Retiro (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retiro
Entidad subnacional
Escudo Retiro Chile.png
Escudo
Comuna de Retiro.svg
Ubicación de Retiro
Coordenadas 36°03′00″S 71°46′00″O / -36.05, -71.766666666667Coordenadas: 36°03′00″S 71°46′00″O / -36.05, -71.766666666667
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Maule
 • Provincia Linares
 • Circunscripción XI - Maule Sur
 • Distrito Nº 40
Alcalde Rodrigo Ramírez Parra
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Municipalidad de Rinconada de Parral
Superficie  
 • Total 827 km²
Población (2012[1] )  
 • Total 18,760 hab.
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Retiro es un pueblo y una comuna de Chile, perteneciente a la provincia de Linares, VII Región del Maule. Se ubica a 335 km al sur de Santiago, a 27 km al sur de Linares (la capital provincial), a 15 km al norte de la Parral. y a 130 km al sur de Curicó. Limita al norte con San Javier y Longaví, al sur con Parral, al oeste con Cauquenes y al este con Longaví. Tiene 827 km².

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral y Pelluhue el Distrito Electoral N° 40 (diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

Demografía[editar]

Escultura de Graciela Albridi, proyecto Tril Bicentenario, ubicada en la Plaza de Armas de Retiro

La comuna de Retiro abarca una superficie de 827,1 km2 y posee una población de 18.487 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,85% de la población total de la región y una densidad de 22,35 hab/km2. Del total de la población, 9.036 son mujeres (18%) y 9.451 son hombres (18,83%). Un 6,37% (13.779 háb.) corresponde a población rural, y un 2,18% (4.708 hábs.) corresponde a población urbana.

El pueblo de Retiro, la cabecera comunal, tiene alrededor de 3.300 habitantes, en tanto que el pueblo de Copihue, que lo sigue en población, tiene cerca de 1.300 y la aldea de Villaseca, algo más de 300. Otros lugares de la comuna son: El Ajial, Los Cuarteles (parte), Quillaimo, Romeral, Camelias y Santa Isabel. Entre 1992 y 2002 la población comunal descendió en un 6,2%, lo que en términos absolutos corresponde a alrededor de 1.200 personas. En el mismo lapso, la población de la cabecera comunal creció solamente en 70 habitantes.

Historia[editar]

Avenida Errázuriz, principal vía de la ciudad de Retiro.

Durante la época colonial, la actual comuna era la parte meridional de la denominada "Isla del Maule", por estar rodeada de las aguas de los ríos Perquilauquén, Loncomilla y Maule y, asimismo, por las aguas de las cumbres andinas.

Hasta las primeras décadas de la República, dependía administrativamente de Concepción y, en menor medida, de la ciudad de Chillán. A través de la estación de ferrocarriles de la entonces localidad de Rinconada de Parral, se iniciaba el camino rural hacia la Hacienda de Calivoro, cuyos propietarios (Manzano) eran penquistas.

La municipalidad fue fundada oficialmente el 22 de diciembre de 1891, con el nombre de Municipalidad de Rinconada de Parral, y administraba las subdelegaciones: 4.a, Curipeumo; 5.a, San José, 6.a, San Nicolás; y 7.a, Rinconada, del Departamento de Parral. El Presidente Ramón Barros Luco tenía su casa de descanso en esa zona. Por ello, Retiro era visitado frecuentemente por conocidos políticos de la época, los que contribuían a la toma de decisiones para la marcha del país, razón por la cual, a la propiedad de Don Ramón Barros Luco, se le denominaba "La Moneda Chica". Esta singularidad hizo que el pueblo contase tempranamente con servicio telefónico.

El nombre de "Retiro" le fue otorgado al pueblo y a la comuna, justamente por ser el lugar de retiro - de descanso - del Presidente Barros Luco.

Administración[editar]

Municipalidad de Retiro
  • Alcalde de la comuna: Sr. Rodrigo Ramírez Parra (RN)
  • Concejales de la Municipalidad de Retiro:
    • Rafael Ramírez Parra: RN
    • José Aravena Jara: PDC
    • Mario Landero Agurto: UDI
    • Viviana Landaeta Parra: PS
    • Elena Maldonado V.: PDC
    • Miguel Contreras Majulez: RN

Turismo y Entretenimiento[editar]

                                                   Retiro, el encanto de nuestra tradición.

