Longaví

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Longaví
Entidad subnacional
Bandera Longaví.png
Bandera
Escudo de Longaví.png
Escudo
Comuna de Longaví.svg
Ubicación de Longaví
Coordenadas 35°58′00″S 71°41′00″O / -35.966666666667, -71.683333333333Coordenadas: 35°58′00″S 71°41′00″O / -35.966666666667, -71.683333333333
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Flag of Maule, Chile.svg Maule
 • Provincia Linares
 • Circunscripción XI - Maule Sur
 • Distrito Nº 40
Alcalde Gonzalo Jara Reyes
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de diciembre de 1937
Superficie  
 • Total 1.454 km²
Población (2012[1] )  
 • Total 31,968 hab.
Gentilicio Longaviano/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Longaví (se cree que viene del mapudungun Lonko Filu, «cabeza de culebra») es una comuna y ciudad de la provincia de Linares, en la Región del Maule (Chile).

Se emplaza en el sector oriente del Valle Central, destacando en ella la presencia de ríos como el Achibueno, Longaví y Liguay.

Hacia la Cordillera de los Andes se observa una gran cantidad de cerros y colinas boscosas, que dan paso a montañas nevadas, siendo el principal atractivo el Nevado de Longaví. Debido a su aproximada cercanía a la ciudad de Chillán, desde este sector también son visibles los Nevados de Chillán, cordón montañoso característico de esta zona de la VII y VIII Región .

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Parral, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial Sur (Linares).

Demografía[editar]

La comuna de Longaví abarca una superficie de 1.453,83 km2 y una población de 28.161 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 2,82% de la población total de la región y una densidad de 19,37 hab/km2. Del total de la población, 13.512 son mujeres (47,98%) y 14.649 son hombres (52,02%). Un 77,96% (21.955 háb.) corresponde a población rural, y un 22,04% (6.206 hábs.) corresponde a población urbana. Uno de los principales pueblos de esta comuna corresponde a Miraflores, ubicado en la zona norte de la comuna, con una población de cerca de 3000 habitantes. La población estimada para el Censo de 2012 supera los 30.000 habitantes

Historia[editar]

La comuna de Longaví se encuentra ubicada en lo que antiguamente era la Hacienda de Longaví, la cual había sido dada a la Compañía de Jesús en 1639. Tras la expulsión de éstos, asume la propiedad el señor Mateo Sotomayor. En 1904, se conforma la Villa de Longaví, la cual sería oficialmente fundada en 1937.

Configuración urbana[editar]

La ciudad de Longaví se encuentra ubicada al costado oriente de la ruta 5 Panamericana, destacándose por ser una ciudad construida bajo la forma clásica de las ciudades coloniales, plano damero, en manzanas. Longaví tiene la particularidad de ser junto a Talca y una parte de Viña del Mar, las únicas ciudades chilenas en tener las calles numeradas según sus puntos cardinales. Habiendo seis manzanas desde poniente (costado de la ruta 5 Sur) a oriente y alrededor de doce manzanas de norte (Ribera Sur del Río Liguay a sur. En la última década la expansión de la ciudad se ha prolongado hacia el poniente, más allá del eje vial, formándose Villa Longaví. También hacia el sur oriente de la ciudad se han construido una serie de conjuntos habitacionales. La Plaza de Armas de Longaví, es el centro de la ciudad, en su lado este, se encuentran las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Longaví, el Teatro Municipal de Longaví y también la sucursal del Banco Estado. En su lado sur se encuentra la Parroquia San Lorenzo, dependiente de la Diócesis de San Ambrosio de Linares. Otros sitios importantes de la ciudad son el Complejo Deportivo Municipal, ubicado en la calle 1 Sur, entre 2 y 3 Oriente, que cuenta con una Piscina, Gimnasio, Canchas de Tenis y de Fútbol.

Educación[editar]

Longaví cuenta con múltiples establecimientos educacionales públicos de educación básica en varios sectores rurales, así como la Escuela Juan de la Cruz Domínguez, que está ubicada en la ciudad. Con respecto a los establecimientos de educación media, en Longaví se cuentan tres.

  • Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, pública y situada en la ciudad
  • Liceo Laura Urrutia Benavente, ubicado en el sector de San José.
  • Colegio Abate Molina de Longaví, establecimiento educacional particular subvencionado, que imparte educación básica y media.
  • Colegio especial Amanecer , establecimiento educacional que imparte educación básica y taller laboral.

Administración[editar]

Municipal[editar]

Luego de que el cargo quedará vacante, después de la renuncia del alcalde Mario Briones Araice, el concejo municipal de Longaví, llevó a cabo una votación para elegir al nuevo alcalde entre los integrantes del mismo concejo. Para que un concejal fuese elegido como el nuevo alcalde debía tener una mayoría absoluta de 4 votos entre los candidatos; en el caso de que no hubiese ganador en primera instancia, pasarían a una segunda votación los dos concejales con más votos y en caso de que la segunda votación tampoco diera un ganador, el concejal que asumiría como alcalde será quien obtuvo mayor votación en las últimas elecciones municipales.

Luego de que en ambas votaciones los concejales mantuvieran sus votos y no dieran ganador alguno, el concejal que debió asumir como alcalde fue quien obtuvo la primera mayoría en votos de las elecciones municipales del año 2012, este es Gonzalo Jara Reyes (PPD).

Concejo comunal

Los concejales de Longaví son 6:

  • Robin Araya Acevedo (UDI)
  • Luis Briones Araice (PR)
  • Manuel San Martín Romero (RN)
  • Lisandro Villalobos Tapia (UDI)
  • Matusalen Villar Morales (DC)
  • Vacante (luego de que Gonzalo Jara asumiera como nuevo alcalde)

Longavianos ilustres[editar]

Semana Miraflorina[editar]

La semana miraflorina es una de las principales fiestas de la comuna y se celebra todos los años en el mes de febrero en el pueblo de Miraflores, fiesta organizada por el Centro Cultural Renacer. Esta fiesta se realiza desde 1989 y se disputa campeonatos de baby futbol, tenis de mesa, rayuela entre otras actividades, culminando con una gran fiesta. Este gran evento congrega a cientos de personas quienes disfrutan del verano en Miraflores y sus alrededores.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Censo de población y vivienda 2012 (resultados preliminares)» (pdf). p. 38. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]