ubicado al sureste de la Provincia de Cautín y al norte del Volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, Chile. Al poniente se ubica la ciudad homónima y al oriente la de Pucón.

Geografía[editar]

La temperatura en la superficie alcanza un rango de 19° a 22° grados Celsius en verano, lo que permite practicar diversos deportes. En invierno fluctúa entre 9 y 10° C, lo que facilita la evacuación y limpieza de sus aguas. Sin embargo en los últimos los registros invernales de temperatura han registrado entre 13° y 14° C durante los meses de junio, julio y agosto, lo que da clara señal del progresivo cambio climático en la zona.

Tiene una extensión de 176 km² y forma elíptica, cuyo eje mayor alcanza los 23 km y el menor los 11 km.

Como la mayoría de los lagos del sur de Chile, debe su origen al represamiento ejercido por una morrena terminal de la última glaciación. Su alimentación principal le llega a través del río Pucón, que resulta de la confluencia de los ríos Liucura y Trancura, los que nacen en la cordillera al oriente del lago.

Turismo[editar]

Práctica de deportes[editar]

En él se desarrolla una gran cantidad de deportes acuáticos. Destacan vela (deporte), kayak, pesca deportiva, natación y esquí acuático.

Navegación[editar]

Las embarcaciones menores como lanchas, veleros, botes a remo, kayak y otras tienen su Paraíso en este lago. Es posible también navegar en embarcaciones turísticas, tanto en la ciudad de Pucón como en la ciudad de Villarrica.

Véase también[editar]