Héctor Vargas Bastidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor Vargas Bastidas, S.D.B.

Obispo de Temuco
Julio de 2013-presente
Predecesor Manuel Camilo Vial
Sucesor En el cargo

Título Obispo de Temuco
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 15 de julio de 1978
Ordenación episcopal 4 de enero de 2004 por
Cardenal Francisco Javier Errázuriz
Información personal
Nombre Héctor Vargas Bastidas, S.D.B.
Nacimiento 29 de diciembre de 1951 (68 años)
en Bandera de Chile Valdivia, Chile
Profesión Profesor de Estado
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Coat of Hector Vargas Bastidas.jpeg
'Testimonio de Cristo Pastor'

Monseñor Héctor Vargas Bastidas, S.D.B. (*Valdivia, 29 de diciembre de 1951), sacerdote chileno, actualmente es el Obispo de Temuco

Nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación salesiana en Santiago siendo ordenado sacerdote en 1980 de Mons. Tomas González Morales, Obispo de Punta Arenas.

Realizó sus estudios de Profesor de Estado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es magíster en Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

El 25 de noviembre de 2003, sucede a Mons. Renato Hasche Sánchez, S.J., como Obispo de Arica. Fue consagrado Obispo en la fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. Su lema Episcopal es "Testimonio de Cristo Pastor".

Durante su primer año como Obispo de San Marcos de Arica, convocó a la comunidad ariqueña al primer Sínodo diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, aportando las inquietudes y deseos de la comunidad diocesana.

En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas fue Presidente del área de Educación y desde 2008 preside el área Eclesial.

Biografía[editar]

Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas, SDB., nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 de manos de quien fuera su maestro de novicios, Mons. Tomas González Morales, Obispo de Punta Arenas. Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador del Seminario. También fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago. Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Mons. Vargas se ha desempeñado como Viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación salesiana en Chile; asesor del movimiento juvenil salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar. Durante un período de siete años, fue Presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Ha formado parte del equipo directivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para la nueva prueba de admisión y, además, ha integrado el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile. El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Arica el 25 de noviembre de 2003. Sucede a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj., quien falleció en abril de 2003. Fue consagrado Obispo en Arica en la Fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. Su lema Episcopal es “Testimonio de Cristo Pastor“. El año 2008 es recibido en visita oficial y para la rendición de cuenta sobre la marcha de la Diócesis por el Papa Benedicto XVI.

De carácter autoritario y dogmático, se ha caracterizado por ser experto en temas educacionales. Durante su época de rector en el establecimiento Salesianos Alameda, se destacó por su carisma sumado a su intransigencia a cualquier cambio que no se ajustará a los dogmas propios de la Iglesia católica, lo que denota su proselitismo y poca empatía hacia quienes piensan distinto a el;no siendo partidario de aspectos relacionados a la libertad de expresión. Asimismo, mantuvo conflictos con los Docentes de tal emblemático colegio salesiano de la Comuna de Santiago, específicamente durante el año 1997, en movilizaciones del Colegio de Profesores, en aras de justicia gremial; en su calidad de Rector de tal Establecimiento educacional, interpuso una denuncia en la inspección del Trabajo en contra de todos aquellos Docentes que se habían sumado a dicha movilización, lo que generó antipatía y mucho desconcierto en la comunidad educativa salesiana de ese entonces.

Periodo en la Diócesis de Arica[editar]

Apenas llegado, convocó a la Iglesia Local a su primer Sínodo Diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, canalizando así la reflexión, inquietudes y anhelos de la Iglesia ariqueña. A partir de sus conclusiones ha Publicado el primer Plan Pastoral, cuyas Orientaciones guiarán la Diócesis en los próximos cinco años. Ha consagrado 8 nuevos sacerdotes para Arica, y fundó la Escuela del Diaconado Permanente, consagrando a 17 hombres casados para este ministerio. Ha instituido 300 ministros laicos de la Palabra y la Eucaristía. Ha dado inicio a las Escuelas de Verano y de Invierno para la formación de 500 laicos, y a las Colonias Urbanas de verano “Villa Feliz”, al servicio de cientos de niños en riesgo social. A la fecha ha publicado también dos Cartas Pastorales, una sobre el Sínodo y el Padre Hurtado y otra sobre la Educación. Para una mejor organización y sobre todo participación en la Iglesia, publicó los Estatutos de las Parroquias y Decanatos, como asimismo echó a andar las Asambleas Diocesanas Mensuales. Ha traído a la diócesis los Movimientos de Pastoral Familiar del Epe, Eme y Hogares Don Bosco. También introdujo el Programa Alpha para la evangelización y la formación cristiana. Pensando en los jóvenes trae los Movimientos de ENE, Escoge y Caminantes. Fundó la Vicaría de la Pastoral Social para un mejor servicio a los pobres, e implementó el Programa Emprende Mamá para el acompañamiento de madres adolescentes de condición vulnerable (Programa creado en el año 2000 por la Asociación de Damas Salesianas). A partir del año 2004, instaló en la ciudad y en la Iglesia ariqueña, la celebración de la Fiesta patronal de la ciudad y diócesis en honor al Evangelista San Marcos. En este momento su mayor preocupación es la animación de la Misión Continental en la Diócesis. Sus esfuerzos, a su vez, han estado encaminados a multiplicar las instancias de formación, fraternidad, acompañamiento y estudios de los sacerdotes.

En el año 2008 funda el Colegio Juan Pablo II, subvencionado y gratuito, dispone el traslado y la construcción de nuevos edificios del Colegio San Marcos, e implanta en él un nuevo Proyecto Educativo Pastoral, convirtiéndose también en una persona controvertida dentro de la comunidad debido a su participación en la Fundación Educacional San Marcos de Arica acusada de incurrir en lucro a través de sus establecimientos educacionales y apuntado como principal culpable y facilitador de la represión ejercida por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de estudiantes secundarios del establecimiento educacional, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Impulsó la construcción de los nuevos templos de las Parroquias Sagrada Familia, San Pablo, San Ignacio y las Capillas Laura Vicuña y Nuestra Señora de la Pampa y el Tamarugal; En este momento, está llevando a cabo la construcción de los templos de San Juan Bosco, San Pedro, Beata Rosa Gattorno y San Francisco de Asís. En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas fue elegido primero como Presidente del área de Educación, luego Preside el Área Eclesial, y actualmente nuevamente el Área de Educación. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil. En estos años al frente de la Diócesis de San Marcos de Arica, ha recibido varios reconocimientos por parte de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento como “Hijo Ilustre de Arica” por parte de la Municipalidad, como la “Medalla Bicentenario” del Poder Judicial.

Llegada a Temuco[editar]

En mayo de 2013 el Papa Francisco lo decreta Obispo de Temuco luego de que Monseñor Manuel Camilo Vial presentara su renuncia al haber cumplido la edad permitida en el cargo. Comenzará sus funciones oficialmente en el mes de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mons. Renato Hasche Sánchez, S.J.
Obispo de Arica
2003 - 2013
Sucesor:
En Espera
Predecesor:
Mons. Manuel Camilo Vial, I.S.P.Sch.
Obispo de Temuco
2013 - Presente
Sucesor:
En el Cargo