Gregorio Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato del General Urrutia.

Gregorio Urrutia Venegas[1]​ (San Carlos, 1830 - Santiago, 10 de septiembre de 1897) General de Brigada del Ejército de Chile. Fue, junto a Basilio Urrutia el encargado de desplazar La Frontera que existía a mediados del Siglo XIX entre Chile y la zona de la Araucanía, continuando el proceso de Pacificación de la Araucanía y junto con ello, refundó varias ciudades de la actual Región de la Araucanía además de tener una destacada participación en la Revolución de 1859, en la Guerra del Pacífico y en la Revolución de 1891.

Vida temprana[editar]

Nació en San Carlos, en la actual Región de Ñuble. Su padre fue Bartolo Urrutia y su madre Jesús Venegas Bahamondes[2]​, tuvo un hermano, Fidel; ambos se encaminaron en la vida militar. A los 22 años, el 22 de octubre de 1853, ingresó al Ejército, al Escuadrón Lanceros, donde en 1856 ascendió a Subteniente y dos años más tarde a Teniente. A los dos meses de su ascenso sería trasladado al Batallón 2º de Línea, con el cual defendería al Gobierno de la revolución que estalló en el norte del país en 1859; su actuar le valdría el ascenso a capitán. Comandó las tropas que participaron en sendos hechos de sangre durante la llamada "Pacificación de la Araucanía", como ejemplo se recuerda la llamada "Masacre del Nielol", en Temuco. Así lo relata el investigador e historiador José Bengoa "MASACRE DE ÑIELOL No obstante lo anterior, a finales de diciembre del año 1882, ante los infructuosos resultados de los “parlamentos” efectuados en la capital, los mapuches-lafkenches del área del Mallowelafkén, advertidos y conscientes del inminente arribo de las tropas comandadas por el CORONEL GREGORIO URRUTIA a sus territorios, habían tomado las medidas necesarias en caso de una irrupción armada violenta por parte de los wingkas chilenos. En la memoria colectiva mapuche estaba aún fresco el recuerdo de la masacre del cerro Ñielol o Ñelol, batalla que el 9 de noviembre de 1881 había quitado la vida a más de 100 mapuches-cautines o Cagténes que se opusieron a la invasión chilena y usurpación de sus tierras, como también lo hicieran sus demás peñis mapuches en las batallas del Malleko, del fuerte Kollipulli, Lumako, Budi, Toltén, Imperial, Tirúa y Longkotipay; episodios sangrientos en los cuales las tropas del Ejército del Sur, al mando del coronel Urrutia, igualmente habían masacrado en gran número a los könas y mocetones mapuches que se sumaron al movimiento de resistencia armada que se oponía a la invasión chilena; enfrentamientos bélicos desiguales que constituyeron la desarticulación violenta del último Gran Alzamiento General Mapuche del año 1881; aspecto sanguinario y atroz que revela el verdadero sentido de las operaciones militares que se desplegaron para lograr con éxito la materialización de la mal denominada ”Pacificación de la Araucanía”. (José Bengoa: “Historia del Pueblo Mapuche” Capítulo IX. -El Alzamiento General de 1881- Pág. 287).

Entre 1879 y 1881 Gregorio Urrutia participó en la Guerra del Pacífico destacándose en los combates de Tacna, de San Juan y Miraflores, Chorrillos, Toma del Morro de Arica y en la Ocupación de Lima y además fue jefe del Ejército nortino en campaña en 1879. Formo parte del bando congresista en la Guerra Civil de 1891 contra el presidente José Manuel Balmaceda, en 1883 fue nombrado jefe político y militar de Tacna.

Fue diputado por Itata y por Collipulli además de ser militante del Partido Liberal.

El General Urrutia tuvo un hijo nacido en Chillan en 1861, contrayendo matrimonio en dos ocasiones teniendo descendencia solo del segundo enlace.

Fue padre de Miguel Urrutia Barbosa, abuelo del Dr. Carlos Urrutia Urrutia, bisabuelo de la Dra. Ana Maria Urrutia Arestizabal y tatarabuelo del Dr. Alejandro de la Maza Urrutia y del Contralmirante (R) de la Armada de Chile: Carlos de la Maza Urrutia.

Curiosidades[editar]

  • El General Urrutia está relacionado consanguíneamente con el también general Basilio Urrutia, quien también tuvo una notable participación en el proceso de Pacificación de la Araucanía. Ambos descienden de don Antonio de Urrutia y Valdivia (Valdivia 1664- Chillán 1728), hijo de don Juan de Urrutia de Avellaneda (nacido en Vizcaya, España). Don Gregorio era chozno de don Antonio y don Basilio era su tataranieto.
  • En Galvarino (fundado por él, como Fuerte Galvarino), Región de La Araucanía, un liceo lleva su nombre.
  • En Victoria (fundado por él, como Fuerte Victoria en honor a la Victoria en la Guerra del Pacífico), Región de La Araucanía, se mantiene una disputa, sobre si él fue el fundador o fue su subordinado Bernardo Muñoz Vargas, quién habría sido enviado a realizar la fundación.

Referencias[editar]