Retiro es una pequeña comuna de la séptima región donde confluyen las tradiciones y los encantos de nuestra historia. Costumbres que se mantienen entre la gente, antiguas recetas que nos recuerdan el sabor de nuestra comida y viñas que continúan con los métodos tradicionales de preparación. Chicha, pipeño y vino artesanal elaborado con antiguos procesos y viejas herramientas, son el fruto del trabajo de verdaderos artesanos que viven en los sectores rurales de la comuna y que por varias décadas vienen convirtiendo los mostos en los más tradicionales y alegres brebajes de Chile. Entre garrafas de mimbre, damajuanas, botellones y barricas, se presentan estas viñas que no apuntan al mercado industrial del vino sino más bien a conservar sus tradiciones y proteger el patrimonio de nuestra tierra.

Los caminos que nos llevan a conocer estos paisajes están rodeados de lo más íntimo de nuestra región, viñas artesanales que se presentan con letreros de cartón o lata donde apenas se lee chicha y pipeño, donde los productores de vino conocen los secretos de una buena cepa por medio de la tradición oral que envuelve de misterio estas tranquilas tierras.

No hay necesidad de campañas publicitarias cuando ves el encanto del paisajes frente a tus ojos y el olor de nuestra historia brotando de una damajuana. Nada como reencontrarse con las tertulias de los habitantes de estos pequeños poblados y escuchar de su propia voz los secretos de los brebajes que nos entrega la parra que crece desde la profundidad de estos poblados.

Además el paisaje de esta zona nos invita a conectarnos con el campo chileno en su más honda belleza. Las fiestas costumbristas como la trilla del arróz en el sector de Mantul, la Cordillera de los Andes resguardando las extensas plantaciones con el volcán Peteroa, el Descabezado o el Nevado de Longaví que abrazan esta zona y la bañan con grandes afluentes de aguas cristalinas que desembocan en ríos de clase 2 y 3, ideales para el rafting o el kayak. Y no olvidemos el afluente Villaseca con 120 metros de ancho y cuyas aguas son

ideales para la pesca artesanal o simplemente para descansar en la tranquilidad de sus aguas, rodeado de la flora y fauna propia de nuestro pueblo.

Por eso vale la pena visitar Retiro y sus alrededores y re descubrir el paisaje que inspiró al niño Neruda o la joven Violeta Parra, artistas de la zona que rescataron la belleza que tiene la tradición y el encanto de la gente de nuestra tierra, nuestra verdadera riqueza nacional.

Himno de Retiro[editar]

Himno a Retiro

Letra:

  • Natalia Abarzua CH
  • Eustaqui Zuñiga M.

Musica:

  • Sergio Faúndez Contreras
  • Francisco Cáceres Gutiérrez
  • Manuel Cid Rojas

Primera Estrofa

Himno de retiro

A mi tierra agraria y pujante

cantemos juntos un himno de paz,

y que sus hombres, sus pueblos dispersos

vayan forjando de nuevo su faz.

Seguna Estrofa

Es comarca que surge naciente

de la Patria en el centro feliz,

con su gente, sus campos, su industria,

son sus niños mejor porvenir.. 

Coro

Retiro, Retiro,

Comuna de vida y amor,

generosa, agreste y altiva,

te bendiga y te alce el Señor.

Tercera Estrofa

Tiene sol, tiene amor, tiene verde ,

tiene agua, que riega el vergel,

y el labriego cantando trabaja

tras la meta de libre avanzar.

(SE REPITE LA PRIMERA ESTROFA Y EL CORO)

Retiro, octubre de 1982

Entorno[editar]

En el sector de Copihue (en el límite sur de la comuna, junto a la Ruta Panamericana o Autopista Talca-Chillán, se encuentra la hacienda de la Compañía Chilena de Fósforos o Fósforos Copihue. Allí se puede observar, en perfecta formación simétrica, la mayor plantación de álamos en el país.

También en el trayecto por la Ruta Panamericana Sur o Ruta 5 podemos apreciar la planta de procesamiento de arroz de Tucapel, un símbolo de la localidad.




Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Censo de población y vivienda 2012 (resultados preliminares)» (pdf). p. 38. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]