Diócesis de Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Linares
Diœcesis Linarensis
Catedral de Linares.JPG
Vista de la catedral de Linares.
Información general
Fecha de erección 18 de octubre de 1925
Bula Pontificia Notabiliter Aucto
Sede Linares
Región Parte de las Región del Maule
País ChileFlag of Chile.png Chile
Catedral Catedral de Linares
Sufragánea de Arquidiócesis de Santiago de Chile
Provincia eclesiástica Santiago de Chile
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Patrón(es) San Ambrosio
Curia diocesana Independencia 248, Linares
Jerarquía
Obispo Tomislav Koljatic Maroevic
Arzobispo metropolitano Sede vacante
Estadísticas
Superficie 15 111 km²
Sitio web
Sitio web oficial

La diócesis de Linares (en latín: Dioecesis Linarensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de Santiago, con sede en la arquidiócesis de Santiago de Chile. La jurisdicción de la diócesis se extiende por la totalidad de las provincias de Cauquenes y Linares, y las comunas de Constitución y Empedrado de la Provincia de Talca, todas ellas en la Región del Maule.

La sede episcopal de Linares fue establecida el 18 de octubre de 1925 mediante la bula papal Notabiliter Aucto de Pío XI, en conjunto con las diócesis de Chillán y Temuco, con territorio desmembrado de la diócesis de Concepción.

Desde el 17 de enero de 2003 su obispo diocesano es monseñor Tomislav Koljatic, quien tomó posesión de la diócesis el 15 de marzo siguiente.[1]​ La sede titular del obispo es la catedral de Linares.

Historia[editar]

La diócesis fue establecida por S.S. Pío XI el 18 de octubre de 1925, mediante la Bula "Notabiliter Aucto", tan pronto como la separación entre la Iglesia y el Estado se concretó en el país. Otras 6 diócesis chilenas fueron establecidas el mismo día: San Felipe, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán y Temuco. En 1963, el territorio de la Diócesis de Linares se expandió, con la adición de las parroquias de la entonces Provincia de Maule - actualmente Provincia de Cauquenes - que antes pertenecían a la Diócesis de Chillán, y de una parroquia (Putú), desmembrada de la Provincia de Talca. Antes de 1925, el actual territorio diocesano era parte de la antigua y extensa Diócesis de La Santísima Concepción, actualmente la Arquidiócesis de Concepción. El centro titular de la Diócesis es la ciudad de Linares y la Iglesia Catedral está dedicada a San Ambrosio.

Territorio y características[editar]

La diócesis de Linares pertenece a la Provincia Eclesiástica de Santiago de Chile, y está situada en el centro geográfico del Chile continental. El actual territorio diocesano consta de la Provincia de Linares y la Provincia de Cauquenes y dos comunas (Constitución y Empedrado), actualmente pertenecientes a la Provincia de Talca, todas ellas en la Región del Maule (Séptima Región de Chile).

Entre las Diócesis chilenas, Linares es una de las que posee más elevadas proporciones de población rural. Esta mezcla de lugares urbanos, rurales y periurbanos, en que una sustancial parte de la población vive en la pobreza, ha sido un gran desafío para la diócesis ya que ha impuesto grandes exigencias para el trabajo pastoral. A pesar de los limitados recursos humanos y materiales de la diócesis, el desafío ha sido afrontado por medio de la creación de una extensa red de servicios, con numerosos agentes pastorales y trabajadores voluntarios. De esta manera, la Diócesis ha podido proclamar el Evangelio en todos los rincones de su territorio y reafirmar la inherente y sagrada dignidad de toda persona humana, abogando especialmente por los más débiles y los más pobres.

Para realizar eficazmente su trabajo pastoral, la Diócesis de Linares ha levantado numerosas capillas, particularmente en las áreas rurales. El número total de capillas diocesanas llega a las 450. La Diócesis de Linares ha tenido una participación activa y protagónica dentro de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh). Las Orientaciones Pastorales emitidas por el Episcopado Chileno han sido especialmente relevantes para la Diócesis de Linares ya que han constituido un valioso instrumento que ha facilitado y orientado la planificación pastoral.

Obispos[editar]

Parroquias[editar]

Referencias[editar]

  1. «Obispo Tomislav Koljatic asume diócesis de Linares». Emol. 16 de marzo de 2003. Consultado el 27 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]