Lago Conguillío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Conguillío
Lago Conguillio.jpg
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia
Bandera de la Región de La Araucanía Araucanía
Cautín
Cuerpo de agua
Afluentes Vertientes y ríos provenientes de la Sierra Nevada y el Volcán Llaima
Efluentes Subterráneos
Dimensiones
Superficie 8
Altitud 1140 m.s.n.m
Coordenadas 38°38′00″S 71°38′00″O / -38.633333333333, -71.633333333333Coordenadas: 38°38′00″S 71°38′00″O / -38.633333333333, -71.633333333333
[editar datos en Wikidata]

El lago Conguillío se ubica en Chile. Se originó como un estancamiento de aguas producido por las contantes erupciones del volcán, las aguas provenientes del deshielo del volcán Llaima y la Sierra Nevada generaron con los años un lago de grandes proporciones, llegando a las 753 a 800 ha. debido a que no tiene ríos torrentosos como afluentes, el lago se mantiene calmo y con aguas cristalinas que permiten observar el fondo y los troncos de los antiguos árboles que en su momento quedaron bajo las aguas. el desagüe es producido de forma subterranea, purificando las aguas y dejando en el periodo estival grandes playas aptas para el baño.

Toponimia[editar]

Conguillio proviene de "Ko-nqilliu" que en lengua mapuche significa "Piñones en el agua" o "Entre Piñones"[1]​ basándose en que abundan las araucarias y la existencia del lago.

Lago Conguillío desde la Sierra Nevasa, en temporada estival

Historia[editar]

En los últimos años estudios realizados en el lago y sus alrededores dieron pistas sobre la existencia de vida prehispánica, existiendo asentamientos humanos, herramientas de piedra y vasijas de arcilla y barro, entendiendo que el pueblo Pehuenche vivía en la zona, alimentándose principalmente de los piñones (frutos de la araucaria), y la caza de animales. en el periodo de colonización se acentaron grupos de colonos europeos en las cercanías por la abundancia de praderas para el pastado de los animales, y así también fue como el estado chileno propone la creación de una Reserva Forestal Conguillio y luego el actual Parque Nacional Conguillío.

Clima[editar]

De acuerdo a la clasificación de Koeppen el lago Conguillío posee clima, TEMPLADO-CALIDO CON MENOS DE CUATRO MESES SECOS: En el área de la precordillera, las temperaturas promedios fluctúan entre los 15.1C en el mes más cálido, enero y 6.0C en junio y julio, los meses más fríos. Desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3C, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a 2.500 mm al año. La humedad relativa es baja.

Flora y Fauna[editar]

En el lago principalmente existe una mayor cantidad de flora con árboles y plantas nativas de la zona de la Araucanía, entre los comunes están los Árboles:

Hojas
Flora Nativa del Parque Nacional Conguillio
Especie Nombre Científico Tipo
Araucaria Araucaria araucana Común
Ciprés de la Cordillera Austrocedrus chilensis Medio
Coihue Nothofagus dombeyi Común
Lleuque Prumnopitys andina Rara
Liuto Alstroemeria aurea Común
Flor de la Araña Arachnitis uniflora Rara
Estrellita Asteranthera ovata Común
Frutilla Silvestre o Chilena Fragaria chiloensis Común
Quilmay Elytropus chilensis Medio
Canelo Enano Drimys andina Común
Palmilla Lophosoria quadripinnata Medio
Michay Berberis darwinii Común

La fauna del lago no es muy variada debido a que este no tiene un acceso directo como un río y por lo mismo está aislado de las especiaes nativas de la zona, en el existen peces introducidos como truchas arcoiris, salmones, truchas, entre otras especies.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]