Diócesis de Copiapó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Copiapó
Diœcesis Copiapoënsis
Catedral de Copiapó - panoramio (2).jpg
Vista de la catedral de Copiapó.
Información general
Fecha de erección
(como administración apostólica)
9 de noviembre de 1946
Elevada a prelatura territorial 21 de abril de 1955
Elevada a diócesis 31 de octubre de 1957
Bula Pontificia Qui cotidie Maerore
Sede Copiapó
Región Región de Atacama
País ChileFlag of Chile.png Chile
Catedral Catedral de Copiapó
Sufragánea de Arquidiócesis de La Serena
Provincia eclesiástica La Serena
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Patrón(es) Nuestra Señora del Rosario
Curia diocesana Chacabuco 441, Copiapó
Jerarquía
Obispo Sede vacante
Arzobispo metropolitano René Rebolledo Salinas
Obispo(s) emérito(s) Gaspar Quintana Jorquera
Estadísticas
Superficie 75 176 km²
Sitio web
Sitio web oficial

La diócesis de Copiapó (en latín: Dioecesis Copiapoënsis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de La Serena, con sede en la arquidiócesis de La Serena. La jurisdicción de la diócesis se extiende por la totalidad de la Región de Atacama.

La sede episcopal de Copiapó fue establecida como administración apostólica el 9 de noviembre de 1946, elevada a prelatura nullius el 21 de abril de 1955, y a diócesis el 31 de octubre de 1957 mediante la bula papal Qui cotidie Maerore de Pío XII.

Desde el 23 de marzo de 2019 se encuentra en sede vacante, luego de que monseñor Celestino Aós fuera nombrado administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile.[1]​ La sede titular del obispo es la catedral de Copiapó.

Historia[editar]

La Diócesis de Copiapó fue creada por el Sumo Pontífice Pío XII, el 29 de junio de 1958. Su primer obispo fue Mons. Juan Francisco Fresno Larraín, quien organizó y gobernó la diócesis entre 1959 y 1968. Mons. Fresno fue promovido luego a la Arquidiócesis de La Serena.

Luego seria su obispo Mons. Carlos Marcio Camus Larenas, desde 1968 hasta 1976. En 1976, asume la diócesis Mons. Fernando Ariztía Ruiz como Obispo de Copiapó, transferido desde la Arquidiócesis de Santiago, donde se desempeñaba como Obispo Auxiliar. Mons. Ariztía fue un gran defensor de los derechos humanos, fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, logró generar un especial fervor por la acción cristiana y humanitaria en el país, y especialmente en la región. Ejerció como Obispo hasta el año 2001, cuando fue sucedido por Mons. Gaspar Quintana Jorquera, C.M.F. quien seria su obispo hasta el año 2014. El 18 de octubre de 2014 asume su actual obispo Mons. Celestino Aos Braco O.F.M cap.

Obispos[editar]

Parroquias[editar]

La Diócesis de Copiapó cuenta en la actualidad con 280.000 habitantes aproximadamente. Ocupa una superficie de 80.000 km² y comprende el 100% de la III Región de Atacama.

La diócesis comprende las siguientes parroquias:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]