Cajón (Temuco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cajón
Pueblo
Entidad Pueblo
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Comuna Vilcún
Eventos históricos  
 • Fundación

31 de marzo de 1913 (Oficialmente)

Comienza a organizarse a partir de 1879
Superficie  
 • Total 0,78 km²
Altitud  
 • Media m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 5,000 aprox, hab.
Gentilicio Cajonino, -a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3

Cajón es una localidad ubicada a ocho kilómetros al norte de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Posee un total aproximado de cinco mil habitantes, y depende administrativamente de la comuna de Vilcún. Antiguamente pertenecía a la ciudad de Temuco, pero se decidió su traslado en el año 1987.

Para acceder a la ciudad de Vilcún, actualmente se debe ingresar a Cajón y cruzar el puente sobre el río Cautín. Las autoridades regionales de Obras Públicas tienen planificado realizar una nueva entrada a Vilcún, para lo cual se construirá un nuevo puente sobre el Cautín, pero sin ingresar a Cajón.

Suele mencionarse regularmente a Cajón como parte del área metropolitana de Temuco, pero el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile aún no incluye esta localidad dentro de la mencionada conurbación.[1]​ No obstante, existen actualmente seis recorridos de buses urbanos que la unen con el Gran Temuco.

Historia[editar]

Cajón comenzó a formarse como un pequeño poblado, conforme avanzaban los trabajos de construcción de la línea férrea de Cajón a Cherquenco, obra que se inició en enero de 1912 y finalizó en el año 1916. La fundación de Cajón ocurrió bajo el gobierno del presidente Barros Luco, decretándose con fecha 31 de marzo de 1913, aunque su existencia data de 1879.[2]

El significado del nombre de la localidad es aún una incógnita ya que existen muchas versiones sobre el por qué se denominó Cajón. La de mayor consenso por parte de los vecinos es que durante un duro invierno el puente que conducía hacia la ciudad de Temuco fue arrasado por los temporales. Al quedar los habitantes aislados, se decide cruzar las aguas dentro de un cajón, el que funcionaba con un mecanismo de cuerdas y poleas. Así, la localidad comienza a recibir su nombre, ya que todos los habitantes decían: "Vamos a cruzar en Cajón."

Salud[editar]

En mayo de 2015, se comenzó a construir el Centro de Salud Familiar de Cajón, en el sector de Villa Brisas del Llaima, para atender a la creciente población. El recinto fue inaugurado en septiembre de 2016.[3]

Transporte[editar]

Ómnibus[editar]

Personajes importantes relacionados[editar]

Algunos de los personajes importantes que vivieron o se relacionan con Cajón son: Erik Von Baer, entre otros.

Referencias[editar]

  1. INE (2005). «Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos» (PDF comprimido en ZIP). Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  2. Huellas en el Camino - Comité de Desarrollo Local de Labranza (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Autoridades inauguraron nuevo Centro de Salud Familiar de Cajón que beneficiará a más de cinco mil personas». Araucanía Noticias. Jueves 22 de septiembre de 2016. Consultado el sábado 15 de octubre de 2016. «Artículo sobre la inauguracón del Centro de Salud Familiar de Cajón 

Enlaces externos[editar]